“Hay que potenciar a Posadas como un auténtico destino turístico”

Así lo indicó Horacio Martínez, primer candidato a Concejal por el sublema "Ciudad de Todos". El además integrante del Gabinete del intendente “Lalo” Stelatto, remarcó que el objetivo es lograr que “quien venga se encuentre con todo lo necesario para recorrerla”.

03/06/2021 10:04

Horacio Martinez

DIÁLOGO. Horacio Martínez visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones, para dialogar sobre diversos aspectos de la ciudad y su candidatura.

Los días de una campaña electoral diferente, influenciada por el contexto de pandemia, se acaban. Mientras, los candidatos despliegan sus últimas actividades para dar a conocer sus propuestas. Tal es el caso de Horacio Martínez, elegido por el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, para encabezar la lista de concejales de “Ciudad de Todos”, un sublema integrado por representantes de diferentes sectores sociales.

Entrevistado por el programa “Primera Plana” de FM 89.3 Santa María de las Misiones, Martínez aseguró que “hay que potenciar a Posadas, más que como un portal de la selva, como un auténtico destino turístico en sí mismo. Hoy la tasa de pernocte se calcula que está en el orden de 3.5 noches por turista. Es muy poco según los expertos en la materia. Por eso, en ese sentido venimos teniendo reuniones con el sector hotelero”.

Al mismo tiempo recordó que “mientras el comercio y la gastronomía están repuntando en cuanto a la actividad, el sector hotelero por las restricciones a nivel nacional todavía no termina de despegar”.

Por ello, “desde el Ministerio de Turismo de la provincia y la secretaría de Cultura y Turismo municipal, se lanzó el programa ‘Ahora Escapadas’, para fomentar que aquellos misioneros que viven en otras localidades puedan venir a Posadas y conocer sus atractivos turísticos”.

En el mismo sentido consideró que “el sector turístico es clave para la economía”.

Posadas está posicionada como capital en el 9 lugar del país. La ciudad está cada vez más a la altura de las capitales que desde hace muchos años trabajan como ciudades de eventos”, agregó.

 

Atracciones

El también Secretario Técnico Ejecutivo del Plan Estratégico Posadas 2022, encargado de articular el trabajo entre diferentes organismos para llevar adelante el proceso de transformación de la ciudad, afirmó que “Posadas ofrece un importante menú de actividades”, y recalcó que “se está transformando en un lugar turístico y queremos que quien venga se encuentre con todo lo necesario para recorrerla, incluso en bicicleta, para eso se están preparando más de 70 kilómetros, con proyección de duplicarlas, entre ciclovías y bicisendas que permitirán conectar distintos puntos de la ciudad”.

Costa Sur es una playa que es una propuesta que hace dos años no existía, y hoy se transformó en un ícono”, apuntó.

Y adelantó: “Próximamente empiezan las obras en el bioparque del Jardín Botánico. Serán 400 hectáreas con una infraestructura que va a ser modelo en la región. Incluye, según los proyectos, hasta un tren eléctrico para el turista o posadeño que quiera recorrerla. Queremos explotar la cuenca del Zaimán de una manera sustentable”.

 

Campaña diferente

Consultado sobre el trabajo realizado para dar a conocer las propuestas de la oferta electoral, en un contexto de limitaciones físicas por la pandemia del COVID-19, Martínez detalló que “fueron días largos de una campaña muy corta. El día a día nos pareció extenso por la cantidad de actividades realizadas”.

Fue una campaña compleja por el desafío de atravesarla en el contexto de pandemia y los protocolos que se observaron durante días. Hay que valorar el rol de los medios y las redes sociales para llegar a la mayor cantidad de gente de una manera segura”, indicó.

 

Planteos en el Concejo

Sobre los objetivos que piensa desarrollar en el cuerpo deliberativo, Horacio Martínez resaltó que “el objetivo primordial es replicar en el Concejo la forma de trabajo que impuso el Intendente al municipio y que fue bien recibida por el ciudadano”.

Tenemos que legislar consensuando siempre con los colegas de bancadas, pero también con el diálogo con los vecinos”, opinó.

Subrayó además que “siempre decimos que la demanda de los vecinos se ha actualizado. En aquellos lugares donde todavía no llegó el pavimento, la iluminación o hay un déficit en la prestación de un servicio, son esos los pedidos a los que se apunta“.

Pero en los barrios donde sí ya hemos hecho toda la cobertura de servicios, nos están pidiendo otras cosas puntuales, como ser reductores de velocidad, contenedores diferenciados, seguridad, o reclaman por la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por lo vinculado a frecuencias y horarios”, continuó.

Finalmente, sobre la búsqueda de fomentar el trabajo y emprendedurismo, señaló que “ese es uno de los ejes de nuestra campaña, el tema del primer empleo, la innovación, y abrir la puerta al circuito económico formal para muchos jóvenes. Queremos que el joven posadeño encuentre una ciudad de oportunidades sin necesidad de tener que emigrar”.