Diecisiete municipios misioneros avanzan con restricciones

En la mayoría están prohibidas las reuniones sociales, culturales, actividades deportivas y religiosas. Y se restringieron horarios comerciales y de circulación.

22/05/2021 09:15

ELDORADO. Las medidas más estrictas se aplicarán en esta localidad para tratar de frenar la ola de contagios. 

Hasta ayer viernes, dieciséis municipios de Misiones anunciaron restricciones, varios de ellos incluso antes del DNU presidencial. Hasta el momento, el paquete más estricto de prohibiciones la tomó el municipio de Eldorado, una de las cinco localidades señaladas como la de mayor riesgo epidemiológico tanto por Nación como por la provincia.

En Eldorado, donde hubo un significativo aumento de casos en los últimos 14 días (en estas dos últimas semanas se registró un 76% incremento en la cantidad de contagios reportados en el parte provincial respecto a las dos semanas anteriores), la Municipalidad dispuso ayer la prohibición de las actividades deportivas, gimnasios y reuniones sociales y religiosas hasta el 31 de mayo inclusive. Además, se restringió la actividad de los comercios de 8 a 18 y la circulación de 6 a 18.

No obstante, sí autorizó el funcionamiento de taxis y remises, transporte público de pasajeros (sólo con personas sentadas), navegación pluvial comercial y la continuidad de las clases presenciales.

Itacaruaré y Campo Ramón

En Itacaruaré, el intendente José Álvez resolvió restringir las actividades de carácter sociales, religiosas, culturales y deportivas y eventos familiares, pero se mantienen las actividades físicas individuales.

A través del decreto 14/2021, el jefe comunal de Campo Ramón José Luis Márquez Da Silva suspendió desde hoy y hasta el viernes 4 de junio inclusive, las actividades deportivas, reuniones sociales de más de diez personas en espacios públicos o particulares y reuniones religiosas.

También, se suspendieron las actividades religiosas, reuniones sociales, eventos deportivos, celebraciones en domicilios particulares y espacios públicos desde hoy y hasta el 4 de junio.

25 de Mayo

El intendente de 25 de Mayo, Mario Lindemann, estableció ayer por decreto las medidas que regirán hasta el 27 de mayo. La normativa prohíbe la realización de todas las actividades sociales, deportivas, recreativas y culturales; como así también la circulación y permanencia en lugares públicos desde las 23 hasta las 6 sin razones justificadas. Sólo se permiten reuniones familiares o de amigos que vivan en el mismo hogar. Las caminatas individuales pueden realizarse hasta las 23, pero se suspende la actividad en gimnasios y centros deportivos. El horario de atención al público será hasta las 19 en supermercados, kioscos, bares y todo negocio dedicado a la comercialización de cualquier producto, exceptuando a las farmacias. Los restaurantes y casas de comidas preparadas podrán atender al público hasta las 23 y después de ese horario pueden trabajar con la modalidad de delivery. El incumplimiento de este decreto será multado.

Salto Encantado

La Municipalidad de Salto Encantado ya había emitido un comunicado el 17 de mayo indicando que “a partir del día del 18 de mayo hasta el 6 de junio inclusive, quedaban suspendidas todas las actividades deportivas en espacios públicos y cerrados (ligas, campeonatos, torneos y canchas). Y pidió a la población seguir tomando todas las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de COVID-19. Mientras que “las reuniones familiares y cultos religiosos siguen habilitados bajo estricto protocolo”.

Cerro Azul

En Cerro Azul, según la resolución 40/2021, se suspendieron hasta el 28 de mayo las actividades sociales de más de 10 personas y reuniones sociales de todo tipo al aire libre, de más de 20 personas. Los bares y restaurantes deben cerrar a medianoche y se prohibió cualquier tipo de actividad recreativa, social, cultural o artística. Estas medidas comenzaron a regir el 17 de este mes y se extenderán hasta el próximo 28 de mayo. El incumplimiento de estas normas deberá pagarse con multas monetarias y/ clausuras.

Muchos municipios acordaron controles más estrictos con las fuerzas provinciales y federales.

Concepción de la Sierra

A través del decreto 184/2021, Concepción de la Sierra estableció el 17 de mayo nuevas restricciones que se aplicarán hasta el próximo lunes 31 de mayo. Con respecto a las medidas que aplicó el Municipio, el intendente Carlos Pernigotti dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “se suspenden todas las actividades no esenciales de eventos sociales, culturales y de espectáculos en general (como ser show en vivo entre otros), así como las reuniones Religiosas y Culto en general, ya sean en espacios abiertos o cerrados”.

De la misma manera, se prohíben las reuniones familiares y cumpleaños en espacios abiertos o cerrados, viviendas o locales comerciales privados o de acceso público, así como eventos privados.

Tampoco se podrán realizar actividades de camping, balnearios y piletas privadas de uso público. Mientras que se podrá concurrir a los espacios públicos de 7 a 0 horas.

En cuanto al sector comercial, los locales gastronómicos, bares, heladerías, casinos y salas de juego, podrán atender al público de 8 a 0 horas.

Gobernador Roca y Panambí

En tanto, Gobernador Roca y Panambí fueron otros de los municipios que se adelantaron al DNU y aplicaron medidas que regirán hasta el 23 y 29 de mayo respectivamente.

La resolución 338/2021 de Gobernador Roca suspendió desde la medianoche del viernes 14 de mayo hasta el domingo 23, las actividades deportivas en ámbitos públicos y privados, excepto las caminatas recreativas de 8 a 20 horas. Asimismo, puso un límite de hasta 20 personas para las reuniones familiares y sociales. En tanto, los eventos únicamente autorizados son los religiosos y culturales, al aire libre. Con respecto al horario de atención comercial, durante el tiempo que dure la medida será de 7 a 20 de lunes a sábados y domingos, de 7 a 12.30. Los bares y restaurantes podrán atender de 7 a 20 con asistencia de clientes en los locales, y a partir de esa hora en adelante, solamente funcionarán bajo la modalidad delivery.

Por su parte, el municipio de Panambí decidió prohibir, mediante la resolución 450/202 cualquier tipo de actividades sociales, deportivas y religiosas desde la medianoche del pasado 15 de mayo hasta el próximo sábado 29.

Alba Posse

A través de la resolución número 31 del Ejecutivo municipal de Alba Posse, el intendente Lucas Gerhardt resolvió prohibir hasta el 30 de mayo inclusive todas las actividades deportivas de grupo, eventos culturales, sociales y recreativos en general en espacios cerrados públicos y/o privados, ante el avance del coronavirus en la localidad y sus alrededores. Además en el escrito se da a conocer que se restringen las celebraciones de carácter religioso (iglesias y cultos), los que podrán llevarse adelante con estricto cumplimiento de los protocolos vigentes a nivel provincial.

La atención en bares, restaurantes y heladerías se permite hasta cinco mesas de cuatro personas cada una, de 8 a 0 horas.

 

Cierres varios y suspensiones

Salto Encantado

El Parque Provincial Salto Encantado y Salto Tabay estarán cerrados durante las próximas dos semanas, según confirmó el interventor de ese municipio, Andrés Podkowa.

En tanto, según confirmó anoche PRIMERA EDICIÓN también se cerrará el Parque Nacional Puerto Iguazú, desde hoy y, en un principio, hasta el 31 de este mes.

El Soberbio, en tanto, anticipó que quedaron suspendidas las actividades planificadas en el marco del festejo del aniversario de esa comunidad. También el Frente Docente anunció anoche que suspendió la asamblea provincial prevista para hoy en Jardín América.