Las chacras demandan servicios y espacios de comercialización

Desde Agricultura Familiar de la Provincia trabajan para atender las necesidades del sector productivo y en el compromiso que asumieron de trabajar hacia la sustentabilidad.

08/06/2021 15:58

En los tiempos que corren de pandemia, las chacras de Misiones continúan produciendo y las demandas se centran en servicios básicos como agua, energía y en la puesta en marcha de nuevos espacios de comercialización en los municipios para acercar la producción a los consumidores.

En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia trabajan para atender las necesidades del sector productivo y en el compromiso que asumieron de buscar la sustentabilidad.

“Las principales demandas son en materia de servicios básicos como agua, energía y todo lo que tenga que ver con comercialización”, expresó la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

Indicó que en los momentos más críticos de la sequía que se registró en la provincia, recibieron muchos pedidos para la creación de reservorios de agua. “Hay algunos ejes que profundizamos como el riego automatizado en chacras y reservorios de agua. Hemos encarado la cuestión del agua como un eje central teniendo en cuenta la última sequía. Llevamos hasta ahora la construcción de once reservorios de 300 mil litros más o menos cada uno con geomembrana, cerco perimetral y con la canalización del invernáculo para el aprovechamiento del agua de lluvia”, detalló.

Comentó además que tienen prevista la construcción de otros 10 reservorios de agua en los próximos meses, a la vez que profundizarán el acompañamiento técnico para la construcción de invernáculos con todas las indicaciones correspondientes. No obstante, Ferreira observó que “los reservorios cumplen una función siempre y cuando llueva o exista alguna vertiente o pozo”.

“El que no tiene nada tiene que esperar a que llueva”, aclaró.

SUSTENTABILIDAD. Con la instalación de paneles fotovoltaicos se lleva energía a los lugares que no cuentan con este recurso y se aliviana el consumo eléctrico.

Por otra parte, en conjunto con el Ministerio de Energía, se avanzó con la instalación de paneles fotovoltaicos en chacras de agricultores de El Soberbio, Fracrán, San Vicente, 25 de Mayo y Aurora. “Son sistemas de energía solar pequeños para mantener los gallineros, cercos perimetrales en los chiqueros y para el abastecimiento de energía en algunas ferias francas”, señaló la Ministra.

A su vez, apuntó que desde Agricultura Familiar crearon nuevos espacios de comercialización. “En los últimos tiempos fue en el municipio de Nueve de Julio, Leoni, Dos Arroyos, Almafuerte, en el barrio El Porvenir de Posadas y en un barrio de Apóstoles, y a su vez vamos promoviendo las plantineras municipales”, concluyó.

 

El camino es la sustentabilidad

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, enfatizó que el trabajo que realizan en materia de energía en las chacras de Misiones está orientado hacia el camino de la sustentabilidad.

“Esto pasa por ir incorporando energías sostenibles y en este caso pequeñas experiencias con paneles de energía solar con la intención de ir avanzando con proyectos más grandes para, por ejemplo, el mantenimiento de cámaras de frío y otros equipos más importantes que requieren de equipamientos más complejos”, reveló.

Y sostuvo que estas acciones “permiten mostrarle al agricultor hacia dónde vamos con esta propuesta y este compromiso de Provincia de trabajar hacia la sustentabilidad”.