domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Creo que ramona, sobre un escenario, hará reír a la gente”

27 mayo, 2021

“Siempre fui bien ´humorado´, de hacer chistes con mis compañeros, sin ánimo de burla, enfocándome en mi mamá, Salette -descendiente de brasileños- y en sus vecinas, en su manera de llevar la vida, en su manera de hablar, sus expresiones”. En esta frase, el youtuber misionero Sandro Viana -Sandro Leopoldo Chavez Viana- (30), nacido en Comandante Andresito, resumió el nacimiento del “artista” que lleva dentro.

Mientras desarrolla tareas rurales en una chacra de la localidad de 25 de Mayo, contó que en 2018 se decidió a empezar a “hacer los videos” que definen en buena medida a los habitantes de la tierra colorada. “No tenía idea de cómo se agarraba un teléfono, como editar, nada, nada. Grababa porque quería hacer humor. Arranqué con algunas cosas que no tuvieron repercusión. Pero un fin de semana, después de hacer los trabajos, fui a lavar mi ropa, agarro una toalla, me la pongo sobre la cabeza, y en ese momento nace Ramona”, una de las principales protagonistas de sus historias.

 

“Cuando lo publico, comenzaron a llegar un montón de solicitudes al Facebook, que es donde subía el material. La gente decía que estaba bueno, que armara un grupo. Y, después, cuando saqué el video de “La vertiente” y “Mami va ir a Paraguay”, que son los títulos que puse, ¡no podía creer! porque en una semana hubo diez mil suscriptores. Era impresionante la cantidad de seguidores en el Facebook porque la gente se empezó a identificar conmigo. Me di cuenta que no solo yo vivía esas situaciones, como por ejemplo, el tema de la masita salada y el picadillo. Cuando había algo en la escuela, un acto, una fiestita, le decía: ´mami, la maestra dijo que había que llevar algo para compartir. Y ella me contestaba: ´bueno, vas a llevar una masita salada y un picadillo, y una botella de jugo”. A partir de eso fue creando. Añadió que es el primer video en el que el personaje está hablando con una vecina.

 

Primero, fue el turno de Ramona, de la que “armé toda la historia en mi cabeza”. Después fue el turno de su esposo, Antonio; los hijos, Margarita y Francisco, para los que “fui usando la creatividad en base a las historias que vi y que viví. Y la gente se identifica”. Ellos son una familia normal del interior de Misiones. “Pero la gente es fanática de Ramona. Como que representa, identifica a muchas mujeres. Con Ramona sobre un escenario, iba a tener mucho éxito, repercusiones. La gente manda mensaje para que vaya a tal lado, a tal otro. Y no necesito muchos recursos, una toalla y listo. Muchos me dicen te voy a enviar una peluca para Margarita, acepto, pero le digo que voy a utilizarla en otro personaje porque –puedo crear otros- creo que su característica es propia, le va a cambiar. Una vez le puse otro color, y me dijeron eh, ´ese no es el cabello´”.

“Mami va a ir a Paraguay´, nació porque mi mamá siempre iba a hacer las compras a Paraguay o a Brasil, y nosotros le decíamos mami trae una hamburguesa. Con el paso del tiempo, me di cuenta que no solo yo viví eso, después me comentaban: parece que vos vivís en mi casa, con nosotros”, agregó, y estalló en risas. Aunque “muchos lo toman como una burla”, Sandro Viana aclaró que “nunca fue esa mi intención. Yo soy así, nos criamos así”.

Después de permanecer por un tiempo en su Comandante Andresito natal, Sandro fue a San Vicente tras una fuente laboral. “Después me quedé sin trabajo, y un conocido de papá me ofreció que fuera a su chacra de 25 de Mayo. No sabía bien cómo funcionaba, pero era trabajo al fin. Vine, me quedé, me dieron un lugar, me gustó la chacra, empecé a aprender a hacer las cosas”, contó. Fue a fines de 2018, cuando “empecé con mi canal, a hacer humor, que encontré lo mío porque siempre lo tenía, pero no sabía cómo demostrar, interpretar. Tenía miedo, vergüenza. La gente por ahí en la ignorancia, como me vestía de Ramona, propinaba muchos insultos. Así como generaba cosas buenas, también había cosas malas. Y eso me daba un poco de cosa, no quería que se mal interprete. Al principio recibía un ´déjate de joder´, y después esa misma gente se daba cuenta y me seguía”.

