Las últimas elecciones legislativas en la provincia, realizadas a principio de mes, marcaron una diferencia importante a favor del oficialismo provincial que cosechó más votos a favor (243.409) que la sumatoria de los candidatos presentados por los principales frentes opositores; como ser Juntos por el Cambio (144.747) y Encuentro Popular Agrario y Social (74.271), según las cifras oficiales publicadas por el Tribunal Electoral de Misiones tras el escrutinio definitivo.
Entre uno de los datos a considerar, resalta que el voto en blanco se ubicó en la cuarta posición de preferencia (con 30.317) dejando detrás a diversos partidos y frentes, y demostrando que una porción considerable del padrón electoral no fue cautivada por ninguna propuesta de los candidatos a diputados, concejales y convencionales constituyentes, según el municipio.
Pero además, los comicios marcaron el humor del electorado en las diferentes localidades, con muestras de apoyo o rechazo a los diferentes referentes de los ejecutivos locales y las líneas opositoras.
Entre los más votados
En Posadas, para el recambio de 7 bancas del Concejo Deliberante, el Frente Renovador se quedó con los puestos más altos. Así, dentro del oficialismo el sublema que más votos recibió (19.667) fue “Ciudad de Todos”, contando con el apoyo del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto. El caudal fue tanto que llegó a ubicar a los dos principales candidatos de la lista, Horacio Martínez y María Eva Jiménez.
En segundo lugar con 11.279 sufragios se afirmó el sublema “Imaginate Ciudad” de Daniel “Colo” Vancsik. Mientras que en tercera ubicación, con 7.131 votos, estuvo “Ciudadanía Activa” que postulaba como cabeza de lista a Malena Mazal.
En tanto que por JxC, los electos fueron Pablo Velázquez que con el sublema “Un Camino Seguro” llegó a 9.525 sufragios; Santiago Koch con 9.263 de “Evolución”; y Pablo Argañaraz primer candidato de “Te Quiero Mejor” que recibió 7.178 votos.
Cabe aclarar que todos ellos son radicales, por lo cual el sector del PRO no pudo incorporar representantes.
Lo mismo le ocurrió a todos los sublemas del FPAyS que no alcanzaron a cubrir las expectativas para quedarse con alguna banca deliberativa de la capital provincial. En esta fuerza el sublema que más votos recibió (2.095) fue “Coherencia y Compromiso de Clase” con el referente de la CCC, Felipe Mazacote, como primer candidato a concejal.
En Apóstoles la renovación logró sacar más del 54% de sufragios a su favor, generando una amplia diferencia entre los 7.930 votos recibidos contra los 3.619 que obtuvo JxC. Además, la localidad que tiene por intendenta a la renovadora María Eugenia Safrán, quedó como la cuarta en la provincia con más votos totales para el oficialismo provincial.
En las 37 mesas de Candelaria, bajo la intendencia del renovador Carlos Flores, la diferencia fue mínima en la elección para diputados provinciales, debido a que 2.689 votos fueron para la renovación y 2.616 para JxC. Además, los 833 “en blanco” casi duplicaron al FPAyS que en esta localidad recibió 455 sufragios.
Una diferencia más amplia entre los frentes se registró en Garupá, con el intendente Luis Ripoll, siendo que los candidatos a legisladores provinciales del Frente Renovador cosecharon un total de 13.840 votos, dejando muy atrás a los postulados por JxC que se quedaron con 8.328 y el FPAyS que llegó a 2.090.