miércoles, junio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crece la “fuga” de dólares por falta de fe en la economía

25 junio, 2021

Muchos argentinos mantienen desde hace varios años la costumbre de evitar guardar sus dólares en los bancos del país y recurren a hacerlo en cuentas bancarias en el exterior, cajas de seguridad o, simplemente, esconderlos en algún rincón de la casa, lo que comúnmente se conoce como “debajo del colchón”.

La tendencia suele acentuarse durante las crisis económicas o cuando acontecen cambios en el escenario que impactan en el humor social.

Así se evidenció nuevamente durante los primeros meses del año, cuando se registró otro aumento en la salida de divisas de los argentinos del circuito bancario local, lo que habitualmente se denomina como “fuga”.

Durante el primer trimestre del año, los fondos que se encuentran por fuera del sistema financiero del país crecieron en u$s 899 millones respecto al trimestre previo y, en total, ascendieron a u$s 250.374 millones, de acuerdo con el informe de Balanza de Pagos publicado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Esto tiene que ver con la falta de confianza que se ha construido durante las últimas décadas en el país, tras expropiaciones y períodos de mucha volatilidad. Para que eso dólares por lo menos puedan volver al sistema hace falta generar condiciones de confianza, que desde hace mucho que actualmente no están”, comentó a El Cronista Martín Vauthier, economista de Anker.

De acuerdo con su análisis, a lo anterior se suma el poco incentivo para tener moneda extranjera en los bancos locales. “Hoy, los depósitos en dólares tienen tasas muy bajas, cercanas a cero, y esto debe a que los bancos tienen limitados los préstamos en dólares, por lo cual no hay estímulos para atraer depósitos en esa moneda”, sostuvo.

 

Seis PBI

Para tener una dimensión del alcance de esta “fuga”, el total estimado por el Indec representa más del 60% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, que según estimaciones privadas ronda los u$s 400.000 millones medido con el tipo de cambio oficial.

Además, equivale a casi seis veces las reservas brutas del Banco Central, que este miércoles se ubicaron en u$s 42.400 millones.

Por otra parte, los datos del organismo oficial de estadística indican que durante los tres primeros meses del año la declaración de fondos de los argentinos, dentro del concepto de “inversión directa”, que contempla bienes, propiedades y otros activos físicos por fuera del país, aumentaron u$s 327 millones y totalizaron u$s 41.312 millones.

Asimismo, el informe oficial refleja que entre enero y marzo, en comparación con el trimestre anterior, la “inversión de cartera”, que incluye acciones, títulos públicos y otros instrumentos financieros, registró un incremento de u$s 4896 millones. De esta manera, ascendió a un total de u$s 74.311 millones.

Los datos del organismo que conduce Marco Lavagna señalan que, al 31 de marzo pasado, los activos financieros externos se estimaron en u$s 405.603 millones, esto es u$s 6.323 millones por encima de los registrados en el trimestre anterior, impulsados principalmente por la suba de la “inversión de cartera”, señala el informe.

 

“Hay abundancia de dólares”

En marzo, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó durante un evento virtual que en el país “no hay un problema de escasez (de dólares), sino un problema de abundancia”.

 

“La Argentina tiene alrededor de u$s 130.000 millones en billetes atesorados y nuestro mercado de capitales no puede digerir esa capacidad de ahorro”. Miguel Pesce Presidente Banco Central

En ese sentido, destacó la gran cantidad de fondos que los argentinos atesoran en moneda estadounidense por fuera del sistema financiero local, dentro del país.

“Argentina tiene dentro de sus fronteras alrededor de u$s 130.000 millones en billetes atesorados en cajas de seguridad, colchones, rincones, pozos al fondo de la casa. Y tenemos un mercado de capitales que no puede digerir esa capacidad de ahorro”, aseguró el funcionario en ese momento.

 

 

Fuente: medios digitales.

Tags: #economíaBanco CentralDólaresINDECinversiónMiguel PesceNacionalesPBI
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Continúan los operativos rurales en Campo Viera

Next Post

Solicitan que el boleto urbano aumente 55 pesos sobre el valor actual en Oberá

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima abrió en Posadas: “Estamos felices porque se preservaron 160 puestos de trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticularon una red de contrabando en Misiones tras 18 allanamientos en el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron 183 millones de pesos tras un siniestro vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No podemos seguir dependiendo del comercio de frontera”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores