domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Encontró a su concubino y a su hija en la cama: 11 años de prisión por matarlo a puñaladas

30 mayo, 2021
LABOR CLAVE. Las pruebas recogidas por los efectivos de Policía Científica.

LABOR CLAVE. Las pruebas recogidas por los efectivos de Policía Científica.

LABOR CLAVE. Las pruebas recogidas por los efectivos de Policía Científica.

Entre las 16.30 y las 19 del martes 27 de septiembre de 2016, Víctor Maidana (73) perdió al vida por el shock hipovolémico que le provocaron golpes, pero principalmente dos estocadas de cuchillo en el cuello tras una discusión en la casaquinta del paraje San Isidro en el sur de Posadas, en la que se desempeñaba como cuidador o encargado.

El hallazgo, 24 horas después, fue conmocionante porque fueron los bomberos de la Unidad Regional X los que lo encontraron tras ser alertados de una quema de pastizales en un sector de “chanchería” en una propiedad de picada Los Patitos a menos de treinta metros del cruce con la avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213).

El fuego estaba a punto de ingresar a “El Lucero” por lo que los bomberos ampliaron el operativo de contingencia pero tras controlar el foco dieron con el cuerpo inerte de un hombre que minutos después vecinos y familiares confirmaron de quien se trataba.

La labor de la Dirección Homicidios bajo las decisiones del juez de Instrucción 2, César Antonio Yaya (hoy integrante del Tribunal Penal 2), con la identidad establecida de la víctima, no demoraron en ubicar a dos mujeres como vinculadas con el crimen.

Felipa Acuña, por entonces de 58 años y su hija de 36 fueron demoradas en el complejo habitacional San Isidro.

Acuña, según la investigación, estaba en pareja con Víctor Maidana, pero el desenlace fue trágico para el cuidador cuando lo descubrió con la hija tras haber mantenido relaciones sexuales en la vivienda de la quinta El Lucero.

LUGAR DEL CRIMEN. La propiedad en el paraje San Isidro en la que Maidana trabajaba como cuidador y jardinero.

 

Sorpresa, rastrillo y cuchillazos

De acuerdo al expediente, Acuña irrumpió el 27 de septiembre y comprobó lo que sospechaba. Los encontró juntos y desnudos. Tomó un rastrillo y comenzó a golpearlo a Maidana con el palo de la herramienta pero también le dejó rastros de los dientes metálicos en el cráneo y rostro.

El ataque rodeado de gritos e insultos aumentó y culminó cuando el encargado de la propiedad recibió dos cuchillazos en el cuello, uno le perforó la carótida, perdió el conocimiento y el shock corrió irreversible al óbito.

Testimonios y pericias concluyeron en la versión y fue el fiscal de Instrucción 2, Christian Antúnez, quien en noviembre de 2018 emitió opinión coincidente con el juez Yaya y el expediente fue elevado a juicio oral con una sola acusada, Felipa Acuña, por “homicidio simple” (entre 8 y 25 años de prisión según el artículo 79 del Código Penal Argentino).

La relación sentimental oculta de Maidana con la hija de Acuña se convirtió en la principal hipótesis de la investigación de los efectivos de la Dirección de Homicidios de la Policía y pesquisas de la Unidad Regional X. Recogieron testimonios de vecinos que vieron entrar y salir de El Lucero a Maidana en su motocicleta y acompañado por la mujer de 37 años y luego a pie a esta última alrededor de las 17.30 del martes 27 de septiembre.

El posterior hallazgo de prendas de vestir con manchas de sangre en la vivienda de Acuña giraron la sospecha hacia ella y no sólo a su hija.

Un par de ojotas de Acuña coincidió con las huellas halladas en la escena del crimen. También el cuchillo encontrado entre las malezas quemadas y un rastrillo con el mango roto sumaron evidencias de laboratorio en su contra.

El testimonio de la mujer de 36 años despejó también las dudas y líneas de análisis de los investigadores y fue liberada tres días después del hallazgo del cadáver de Maidana.

La autora del crimen habría llegado a pie desde su casa en San Isidro a la quinta El Lucero. Ingresó a la misma por un portón pequeño y alternativo al eléctrico de acceso de automóviles y confirmó su presunción: su pareja la engañaba con su hija.

 

Acuerdo y abreviado

Si quedaban dudas o detalles por resolver de la instrucción de la causa, todas habrían perdido sustento con el reconocimiento de culpa de Felipa Acuña hace pocos días tras firmar una propuesta de juicio abreviado ofrecida por el fiscal del Tribunal Penal 1, Martín Alejandro Rau, de once años de prisión de cumplimiento efectivo por “homicidio simple”.

Las audiencias de visu de la encartada con el representante de la acusación se realizaron mediante videollamada ante la exigencia del protocolo para frenar la pandemia COVID-19.

En situación similar, los cincos hijos de Víctor Maidana, dos de ellos conectados desde Entre Ríos, reconocidos en el expediente como querellantes, aceptaron la propuesta del fiscal Rau y rubricaron la pena.

Tags: #PosadasHomicidioMisionesSan IsidroSentencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Vicente despidió al padre Jorge Maniak

Next Post

Oleada de fiestas clandestinas en Misiones este fin de semana

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores