La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas continúa con el trabajo en forma intensa en lo que se refiere a la prevención del Aedes Aegypti en zonas críticas de la ciudad, con el objetivo de eliminar criaderos y minimizar la circulación del mosquito transmisor del dengue.
Por ello,, mañana -jueves 10 de junio- se llevará a cabo la descacharrización en las chacras 92, 94 y 102 de Posadas. Por lo cual se solicita la colaboración de los vecinos para que depositen en la vereda los elementos del patio y que son potenciales criaderos de mosquitos.
Los técnicos del Instituto de Vectores y Saneamiento Ambiental detallaron que no se recogen ramas, maderas, escombros ni desechos domiciliarios.
En cambio, sí se recolectan todos aquellos objetos que sean un potencial criadero de Aedes aegypti como los objetos en desuso que puedan juntar agua: latas, botellas, baldes, envases de plástico, lonas, tachos, cubiertas desechadas de vehículos y electrodomésticos abandonados a la intemperie.
El lunes fue el turno del barrio Latinoamérica
Vale resaltar que estas intervenciones sanitarias se efectúan a lo largo del año y este lunes fue el turno del barrio Latinoamérica perteneciente a la Delegación de Dolores Norte. Allí se realizaron control focal, eliminación de criaderos, fumigación, sensibilización y concientización
Desde el Municipio se requiere la colaboración de todos para mantener los patios libres de recipientes que acumulen agua. La eliminación de criaderos a través de las tareas de descacharrización es fundamental para eliminar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La importancia de eliminar criaderos, tras las lluvias
Asimismo, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano brindaron recomendaciones para cuando cese el mal tiempo contra los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Lo primero que se aconseja: vaciar y limpiar aquellos recipientes como latas, botellas y neumáticos que se encuentran en el patio, dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cuando llueva, como baldes, palanganas y tambores.
También se sugiere cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Para ello, se debe frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Otras recomendaciones son: rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener los patios limpios y ordenados cómo también los jardines desmalezados. Además es importante limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Si bien, desde el Municipio continúan los trabajos intensificados de control vectorial y fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, se solicita a la comunidad posadeña profundizar la higiene en los domicilios, sobre todo después de las precipitaciones.