viernes, julio 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tomás Motta: “La idea es demostrar que se puede”

28 junio, 2021
PROFE. Tomás y Raúl Aguirre, su coach. “Le traje varios trofeos”, dijo Tomás.

Tomás Motta tiene todo listo para competir: esta tarde, desde las 16 y a través de Zoom, participará del Open de Parapowerlifting “Vitalino Brandoli”, organizado por la Federación Argentina de Deportes Sobre silla de Ruedas (FADESIR) y en el que su objetivo es levantar 110 kilos.

La competencia se llevará a cabo en el CeNARD, pero a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus, se permite a los deportistas del interior sumarse de manera virtual. Es el caso de este posadeño de 42 años que trasmitirá desde Nitrox Gym, el gimnasio donde entrena junto a Raúl Aguirre, su profesor.

Tomás vive hace más de 25 años sobre una silla de ruedas, pero eso no es un impedimento: además de powerlifting, juega al básquet adaptado, hace canotaje y también corre maratones, todo sobre la silla de ruedas. “La idea es demostrarle a las personas que dicen que es imposible, que sí se puede”, dijo en una charla con EL DEPOR en la que contó sobre su vida, sus pasiones y todo lo que el deporte significa para él.

Tomás, se viene el Open de Parapowerlifting, ¿cómo estuvo la preparación?

Venimos entrenando a full desde hace tres meses, con mi entrenador Raúl Aguirre. Este Open debería haber salido en 2020 pero se suspendió por la pandemia. Yo igual seguí entrenando porque tengo un gimnasio en mi casa que lo uso cuando no puedo ir a entrenar. Hace dos semanas me enviaron la invitación para competir y el objetivo es levantar 110 kg, en la semana entré a tirar 110 bien y salió bien el tiro. Esta última semana estuve entrenando liviano para cuidarme.

¿Cómo llegás al powerlifting?

En 2016 empecé a prepararme para competir. Ese año lo conocí a Diego Ramírez, campeón de Powerlifting, y empecé a entrenar con él. Mi primer torneo fue en junio de 2017, en el Instituto del Deporte y salí segundo. Seguí compitiendo y ese mismo año me fui a Iguazú y allá fue la primera vez que gané. Desde entonces le gané a todos los convencionales con los que me enfrenté en mi categoría que es banco plano. También tuve la oportunidad de participar en un torneo nacional que se hizo en el club Estudiantes de La Plata y quedé primero. Fui ganando todos los torneos que jugué acá en Misiones, Corrientes, Chaco y siempre compitiendo contra los convencionales, porque en powerlifting no hay categoría adaptada.

¿Entonces esta es la primera vez que competís en parapowerlifting?

Es la segunda vez que compito en una clínica de powerlifting, pero que es adaptado. Es en el CeNARD pero a los que somos del interior nos dan la oportunidad de competir por Zoom, entonces lo vamos a hacer desde el gimnasio con mi entrenador. Son tres intentos, yo estaría tirando 100, 105 y 110 kilos en banco plano. Estoy levantando más que mi peso, porque estoy pesando 98 kilos.

Igual, powerlifting no es el único deporte que hacés…

No, toda mi vida hice deportes. Soy uno de los creadores del básquet adaptado acá en la provincia, empezamos en 2015. Y desde chiquito que hago pesa. Hasta que quedé en silla de ruedas a los 17 como una secuela de la poliomielitis. Primero me agarró a los seis, me recuperé y me agarró de nuevo a los 17. De ahí que vengo en silla de ruedas. Entonces empecé a competir de grande, también hago canotaje y maratón en silla de ruedas. En canotaje en este momento no estamos entrenando, porque lo hacía con la escuela de la Municipalidad, con el profesor Sergio Villalba, pero está todo parado por la pandemia. La maratón corría con la silla que uso para jugar al básquet y corrí 5 y 10 kilómetros. Ahora estoy esperando una silla especial que se llama Hand By, que tiene pedal a mano y mi objetivo es correr 110 kilómetros en una competencia que se hace en el Sur. Yo quiero representar a Misiones. La idea es siempre seguir haciendo deportes y demostrarle a las personas que dicen que es imposible, que sí se puede.

La silla de ruedas no fue nunca un impedimento entonces…

No, nunca me impidió hacer nada. Tuve la suerte de entrenar de chico, y siempre tuve mucha fuerza de voluntad. Estuve mucho tiempo en Buenos Aires haciendo rehabilitación para las piernas y, de paso, hacía deportes. Fue allá que empecé con el básquet adaptado, en el año 2000.

TRAYECTORIA. Tomás hace powerlifting desde 2016 y compite con los convencionales.

¿Después lo trajiste a Misiones?

Sí, en 2004 intentamos armar el equipo en Posadas pero no nos dieron mucha cabida y lo dejamos. Hasta que en 2015 nació la propuesta con unos amigos y arrancamos en el Finito Gehrmann. Éramos la última provincia de la Argentina en armar un equipo de básquet en silla de ruedas y ya hace seis años que estamos.

Ahora se mudaron a Luz y Fuerza…

Sí, estuvimos tres años en el Gehrmann, después nos llevaron al polideportivo de Itaembé Miní. Hasta el año pasado, cuando nos sumamos a Luz y Fuerza. Pasa que todos queríamos entrenar, estábamos cansados de estar encerrados. Y hacer deportes es una gran terapia, te desahoga. Hablamos con Carlos Castro para que sea nuestro entrenador y aceptó, ahora trabajamos con él.

¿Llegaron a competir?

Sí, estamos en tercera división de básquet a nivel nacional representando a la provincia. Fuimos a Buenos Aires, también a Santiago del Estero… y en Misiones hicimos varias exhibiciones. Fuimos a Eldorado, hace poco fuimos a Oberá a jugar con OTC, con Tokio hemos jugado varias veces, y con el Itapúa también. Cuando vamos afuera competimos en esa tercera división porque en Misiones no hay otra escuela o un equipo de básquet. Somos los únicos.

¿Cuál de todos los deportes que practicás te gusta más?

Los llevo en el corazón a todos. Todos los deportes que hice los agarré como parte de mi vida, van conmigo. Es como que yo fui hecho para estos deportes, le encontré la vuelta y acá sigo.

¿Qué es el deporte para vos?

Cuando empecé a practicar para competir yo venía de muchos bajones, de salud, de vida y de todo y esto me ayudó mucho a salir del pozo en el que estaba. Pasé por un montón de cosas que me sirvieron como escuela. En el deporte conocí gente, amistades importantes que en mi vida pensaba que iba a conocer. Le doy gracias a mis amigos, familia, mi novia, que siempre está apoyando en ésta, a mi hija de 14 años. Siempre me hacen el aguante en todo lo que me proponga.

Tags: Open de ParapowerliftingPowerliftingTomás Motta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Atraparon a “mechero” que robó en una veterinaria de Posadas

Next Post

Lo hallaron sin vida en un pozo de agua

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos misioneros junto a Ingrid Grudke y Fabián Bautista quieren llegar a los jugadores de la Selección Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Posadas-Encarnación estará suspendido toda la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La carqueja tiene una fuerte incidencia sobre las células del hígado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Karina Milei estará en Posadas para lanzar la “Escuela de Dirigentes”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores