La Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (AHGAI) solicitó, mediante una nota enviada a la Gobernación, “medidas urgentes que puedan garantizar la continuidad de los puestos laborales y el salvataje de las empresas hoteleras y gastronómicas misioneras”.
El documento sostiene que ha transcurrido “más de un año sin ingresos y con un horizonte de mediano plazo donde no será posible hacer frente a los gastos corrientes, sueldos y aguinaldos, sumado al fuerte endeudamiento en el que hemos caído para llegar a hasta el día de hoy”.
Advirtió la asociación que “la hotelería y la gastronomía en general, se encuentran en extrema gravedad y al borde del cierre”.
“Sin ayudas ni circulación, el costo fijo de un establecimiento sin clientes suficientes, lleva inexorablemente a su cierre definitivo con la consecuente y no deseada pérdida de puestos de trabajo”, agregaron los hoteleros.
“Nunca antes de esta pandemia recibimos subsidios, ningún reconocimiento a la capacidad instalada, a la generación de empleo o al buen cumplimiento”, expresaron.
Entre los pedidos se mencionan:
• Condonación de la deuda con EMSA de las empresas del sector.
• Asistencia directa a las empresas tomando como referencia la cantidad de empleados y por cada uno de ellos, otorgar un monto de $40.000 por un lapso inicial de seis meses.
• Flexibilizar las garantías requeridas y ampliar los montos de créditos destinados a la hotelería y gastronomía del Fondo de Crédito de Misiones.
• Eximir a los hoteles del impuesto inmobiliario 2020, 2021 y 2022.
• Devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos.
• Asistencia de una suma fija depositada en la cuenta sueldo de cada empleado para el pago del medio aguinaldo del mes de junio.
Por último, remarcó la asociación que “la actividad hotelera y gastronómica, se destaca más que otras como generadora de empleo – es mano de obra intensiva, un hotel que se inaugura genera más puestos de trabajo que cualquier fábrica de los mismos metros cuadrados. No podemos separar el servicio del prestador de servicios”.
“De la misma manera un establecimiento gastronómico. Ambos generan puestos de trabajo básicos, generalmente para muchos es su primera posibilidad de un trabajo formal”, finalizaron.