Entiende que “esto me abrió muchas puertas. Me sorprendía porque, primero, la gente me pedía saludos, y después nació la publicidad. Me decían ¿podés promocionarme?, ¿cuánto cobras? Y yo lo hacía gratis. Hasta que una persona me advirtió: vos estás dando tu tiempo, y tu talento vale. Me aconsejó, me dijo, el hecho que cobres no te hace mala persona, tenes que utilizar el dinero para poder ir mejorando algunas cosas, como tu celular, por ejemplo. Muchos políticos me pedían publicidad, pero nunca les pedí nada a cambio. Me decían ´cualquier cosa que necesites, estamos´. Entonces, como mucha gente humilde, me pide, mi hermano necesita tal cosa, utilizo esos contacto, esas herramientas para ayudar a la gente. A los políticos les digo: ¿puede ayudar?, ¿dar una mano a fulano?. Usé esos vínculos para ese tipo beneficios. Esas cosas me doy cuenta, y eso para mí está re bien. Ya no soy esa persona común. Perdí el miedo y la vergüenza inicial. Pero en este ambiente uno conoce a mucha gente buena y de la otra, la que se quiere aprovechar”, explicó, mientras recorría un rozado, en una propiedad situada en el paraje Aristóbulo Chico, a unos ocho kilómetros de 25 de Mayo.

Se alegra porque gracias a su incursión a las redes sociales, “me llegaron muchas propuestas para hacer teatro, varias de Posadas; llamados desde canales de televisión, de distintos puntos de la provincia, para darme un espacio, y me ofrecieron presentaciones en los casinos. Nunca dije que no. Pero creo que no estoy preparado para salir a escena de una, creo que todo requiere una preparación. No es lo mismo agarrar el teléfono en soledad, grabar, subir el material, y listo. Aunque todo lo que hago es espontáneo, en el momento, no es que practico”.

Le parece que “muchos piensan que yo quiero ´aparecer´ y no es así. Hacer humor para mí es un hobby, me encanta hacer reír a la gente, pero soy muy tímido. Hay quienes quieren aparecer por todos lados, robar cámara, a mí no me pasa eso. Por el contrario. Quiero hacerlo, pero primero tengo que prepararme. Estaba en ese proyecto, pero apareció la pandemia y todo quedó en el camino. La gente pide acción, y creo que Ramona en un escenario va a hacer reír”.

Con su amigo Fabián, que también es youtuber y vive en Buenos Aires, “quedamos en hacer una película casera para mostrar un poco los atractivos de Misiones, las costumbres, y que la gente juzgue nuestra capacidad, creatividad. La idea era incorporar a Margarita haciendo un reviro, y a Francisco yendo a la escuela por un camino de tierra, como en las colonias. Con cosas simples, uno hace reír a la gente. Yo soy prueba viva de eso. Cuando tenés creatividad llevas a la gente adonde querés. Quiero llevar a la gente adonde quiera, en esa situación la gente imagina, eso es lo que me gusta”.

No tiene idea “a dónde irá a terminar mi proyecto”, dice, y vuelve a reir con ganas, naturalmente. “Pienso siempre en las presentaciones, en que serán un gran desafio. Pero el problema radica en que la gente cree que soy super sociable. Es como que la gente me tiene admiración, nunca lo imaginé, siempre con mi humildad. El contacto con el público me va a significar el desafío más grande, se que tengo muchos nervios, pero quiero vencerlos. Se que después de unas cuantas veces se volverá más sencillo. Es mi sueño”.

Sandro terminó libre el octavo año del colegio secundario y se fue a trabajar. “Siempre hacía changas y le dije a papá, quiero ir a trabajar con vos en el aserradero. Habló con el patrón, empecé a los 15 años, y me gustó. Seguía en la nocturna, pero se me hacía muy difícil, eran muchas horas, me cansaba y no tenía tiempo para estudiar. En San Vicente intenté a hacer cursos, pero dejé. Pero me gusta leer mucho, y aprender”, comentó el joven, que ahora se encuentra tras un proyecto gastronómico. Si bien su sueño es poder recibirse de chef -dicen que nunca es tarde-, por el momento, “aprendo todo mirando tutoriales, y llevándolo a la práctica. Me encanta la cocina”. Al regresar a su tierra, buscará proyectar su vida. “No me ato, soy libre, atiendo mis compromisos. No me gusta quedarme en un lugar, quiero conocer, tengo muchos sueños, muchos proyectos. Ganas de viajar. Tengo propuestas de gente que vive en otros países y me siguen. ´Cuando quieras te ayudamos con el pasaje, porque nos representas´. Te agarran cariño, admiración, y estoy dispuesto a irme apenas termine la pandemia. La vida es una sola y hay que disfrutarla de la menor manera”, sintetizó, al tiempo que envió un reconocimiento a su amigo Miguel “Español” Planell, de San Vicente, que “me motivó mucho en momentos difíciles e instó a que siguiera con mis videos”.

Tags: #KoapeChacrahistoriasMisionesramonasandro viana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hongo negro: la rara infección fúngica que ataca a pacientes de COVID-19

Next Post

Viernes y sábado acreditarán haberes de la administración pública

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores