Comercios sólo podrán adherir a uno de los programas Ahora

Los empresarios deberán analizar y optar por el más conveniente, de acuerdo a su rubro, entre Ahora Misiones tradicional; Ahora Bienes Durables y Ahora Misiones +15. El último tiene 35% de descuento y empieza el 1º de julio.

22/05/2021 13:44

Comercios sólo podrán adherir a uno de los programas Ahora

INCENTIVO. Durante la pandemia, con la frontera cerrada, los programas Ahora fueron claves para el comercio.

El programa Ahora Misiones +15%empezará a regir el 1º de julio y ya generó fuertes expectativas entre los comerciantes y consumidores, teniendo en cuenta que se otorgarán reintegros de 35% a varios rubros de artículos y bienes que los misioneros, con frecuencia, compraban en Paraguay o Brasil. La intención, con estos beneficios, es que no haya diferencia de precios una vez que se levante la cuarentena y se abran las fronteras.

En este sentido, de acuerdo a información suministrada por el Gobierno a PRIMERA EDICIÓN, hay constantes consultas de los comerciantes acerca de las ventajas y comparaciones de cada programa. De hecho, el jueves hubo una reunión virtual entre funcionarios del Ministerio de Hacienda con cámaras empresarias donde se aclararon algunas cuestiones.

Los rubros del Ahora Misiones +15 fueron consensuados -explicó Safrán- con los ministros del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, de Industria Nicolás Trevisan, el diputado Lucas Romero y las Cámaras de Comercio: se hizo “sondeando cuales son los rubros que están más complicados en materia de competitividad comercial con Brasil y Paraguay”.

En el listado “incluimos todo lo que son indumentaria, textiles, calzado, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos, cubiertas de automóviles y motocicletas, repuestos de automóviles y motocicletas y juguetes”. Aclaró que “siempre deben ser productos nacionales”.

El dato que deben tener en cuenta los comerciantes y consumidores es que cada comercio sólo podrá optar por uno de los programas. No se podrá trabajar en forma simultánea con más de uno. Deberán elegir de acuerdo al rubro al que se dedican y la conveniencia que encuentren.

No puede estar en dos programas simultáneos, tienen que elegir si adhieren al Ahora Misiones, Ahora Misiones +15 por ciento, Ahora Bienes Durables, depende del rubro, no puede estar en dos programas en forma simultánea”, aclaró el ministro Adolfo Safrán en declaraciones efectuadas en Radio República.

Los rubros que no están alcanzados en el Ahora Misiones +15 seguir trabajando con el Ahora Misiones tradicional, y en el caso del rubro de la construcción tendrán la opción de elegir si se queda con el “Bienes Durables” o prefiere el “Ahora +15”.

El funcionario explicó que en los próximos días “estaremos informando la modalidad a los comercios para que opten si quieren pasarse o quedan en los tradicionales, estamos invitando a los tres bancos que participan y también estamos ampliando la invitación a los demás bancos que operan en Misiones”.

 

Inspecciones y cuotas

Sobre el cumplimiento de este requisito dijo el ministro que van a realizar inspecciones desde el Ministerio de Hacienda en conjunto con otros organismos “para ir verificando que los comercios cumplan con esa consigna”.

Las cuotas que ofrece el Ahora Misiones +15 son una, tres, seis, nueve y doce. “Por ejemplo si un comercio vende un producto importado puede hacerlo en dos, cuatro, cinco cuotas, fuera del rango 1-3-6-9-12 cuotas, fuera del programa. De esta manera el comercio puede vender el producto fuera del programa para no caer en infracción”.

Es importante recordar que varios comercios fueron sancionados en los años anteriores por incumplir con las exigencias establecidas a la hora de fijar precios y cobrar.

Por último, señaló Safrán que se logró elevar de 20% a 35% el reintegro del programa debido a un aporte del Gobierno nacional con recursos del fondo Nacional de desarrollo productivo (FONDEP) por eso “el requisito que piden es que sean productos de fabricación nacional, los comercios que participen deben incluir para este programa aquellos productos de origen nacional”.