sábado, mayo 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sonia Rojas Decut apunta a los grandes desafíos de la educación

2 junio, 2021
PROYECTOS. La innovación, ciencia, tecnología, ambiente y salud entre los principales ejes a desarrollar por Sonia Rojas Decut.

PROYECTOS. La innovación, ciencia, tecnología, ambiente y salud entre los principales ejes a desarrollar por Sonia Rojas Decut.

PROYECTOS. La innovación, ciencia, tecnología, ambiente y salud entre los principales ejes a desarrollar por Sonia Rojas Decut.

La candidata a diputada provincial por el Frente Renovador de la Concordia, Sonia Rojas Decut, brindó un panorama sobre las propuestas y desafíos que propone para los misioneros. En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, la rectora del Instituto Superior Santa María que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito educativo, destacó que la docencia y la política “tienen denominadores comunes”.

 

¿Cuáles son sus propuestas para la Legislatura misionera?

Hace mucho tiempo vengo abrazando esto, la pasión que tengo por la educación y me gustaría impulsar proyectos que tengan que ver con los grandes desafíos de la educación como el futuro del trabajo. Hablando de desafíos me refiero a todas estas cuestiones culturales, sociales y ambientales, con todo lo que tenga que ver con la productividad y emprendimientos. Si las llevamos al plano educativo, la educación financiera y ambiental, me parecen sumamente importantes. Y todo lo que se refiere a innovación, ciencia y tecnología que es por donde vamos con la economía del conocimiento.

 

En su rol y formación como educadora ¿qué puede aportar al proyecto de la renovación y a la Legislatura misionera?

Me parece que Misiones tiene un modelo educativo de vanguardia que está representado por el modelo de Educación Disruptiva que es nuestra Escuela de Robótica. La verdad que viene con dos leyes que son las herramientas que tenemos nosotros, como colectivo docente, que es la Ley de Educación Disruptiva y la Ley de Educación Emocional que nos permiten avanzar hacia una educación moderna, que tiene una arquitectura flexible, que permite formar de manera integral en capacidades y competencias necesarias para que el niño, joven o el adulto puedan insertarse en la sociedad del conocimiento y de la innovación. Desde hace muchos años estamos pensando en una educación que pueda conectar al estudiante con los grandes desafíos que nos plantea esta sociedad del conocimiento.
En materia legislativa hay un factor clave que tiene que ver con la formación docente. Necesitamos una formación docente que esté preparada con las herramientas necesarias, las competencias y las aptitudes profesionales para que se pueda aplicar este modelo de educación disruptiva en las aulas. Por lo tanto, me parece que podemos pensar en una ley que pueda definir un plan de apoyo, que sea sostenible y que hablemos de reorganización de la formación docente en función de las necesidades de un sistema de educación moderno como el que estamos planteando en Misiones.

 

En lo que respecta a la salud, qué propuestas y líneas trabajará en ese sentido.

La salud es transversal a toda la educación. Puedo hablarte de un trabajo muy fuerte que se hizo en las escuelas secundarias con la educación en contexto. El año pasado y este año de alguna manera nos impulsó a seleccionar contenidos prioritarios que están muy ligados a la situación que estamos viviendo. Proyectos que se han llevado adelante en épocas de pandemia tienen que ver con temas de la salud integral, de la educación ambiental con estos dos ejes que son el cambio climático y la biodiversidad que fueron determinantes, porque esta educación moderna nos permite a nosotros de alguna manera desarrollar estos tipos de pensamientos y habilidades para que el alumno pueda aplicar ese conocimiento y se transforme en una aprendizaje significativo llevándolo a la práctica.

 

¿Cómo vive su primera experiencia como candidata?

Creo que un docente tiene un fuerte compromiso social y desde mi lugar de gestión, como rectora en el Instituto Superior Santa María, me parece que tiene denominadores comunes. La política, entiendo que significa gestión, significa vocación de servicio y agregar valor al proyecto de vida de cada persona, por eso cuando tuve la oportunidad no dudé en ningún momento.

Tags: candidataEleccionesFrente RenovadorMisionesSonia Rojas Decut
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nuevo paro de trabajadores del Mercado Central

Next Post

Nación presentó un plan para que 400 mil estudiantes finalicen la secundaria

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas este viernes 1 de mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua suspende cobro de Ingresos Brutos en accesos a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias y tormentas este sábado a Misiones: los detalles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevan a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conocido bicicletero fue atropellado frente a su negocio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrastró a un joven en el capot y la investigan por intento de homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un acoplado se soltó de un camión, cruzó de carril y volcó en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan que la desregulación inmobiliaria puede abrir la puerta a estafas y mayor informalidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Puerto Libertad: murió un hombre tras despistar y volcar en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores