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Reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora “es una utopía”

2 junio, 2021
Reducir la velocidad a 30 km/h "es una utopía"

Reducir la velocidad a 30 km/h "es una utopía"

Durante la última Semana de las Naciones Unidas de la Seguridad Vial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a promover una propuesta para que se disminuya en todo el mundo la velocidad de circulación en las zonas urbanas.

El objetivo es bajar a la velocidad a 30 km por hora para así reducir los accidentes y principalmente la mortalidad en los mismos. Actualmente en Argentina, en las calles comunes la velocidad máxima es de 40 km/h, en las avenidas es de 60 km/h y en las rutas en zonas rurales 110 km/h.

El Técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de esta propuesta y mencionó que “es una buena idea sí, pero de ahí a que la podamos aplicar y hacerla respetar… ahí yo creo que está en la cuestión principal de esto”

Una menor velocidad implica también un mayor tiempo de reacción y que el impacto en caso de un choque sea mucho menor. “Hay un montón de cuestiones que son positivas con esta idea ahora, pero para mí lastimosamente y sin querer ser pesimista, son utopías que dentro de nuestro contexto y de nuestro entorno“.

Para Tamis, antes de aplicar estas propuestas primeramente se debería trabajar en corregir otras cuestiones como “la educación básica de los conductores, de los peatones, de los ciclistas y de los controladores“.

“Hace un par de semanas fui a dar un curso a Bernardo Irigoyen a agentes de tránsito, a Policías de tránsito, y a personal de la Gendarmería, y realmente creo que eso es lo que hay que hacer, juntar a todas las fuerzas que tienen que ver con el tránsito y hablar de documentación, ponernos de acuerdo que tenemos que pedir en la vía pública, cómo se labra un acta de infracción correctamente, que está prohibido y que está permitido, osea hay cuestiones básicas que no se saben. Entonces yo creo que una vez que se aprende tanto conductores, peatones, como agente de tránsito, una vez que tienen los conocimientos hay recién podemos empezar a hablar de cambiar está realidad“, reflexionó.

Para Tamis, una señalización de velocidad máxima o un radar solo hará que la gente tomé conciencia “si se aplicara exactamente como dice la ley”

“La ley dice que dónde hay un radar de velocidad, 300 metros antes tiene que haber un cartel que tenga una leyenda ‘radar’ o ‘control de velocidad’, y a los 300 metros tiene que estar el aparato dicho, homologado y habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Cuando (el radar) detecta una infracción por superar los límites de velocidad, hay que detenerle al presunto infractor dentro de los dos y o diez kilómetros posteriores, y si no se puede hacer eso, le tiene que llegar al domicilio el acta de infracción al titular registral del dominio de ese vehículo“, contó.

“Todo eso no pasa lastimosamente, por eso hay tantos conflictos con respecto a los radares, porque el fin de un acta infracción es que cese la falta. Entonces si viene una persona a 170 km/h, y hay un radar que tomó ese exceso de velocidad peligrosísimo, le sacó una foto y nadie le paro ni nadie le notificó, él seguirá a 170, entonces si cumpliéramos taxativamente lo que está escrito en la ley sería otro el cantar y ahí sí tendría un fin preventivo“, reflexionó.

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Tags: Educación vialRubén TamisSeguridad vialTránsitovelocidad
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FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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