miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sigue en tensión el sistema de salud por la ocupación en terapias intensivas por COVID

17 junio, 2021
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Funcionarios del área sanitaria aseguraron este jueves que en las provincias persiste la “tensión en el sistema de salud” con altos porcentajes de ocupación en las terapias intensivas por casos de coronavirus por lo cual pidieron mantener los cuidados y participar de la campaña de vacunación para seguir bajando los contagios “con la esperanza de que estamos en el principio del fin” de la segunda ola de la pandemia.

Una de las situaciones más complicadas se daba en Córdoba, donde el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Aclisa), Juan Gras, dijo que había “ocupación plena desde hace dos semanas en todo el sector privado y el público” y sostuvo que las camas críticas para tratamiento de coronavirus están con “ocupaciones por arriba del 90%”,

“Todos los días estamos peleando por una cama”, añadió el médico y directivo del Hospital Italiano local, tras lo cual señaló que en medio de las estrictas restricciones vigentes en Córdoba al menos hasta mañana expresó que le daba “miedo este fin de semana del Día del Padre, porque la gente tiene tendencia a salir. Creo que el mejor regalo que le podemos hacer a los padres es cuidarnos y no juntarnos”.

“La realidad es que estamos en un momento muy crítico. Lo mejor es que prevengamos y no tengamos que acudir a la atención médica”, dijo a canal 12.

Según el reporte oficial de anoche, la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) destinadas para COVID-19 era del 80,2%, con 2.732 personas internadas, de las cuales 609 reciben asistencia respiratoria mecánica.

También en Neuquén persiste desde el 20 de mayo la ocupación de camas de terapia intensiva al 100%, tanto del sector público como del privado.

Según los reportes de Salud, 24 personas se encuentran internadas en los servicios de guardias, siete de ellas con asistencia respiratoria mecánica y otras 26 en la Unidad de Cuidados Exclusivos COVID-19 (UCE) instalada en el Espacio Duam de la capital neuquina.

Fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron hoy a Télam que el promedio de edad de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva era de 48,8 años.

En Buenos Aires, donde según los datos oficiales la ocupación de camas UTI llegaba al 67,21%, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, aseguró que “lo que más nos preocupa es avanzar lo más rápidamente posible en la vacunación a medida que sigan llegando cientos de miles de vacunas”.

“Hay que seguir cuidando a la gente con las medidas del Gobierno nacional, adoptadas por la provincia y adaptadas a nuestro esquema de fases”, dijo ayer Bianco al exponer ante una comisión del Senado bonaerense sobre las acciones contra el coronavirus y remarcó que “al ser una enfermedad nueva que va mutando permanentemente no se puede cantar victoria. Mientras, hay que trabajar y vacunar”.

En Santa Fe, si bien los números de ocupación de camas UTI siguen siendo altos, en los últimos diez días bajó 5 puntos el porcentaje, al pasar del 98% del 7 de junio al actual 93%.

Por región de Salud, hoy Santa Fe era el distrito más comprometido, con un 98% de ocupación, seguido por Reconquista (97%), Venado Tuerto (97%), Rosario (92%) y Rafaela (82%), de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.

En ese marco, el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, informó que dos salas que se habían reconvertido para atender pacientes de COVID-19 ahora son usadas para otras patologías debido a que “bajaron los ingresos (por coronavirus) a salas generales o se mantuvieron en un nivel tolerable o administrable”.

En Mendoza, la ocupación de camas UTI era del 89,33 por ciento en la zona del Gran Mendoza y del 85,14 promedio en todo el territorio provincial, según datos del Ministerio de Salud.

En Santiago del Estero la ocupación de camas UTI-UCI era del 90%, un porcentaje que bajó del 94% que se registraba la semana pasada. Sin embargo, el subsecretario de Salud, Cesar Monti, dijo hoy a Télam que “sigue en tensión el sistema de salud”.

Y, remarcó que para decir que no hay tensión “la ocupación debe estar por debajo del 60%” en las UTI-UCI, lo cual actualmente no ocurre porque “aún es alto el número de contagios que tenemos en el conglomerado Capital-La Banda” y ahora se observa “también un aumento en de casos en ciudades del interior”.

Monti dijo que muchos pacientes del interior son derivados a la Capital por lo cual “es un porcentaje que puede variar”, ya que “los pacientes de alto flujo pueden pasar o no a la respiración asistida y los que se encuentran en las UTI-UCI puedan permanecer entre 12 o 14 días, entonces las camas se estacan”.

En Corrientes, 66 pacientes permanecen internados en la UTI del hospital de campaña Escuela Hogar, donde se concentran los casos de coronavirus, que además tiene a 328 alojados en áreas de Clínica General.

La ocupación de camas de terapia intensiva de adultos bajó en San Juan al 84,5 por ciento “debido a las políticas de confinamiento y el avance de la vacunación”, dijo hoy a Télam la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

Según la información oficial, en el sector público la ocupación de camas UTI era del 82,8 por ciento, mientras que en el sector privado alcanzaba al 86,4 por ciento.

“Implementamos un plan estratégico de ampliación de camas, en coordinación con el sector privado y hasta el momento el sistema está dando respuesta”, añadió la ministra y señaló que el “amesetamiento en la cantidad de casos y la ocupación de camas, se debe a factores como el confinamiento dispuesto por el Gobierno nacional, el plan provincial de vacunación, y la capacidad de testeo para una respuesta rápida frente a cualquier síntoma”.

En Tierra el Fuego, los contagios de coronavirus disminuyeron por cuarta semana consecutiva y sólo 7 personas permanecen internadas en terapia intensiva a causa de la enfermedad, según un informe del Ministerio de Salud provincial.

La cantidad de pacientes internados en terapia durante la última semana se redujo de 12 a 7 personas, lo que representa un 17,5% respecto de la capacidad instalada en el distrito.

La ministra de Salud fueguina, Judit Di Giglio, pidió mantener los cuidados y evitar las reuniones sociales porque, afirmó, “tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo, con la esperanza de que estamos en el principio del fin. Con la vacunación y los cuidados estamos empezando un proceso de esperanza. Un proceso de dejar tanto mal atrás”.

El Comité de Crisis de San Luis informó que a partir de hoy no regirá la terminación de DNI para realizar compras o adquirir servicios en la provincia ante “una disminución de casos durante las últimas tres semanas” y al plan de vacunación vigente que ya “inoculó al 64% de la población inscripta”.

En Jujuy, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) había informado que hasta el fin de semana pasado había una ocupación de camas de UTI del 85,9% y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina ATSA-Jujuy calculó que llegaba al 82%.

“Tenemos registrados el 82%, prácticamente estamos con la misma cifra”, dijo hoy la secretaria general de la ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, a la prensa y agregó que “en el sector privado la demanda de camas es grande” mientras en el sistema público “hay disponibilidad para pacientes moderados y graves pero hay que cuidar ese margen”.

Santa Cruz, con 2.796 casos activos, reportó un porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados del 41% y del 64% en las camas UTI adultos en toda la provincia.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: coronavirusCOVIDCrisisinternacionTerapia Intensiva
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman bono de $6.000 para beneficiarios de Potenciar Trabajo

Next Post

Oleros del Porvenir II sin materia prima y en situación desesperante

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores