Una yegua fue rescatada de un basural en Miguel Lanús, donde aún no saben si la tiraron o llegó hasta allí en busca de comida. Se trata de Yerutí, es el nombre que le pusieron sus nuevos cuidadores, la Fundación Libre Relincho, a quienes acudió la Justicia para darle a Yerutí una oportunidad de tener calidad de vida y un mejor trato.
“Nos pidieron desde la Justicia que le demos un lugar, y obviamente lo tiene, Yerutí estaba en un basural en Miguel Lanús, los vecinos la vieron y llamaron a la policía, que hizo un excelente trabajo, porque tomaron la denuncia, dieron aviso al juez de turno quien ordenó que se espere en el lugar para saber si tenía un dueño que la reclame, pero no llegó nadie, así que la Policía Montada la llevó hasta el campo” donde Libre Relincho tiene a sus rescataditos, contó Vanesa Florentín a PRIMERA EDICIÓN.
Indicó que la yegua “parece que fue maltratada porque es muy arisca, es como que tiene miedo, el ser humano suele ser muy violento con los animales, especialmente con los caballos que utilizan para trabajos forzosos y los golpean“.
“Ahora le vamos a dar atención veterinaria, tendrá sus vacunas y antiparasitario y por supuesto las tres comidas al día que necesita un equino para vivir bien y mantenerse saludable”, explicó Florentín.
La fundación agradeció a la Seccional Décima de la Policía de Misiones, al Subjefe de Policía Comisario General Víctor Maj y al jefe de Unidad Regional X comisario Mayor Ezequiel López, al oficial Principal Luis Oviedo y al juez Marcelo Cardozo por la rapidez con la cual se actuó.
También contó que son muchos los gastos que tiene la Fundación Libre Relincho para cuidar bien de estos equinos que alojan en este campo, que son 14 hasta ahora. “Los caballos necesitan cuatro vacunas anuales, desparasitarios cada dos meses, necesitamos alimento, tenemos un consumo mensual de 40 fardos por mes, 10 bolsas de avena, 10 bolsas de balanceado porque la mayoría viene con problemas de desnutrición, se consume mucho alimento porque casi no hay pastura, se complementa con el alimento, maíz quebrado o molido, fardos de pasto y alfalfa, todo esto tiene un costo así que con lo que puedan ayudar todo nos viene bien”, dijo Florentín.
Se puede colaborar con materiales de construcción, chapas, postes, alambres “porque siempre estamos construyendo, ellos duermen bajo techo”.
“También si nos pueden donar palas, carretillas todo nos viene bien”, indicó. Para colaborar se puede donar a las cuentas de la fundación Alias: libre.relincho o CBU: 0000003100024709372978. También pueden comunicarse por WhatsApp al número 3764-272800.