En los primeros días de la investigación por el crimen del dirigente cooperativista José Peters (62), la policía había detenido a cuatro personas, pero finalmente las pruebas recabadas terminaron apuntado a un solo sospechoso como el supuesto autor. La acusación que obra contra este hombre de 38 años fue confirmada días atrás con la resolución de la prisión preventiva.
El magistrado Gerardo Casco, a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, dictó la medida bajo la imputación de “homicidio simple”, la cual estipula pena de entre ocho y veinticinco años de prisión. Cuando fue trasladado a sede judicial para indagatoria optó por guardar silencio.
Por esa causa también estaba detenido otro hombre de 31 años, pero según pudo saber PRIMERA EDICIÓN fue excarcelado por “falta de mérito”, pero no implica que esté totalmente desvinculado de la causa.
Estas dos personas habían sido detenidas apenas 24 horas después del homicidio de Peters, quien había sido encontrado muerto de una puñalada al lado de su vehículo en inmediaciones del kilómetro 37 de la ruta provincial 13 jurisdicción de San Vicente.
En la noche del 27 de septiembre del año pasado, alrededor de las 20 el dirigente de la cooperativa Las Mercedes, había salido de su vivienda para encender un interruptor de luz. Sus familiares lo vieron regresar de forma presurosa, tomar un machete, subir nuevamente a su Chevrolet Aveo en dirección a la ruta.
Cerca de las 23, como no regresaba lo fueron a buscar y lo hallaron a algunos metros de su automóvil ya sin vida. Tenía una herida de arma blanca en el abdomen. Al parecer se había arrastrado para subir al vehículo para pedir ayuda. Enseguida la policía supo que no se trataba de un robo. No se habían llevado el auto ni tampoco su celular.
En las primeras averiguaciones los investigadores supieron que había tenido una discusión con vecinos que circulaban en motocicleta. Los ruidos molestos habrían sido el desencadenante. No tardaron en dar con los sospechosos, pero de los cuatro señalados solo dos eran en principio los más comprometidos.
Lo llamativo de la causa fue que a los pocos días del hecho, luego de una serie de allanamientos donde se produjeron las aprehensiones, sospechosamente encontraron enterrada una motocicleta en una propiedad de Picada Mojón Grande.
Hipótesis
El crimen de José Peters se habría desatado luego que él tuviera una discusión con motociclistas. Al parecer los ruidos molestos fueron el detonante. Se encontraron en la noche del 27 de septiembre de 2020 y uno le dio una puñalada.