El Ministerio de Salud indio calificó este miércoles como “variante de preocupación” la nueva mutuación del coronavirus “Delta plus”, que actualmente encontró en las muestras secuenciadas del genoma de los estados de Maharastra (distritos de Ratnagiri y Jalgaon), Kerala (Palakkad y Pathanamthitta), y Madhya Pradesh (Bhopal y Shivpuri), y dio sus primeras estimaciones de los peligros que conlleva esta cepa.
Según los expertos del Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), creado por el Ministerio de Salud para estudiar los genomas del coronavirus, esta mutación presenta mayor transmisibilidad, mayor unión a los receptores de las células pulmonares y una posible reducción de la respuesta de los anticuerpos monoclonales, entre sus principales características. .
Las medidas de respuesta recomendables ante la nueva cepa no distan de las que ya están en vigor en el país e incluyen la contención inmediata en las zonas afectadas, prevención de aglomeraciones, aumento de pruebas de COVID-19, el rastreo de los contagios y la vacunación masiva de la población.
La cepa dominante en la India sigue siendo la “Delta”, considerada como la causa principal de la mortífera segunda ola de la pandemia en el país y estimada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los datos de la base GISAID de rastreo de mutaciones del SARS-CoV-2, “Delta” se detectó en 77 países, con la mayoría de incidencias registradas en Reino Unido (52.171), India (6.656), Estados Unidos (3.256), Singapur (823), Alemania (749), Canadá (743), España (429), Bélgica (363) y Rusia (311).
El 15 de junio, el Gobierno indio dijo que la variante Delta plus había existido desde marzo de 2021. Dijo el Dr. VK Paul, miembro (Salud) de NITI Aayog.
Según Public Health England, hasta ahora se han identificado genomas de la cepa ‘delta’ con la mutación K417N, seis de ellos son de la India. Se registraron dos casos de Delta plus en el Reino Unido más de 14 días después de la segunda dosis de vacuna, lo que los convierte en infecciones “revolucionarias”.
Si bien, por el momento, hay pocos casos conocidos vinculados a esta nueva mutación, los especialistas alertaron que podría presentar más resistencia a los tratamientos desarrollados hasta ahora. Al mismo tiempo, aclararon que Delta plus es una variante de interés y que deben realizarse más estudios para determinar si afecta la eficacia de las vacunas.
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA