El espacio asignado actualmente para estacionar motos en el microcentro posadeño es uno de los temas que más preocupa a los Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) y que se sustenta en gran medida en las estadísticas de la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), que exhibe un aumento sostenido del parque de ese tipo de vehículos en el último año en la provincia y especialmente en Posadas.
“Así como está planteado el panorama no habrá donde meter tantas motos. Actualmente las zonas de estacionamiento exclusivo y gratuito suponen la cobertura tan sólo de cerca del 50% del parque de motocicletas y ciclomotores que ingresan al microcentro diariamente”, comenzó diciendo Alejandro Melgarejo, titular de la entidad que nuclea a los motociclistas.
Es común ver que las motos ocupan y saturan los espacios reservados en ciertas zonas del microcentro y además estacionan entre automóviles ante la falta de alternativas. Esta última situación es la que más fricción genera entre automovilistas y motociclistas.
El crecimiento del parque de motocicletas en constante aumento es una tendencia desde hace tiempo, pero en los últimos años se ha acentuado.
“Mientras el número de automóviles patentados desciende, las motos suben a un ritmo que alcanzo el 57% de los vehículos patentados en Misiones durante el año 2020, y en este año 2021 el porcentaje de motocicletas patentadas en estos primeros meses es del 60% del total de vehículos”, resaltó Melgarejo.
Buscar opciones
Agregó Melgarejo que “Posadas, con unas 320 unidades que se inyectan al tránsito mensualmente, lidera las estadísticas es por ello que se debe buscar alternativas, las cuales existen, al estacionamiento de los motovehículos y capacitación de los futuros conductores”.
Recordó el referente de los motociclistas que “la crisis obligó a recortar presupuesto y la moto hoy es el principal medio de transporte del trabajador, es el primer vehículo que pueden alcanzar los jóvenes y se ha hecho más popular por su bajo costo de adquisición, financiación, por el ahorro posterior que supone su mantenimiento además que también es competitiva frente a un transporte público caro, deficiente y que aumenta el riesgo de contagio en estos tiempos de pandemia debido a la aglomeración de personas”.
El referente de los motociclistas puntualizó que “los espacios de estacionamiento exclusivos gratuitos de motocicletas no alcanzan y prohibir estacionar fuera de ellos será una infracción. Pero está claro que no alcanzan los lugares determinados. La multa o remoción, tal cual se observa en la nueva normativa vigente desde el inicio de este mes de junio es un retroceso en los derechos de los motociclistas. No somos ciudadanos de segunda, pagamos impuestos, seguro, licencia de conducir, la verificación técnica y respetamos las normativas”.
Melgarejo sostuvo que “como motociclistas debemos tener los mismos derechos a estacionar de manera debidamente reglamentada y pagar el SEM fuera de los lugares exclusivos”.
Experiencia, estadísticas y ¿diálogo?
Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) viene trabajando en la capacitación del personal de tránsito de distintos municipios, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Además es uno de los impulsores del programa que busca implementar las moto-ambulancias a la Red de Traslado del Ministerio de Salud Pública y que involucra también a la Policía de Misiones.
“Tenemos experiencia en el tema y nos basamos en estadísticas que se van actualizando. Cuando planteamos este escenario que faltan lugares para estacionar las motos en el microcentro capitalino no lo hacemos desde una crítica infundada sino con datos concretos y lo que buscamos es el bienestar de todos, que podamos convivir motocicletas y vehículos en un mismo espacio”, dijo Melgarejo. Agregó que “siempre estamos dispuestos a dialogar, la grandeza de las personas pasa por saber escuchar al otro y más cuando se pretende el bien común”.