“Es vital que la gente vacune anualmente a su perro o gato contra la rabia”

El reconocido médico veterinario Juan Enrique Romero se refirió al caso de la mujer que murió días atrás de rabia tras ser mordida por un gato, un hecho que no ocurría hacia 13 años en el país. Los consejos del doctor.

22/05/2021 17:25

"Es vital que la gente vacune anualmente a su perro o gato contra la rabia"

El pasado 13 de mayo en la localidad bonaerenses de Coronel Suárez, una mujer de 33 años falleció como producto de un cuadro de rabia humana después de pasar dos meses de problemas de salud.

De esta manera, Zaira Jaqueline Del Giorgio se convirtió en el primer caso mortal de una persona contagiada por esa enfermedad en el país en los últimos 13 años.

En el programa “Primera Plana” de FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron al respecto con el doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario y exdirector del Hospital Escuela de Animales Pequeños.

Romero comentó que lejos de la creencia popular “la rabia no ha desaparecido de la faz del planeta, solo ha desaparecido en Cuba y en Reino Unido y en alguna otra isla de la Polinesia, pero en los continentes la rabia sigue presente y es una enfermedad latente“, señaló.

Pese a que esta enfermedad está lejos de desaparecer, hacia 39 años que en la provincia de Buenos Aires no se veía un caso fatal de rabia humana. Hasta el momento, el último episodio similar se había dado hace 13 años con el fallecimiento de un niño de 8 años, quien fue mordido por un perro en Jujuy en el 2008.

"Es vital que la gente vacune anualmente a su perro o gato contra la rabia"

La poca frecuencia de casos fatales de rabia, explicó el Doctor, se debe a que “la gente vacuna a sus perros o a sus gatos. Viva donde viva, desde los 3 meses de edad y hasta el último día de la vida del animal, es vital que la gente vacune anualmente a su perro o gato contra la rabia“, destacó.

Por otro lado, explicó que el virus rábico tiene como reservorio en Sudamérica a los murciélagos, específicamente al murciélago Desmodus Rotundus Rotundus, los cuales existen en cantidad en la provincia de Misiones, en Formosa, Chaco y en todas las áreas subtropicales y tropicales.

En Misiones tienen una cantidad importante de murciélagos, pero no deben ser combatidos en el sentido mortal porque los murciélagos insectívoros son el equilibrio de la naturaleza con respecto al combate y los insectos, sobre todo en las grandes ciudades“, destacó.

Es por ello que ante la aparición de un murciélago de día en un área urbana “inmediatamente deben cubrirlo con un balde vacío y llamar a la autoridad sanitaria para que lo venga a buscar y haga una vigilancia epidemiológica, para saber si es portador del virus rábico“.