Tras una nueva disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte, los trailers, acoplados y remolques deberán contar con una patente propia y, para esto deben seguir una serie de pasos.
Es así que los profesionales explicaron cómo será la modalidad en Misiones, ya que la provincia no cuenta con talleres de la ANSV. Además, el trámite tiene un costo básico de $8 mil más los gastos administrativos.
Según establece la disposición nacional, se debe aprobar un modelo de informe técnico que será requisito previo al otorgamiento del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Esto comprende a los acoplados, remolques y trailers, de hasta 750 kilos, destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares.
“Para obtener el certificado hay que conseguir un ingeniero mecánico, electromecánico o automotor que tenga la matrícula profesional”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Ramón Gómez, quien es miembro de la comisión directiva del Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones. A su vez, el Consejo tiene un convenio con la ANSV para centralizar todos los trámites dentro de la provincia.
En cuanto al trámite detalló que “se trata de un formulario de seis hojas que debe rellenar, el cual ya está armado por la ANSV. Una vez que se completó el informe se lleva al Consejo Profesional de Ingeniería, que es el encargado de enviar a Buenos Aires para que se realice el control”.
La inspección que realiza el profesional a cargo es visual y consiste en verificar el estado estructural, el sistema de enganche, las luces, el freno, el tipo de neumático, la altura y de ser necesario el ensayo de carga.
“Por lo general en 48 horas ya regresa la respuesta de la ANSV si todo está correcto y después la persona debe seguir el trámite en el Registro Automotor”, señaló Gómez en relación al tiempo de espera tras el envío del formulario.
Es importante remarcar que la inspección que realiza el profesional tiene un costo. “Se acordó en Misiones un costo básico de $8 mil, que es el honorario del profesional a cargo. Pero puede haber algún profesional que cobre un poco menos o un poco más”.
Sumado a eso, hay otro arancel del Consejo para recepcionar y controlar la documentación de $900 y los costos administrativos de la Agencia y del Registro Automotor que son los valores de sellado.
El ingeniero mencionó que “esto es absolutamente nuevo en todo el país. Es una normativa que se tenía que poner en marcha en noviembre de 2020, pero por la pandemia se postergó. Antes circulaban con la misma patente del auto, pero con el 101 adelante y desde noviembre de este año tienen que tener patente propia”.
La normativa
La normativa de la ANSV tiene el objetivo de determinar las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional, como, por ejemplo, guardabarros, paragolpes, estabilidad y luces, entre otras.
Una vez aprobado el informe, y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 deberán continuar el trámite ante la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios para su inscripción y patentamiento. Por resolución de este organismo, a partir de noviembre de 2021 no se podrá circular con la patente 101 actual de este tipo de vehículos.
“Circular con vehículos en condiciones y en regla es obligatorio para hacerlo de manera segura, y más aún cuando se trata de trasladarse con un acoplado o un tráiler. Esta medida busca que quienes conduzcan remolcando este tipo de vehículos lo hagan responsablemente. De esta manera, continuamos trabajando para mejorar el tránsito en todo el país”, expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.