domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inflación: todos dicen 50%

30 junio, 2021

El Gobierno prevé que la inflación de junio termine cerca del 3% este mes, con una suba acumulada del 25% desde enero y del 50% en los últimos 12 meses.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el viernes en Bariloche que el resultado del índice de precios al consumidor (IPC) de junio arrojará un dato “parecido” al 3,3% de mayo, aunque aclaró que la inflación se encuentra en un camino “descendente”.

Si bien reiteró que la meta anual del 29% que fijó en el presupuesto sufrió “un desvío”, no blanqueó cuál es la nueva proyección oficial, aunque haya trascendido que ronda el 40%.

Al respecto, fuentes oficiales precisaron a Infobae que, en términos preliminares, el IPC de junio se ubica en torno del 3% y aclararon que en los próximos meses podría ubicarse entre el 2,5 y el 3%.

Al respecto, indicaron que no se prevé un número parecido al 4,8% registrado en marzo.

Este alto índice inflacionario, aclararon las fuentes, seguramente se verá reflejado en más pobreza, tal como lo anticiparon los expertos y como lo refleja el incremento de la canasta básica desde enero.

 

Proyecciones que coinciden

Entre los consultores privados que siguen la marcha de los precios, el consenso también arroja un índice cercano al 3% para este mes, con la excepción de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que prevé un 4%; de todos modos, en términos anuales, las proyecciones coinciden en torno del 48% para 2021, salvo algunos casos que estiman que rondará entre el 44 y el 46%.

El estudio Eco Go que dirige Marina Dal Poggetto estima un 3,1% para junio, 25,4% desde enero y 49,5% en el último año. En el caso particular de los alimentos, calcula que la suba fue del 3,6% este mes.

El director de LCG, Guido Lorenzo, también dijo que terminará “en torno al 3% para el mes y para el año nuestra proyección es de 50%”.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, prevé “entre 3 y 3,5% para este mes, 25,5% desde enero, 50,4% el último año y 48% para 2021”.

Por su parte, el exviceministro de Economía y director de PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, estimó que la inflación rondará el 46% este año, “con las siguientes anclas: salarios, tarifas, tipo de cambio, gasto público y agregados monetarios, de las cuales sólo se va a soltar algo de salarios y tal vez algo de gasto público, pero poco”.

Cabe recordar que el viernes, el ministro Guzmán reconoció que cualquier suba en el tipo de cambio se traslada a la inflación.

“Con estos factores, si la inflación cursa el 3% mensual para abajo, terminamos con una fuerte apreciación del peso, en el marco de una brecha cambiaria que hace que ningún tipo de cambio sea competitivo”, explicó.

 

Inflación reprimida

En tanto, Andrea Osorio, de la Fundación Capital dijo que “la inflación de junio se ubicaría en torno al 3,3% mensual, en línea con el mes previo y confirmando la desaceleración respecto del primer cuatrimestre del año (4,1% mensual en promedio)”.

“Estimamos que los registros se acerquen mes a mes hacia el 3% mensual, incluso quebrando esa barrera en los meses previos a las elecciones”, afirmó.

Sin embargo, aclaró, “la estrategia de profundizar las anclas de precios (como los servicios públicos, las telecomunicaciones, los servicios de salud y los programas de precios de alimentos), sumado a la apreciación cambiaria genera más inflación reprimida, no resultando sostenible más allá del corto plazo”.

Por su parte, Andrés Borenstein, de Econviews, estimó 3% para junio y 46% para todo el año, mientras que Cynthia Moskovits de FIEL señaló que prevén una inflación del 4% y 50-51%, respectivamente.

 

Paritarias y expectativas

A su vez, Pablo Repetto de Gabriel Rubinstein & Asociados dijo que esperan “tres por ciento para este mes y para todo el año mantenemos 44%”.

“Para el segundo semestre esperaríamos que el menor ritmo de devaluación del dólar oficial y precios regulados sin aumentos debería ayudar a desacelerar el ritmo a la zona de 2,5 o menos, pero hay que monitorear de cerca porque las expectativas condicionan bastante”, aclaró, tal como lo entienden los propios gremios afines al gobierno, que han pedido reapertura de paritarias con un techo superior al 30% imaginado hace unos meses.

 

“Los resultados se verán en julio”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este lunes que a partir de julio comenzará a notarse en los bolsillos de los argentinos el resultado de las últimas medidas tomadas por el Gobierno para contener la inflación, que acumula 21,5% en los primeros cinco meses del año.

“Hay una desaceleración de la inflación, pero todavía falta una reducción más fuerte”, reconoció Kulfas en declaraciones televisivas.

En esta línea, el ministro aseguró que los programas “Precios Cuidados”, “Súper Cerca”, y la reciente negociación con los exportadores de carne “comenzarán a dar resultado” en los próximos días.

“En julio vamos a ver con claridad el resultado de las negociaciones”, afirmó y amplió que la inflación lleva “tres meses consecutivos de caída”.

 

Salarios

A su vez, el funcionario nacional se refirió a la reapertura de paritarias en la Argentina.

En este punto, Kulfas aseguró que el objetivo de “este año es que el salario le gane a la inflación y se complemente con la recuperación del empleo”.

En esta reapertura, todos los sindicatos rubricaron acuerdos por encima del 40%, 11 puntos por arriba de lo estimado por el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021 que aprobó el Congreso de la Nación en septiembre.

Fuente: infobae.com

Tags: #economíaArgentinaInflaciónMartín Guzmán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Indignación por el traslado en moto del cuerpo de una mujer mbya

Next Post

Szydloski, en busca de un título internacional

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores