La Agrupación Campesina Armada (ACA), que se considera una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se atribuyó el secuestro de un joven de 23 años, ocurrido el lunes por la noche en el departamento de Concepción, y por quien pidieron un rescate de 200.000 dólares.
La víctima del secuestro fue identificada como Jorge Ríos, oriundo de Ciudad del Este, quien estaba temporalmente en la estancia Dos Hermanos, propiedad de su padre.
En el lugar del secuestro se encontró una nota con la exigencia de los 200.000 dólares e instrucciones para la entrega del dinero. El pedido del grupo criminal vence mañana a las 17.
Los autores se identificaron como integrantes de la Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP).
La familia de Ríos brindó una conferencia de prensa en Ciudad del este, en la que pidieron una prueba de vida y solicitaron a las autoridades que se aparten del caso.
“Pusimos al tanto al presidente (Mario Abdo Benítez) de algunos detalles del caso de secuestro suscitado en el norte del país. (El presidente) tomó razón de la situación y le informamos -en gran parte- de qué es lo que se está haciendo”, explicó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, al culminar la reunión con el jefe de Estado.
Con este secuestrado, ya son cuatro las personas capturadas en Paraguay por grupos armados, porque el EPP mantiene en su poder a otras tres personas, entre ellas el exvicepresidente Óscar Denis.
El ministro Giuzzio consideró que “las siguientes horas van a ser cruciales para el manejo de esta situación”.
“Para nosotros antes está la vida de la persona, y luego determinar la posibilidad de descubrir quiénes están detrás de todo esto”, subrayó el ministro en declaraciones que hizo en el Palacio de Gobierno, y que consignaron los sitios de los diarios ABC Color y Última Hora.
Giuzzio admitió que el grupo “se autodefine como el ACA, un grupo que creíamos eliminado, pero en los últimos tiempos aparentemente resurgió”.
En Ciudad del Este, mientras, la familia del joven secuestrado dio una conferencia de prensa en la que Carlos Aguilar, tío de Ríos, pidió “a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad y la fiscalía que se aparten de caso para poder traer sano y salvo a Jorgito de nuevo, lo más rápidamente posible”.
Los familiares dijeron que están haciendo “el mayor de los esfuerzos” para cumplir la exigencia de los secuestradores y pidieron que faciliten al joven sus medicamentos, ya que Ríos es asmático.
El EPP se atribuye tres secuestros: el 9 de septiembre pasado fue capturado el exvicepresidente Denis, dentro de su establecimiento ganadero, ubicado en Bella Vista Norte; el 5 de julio de 2014 fue llevado el suboficial de la policía Edelio Morínigo; y el 12 de octubre de 2016 el ganadero Félix Urbieta.
Fuente: Agencia de Noticias Télam