Complejo es el panorama en el merendero del asentamiento Padre Mujica, de la localidad de Candelaria, donde se ofrece la merienda a más de medio centenar de niños, merced a la ayuda que consiguen los propios vecinos. Con la llegada de los días con bajas temperaturas, también necesitan abrigos, calzados y frazadas, además de los productos indispensables para elaborar la copa de leche.
Uno de los referentes de los vecinos, Exequiel Ferreyra, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “desde el año pasado, en plena pandemia, venimos sosteniendo, junto a varios vecinos, el merendero. Todos los sábados garantizamos una copa de leche a más de 50 chicos de todas las edades gracias al trabajo colectivo”.
Ferreyra pertenece al Movimiento Proletario Territorial (MPT-RyR), pero aclara que la acción involucra a todos los vecinos, quienes de una u otra forma, colaboran para acercar “leche, pan, facturas, azúcar y lo que puedan, que van consiguiendo a través del aporte de comercios, empresas o bien alguna persona que en forma individual se solidariza”.
La demanda fue creciendo en el asentamiento, “aclaramos que hicimos gestiones pero no tenemos asistencia del Gobierno. Eso hace que sólo podamos abrir un solo día por semana, a pesar de la cruda situación alimentaria que sufrimos en el barrio. No somos una excepción, sabemos que esto ocurre en otros barrios del país. Venimos sufriendo un ajuste cada vez más grave hay una agudización del desempleo y de la pobreza y eso lo sentimos”.
Sin ningún apoyo
Ferreyra manifestó que “en Candelaria el gobierno no nos garantiza ni siquiera un bolsón de mercadería. Es por esa situación que tenemos la necesidad de extender nuestro funcionamiento a más días por semana, porque hay muchos chicos que necesitan de la merienda y también de un plato de comida digno”.
El vecino invitó a “quienes puedan a que se acerquen, ya sea con donaciones de alimentos, como leche, harina, azúcar, levadura, cacao, sumándote a colaborar con nuestras actividades. Además del merendero estamos sosteniendo una escuelita de apoyo escolar. También recibimos ropa de abrigo, pantalones, zapatillas, entre otras cosas. Todo tipo de colaboración y ayuda serán bienvenidos”.
Las donaciones las pueden acercar al asentamiento Padre Mujica todos los sábados, entre las 15 y 17 o al WhatsApp 3764360767, donde podrán coordinar con Exequiel la entrega.