Media sanción para correr las PASO a septiembre y las generales a noviembre

Tras siete horas y media de sesión, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley para retrasar las fechas electorales de este año por el COVID. Ahora quedó en manos del Senado.

19/05/2021 22:46

Fotos: NA

 

Con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto para trasladar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

La iniciativa fue girada al Senado, donde tiene el camino allanado para su aprobación definitiva.

A partir de un pedido de Juntos por el Cambio, el proyecto incorpora una “cláusula cerrojo” que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año.

La iniciativa también establece que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será “por única vez”, así como la modificación de los plazos previstos para el registro de los candidatos y la oficialización de listas.

El propósito de la iniciativa es alejar las fechas de los comicios de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación, de manera tal que haya un mayor porcentaje de población inoculada al momento de acudir presencialmente a las urnas para las elecciones obligatorias.

A excepción del Frente de Izquierda, el resto de los bloques ya tenía definido acompañar la medida, fruto de un acuerdo político al que había arribado el Gobierno, a través del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con los líderes parlamentarios.

No obstante, dos diputados de Juntos por el Cambio, como Fernando Iglesias (PRO) y Álvaro de Lamadrid (UCR) se diferenciaron al votar en contra, al desconfiar del Gobierno: sospechan que llegado el caso, y si le conviene electoralmente, el oficialismo podría suspender las PASO, a pesar de la “cláusula cerrojo” pedida por su propio interbloque.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano se opuso al proyecto pero por causas opuestas, ya que aseguró que es “una irresponsabilidad absoluta hacer votar dos veces a millones de personas en plena pandemia”.

Las abstenciones correspondieron a Nicolás del Caño (PTS- Frente de Izquierda), Mario Arce (UCR), Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Héctor Baldassi (PRO), Alejandro Cacace (UCR), Martín Grande (PRO), Graciela Ocaña (PRO) y Héctor Stefani (PRO).

Fuente: agencia Noticias Argentinas