Primeros exámenes presenciales en la UNaM

La Facultad de Ciencias Económicas inició con parciales y la de Ciencias Exactas aprobó mesas extraordinarias con la posibilidad de que sean finales orales o escritos en las aulas. En el Campus habrá una prueba piloto para cátedras con numerosos alumnos

19/05/2021 15:20

La UNaM retomará algunos exámenes en la presencialidad

PROTOCOLOS. Las prácticas presenciales permitieron probar los protocolos.

 

Luego de las primeras experiencias en actividades prácticas en las aulas de la UNaM, algunas unidades académicas avanzan con la posibilidad de tomar exámenes presenciales. Iniciaron con los parciales, pero presentaron protocolos para finales orales o escritos de manera presencial.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, Juan Dip, contó que “como la Universidad Nacional de Misiones permitió que las prácticas que quedaron de años anteriores puedan volver a la presencialidad y como tenemos un Campus con aulas muy ventiladas, que en otras unidades académicas es más difícil de tener, aprobamos la posibilidad de volver con exámenes parciales presenciales”.

La medida “es para materias de cuarto y quinto año, con todo un protocolo aprobado por el Consejo Directivo que se envió a la Unidad de Riesgo de la Universidad, con algunas observaciones para las actividades. Así que se invitó a las cátedras para intentar la presencialidad en los exámenes parciales, donde cuatro aceptaron volver”, añadió.

Dip aclaró que “no fue algo obligatorio, sino que se brindó la posibilidad de presencialidad en parciales y comenzamos este lunes con una materia de la Licenciatura en Economía de quinto año. En esta prueba no masiva nos fue bien, pero la próxima semana tenemos 150 alumnos que van a venir hasta el Campus. Este jueves tendremos una prueba piloto de estos parciales masivos para evitar cualquier tipo de riesgo”.

El protocolo estableció que “en cada una de las aulas tengan ventilación, con una cantidad máxima de alumnos. De manera simultánea, vamos a tener unas ocho aulas para exámenes. En algunas cátedras esto representa un desafío porque no cuentan con la cantidad de profesores que pueden asistir de forma simultánea, así que van a pedir la asistencia de otras cátedras para los parciales”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas indicó que “aquellos alumnos que por determinadas circunstancias, ya sea por tener comorbilidades o estar en otras ciudades, que no puedan asistir a la toma de parciales presenciales se les dará la posibilidad de lo virtual, porque no podemos dejar a nadie afuera de esta etapa”.

Para los parciales presenciales, “la Secretaría de Bienestar Estudiantil junto con el Centro de Estudiantes ayudarán a los alumnos en la organización de las aulas. Se tomará la temperatura y deberán bajarse un código QR para saber efectivamente quiénes están en el Campus y tener una trazabilidad en el caso de que suceda algo“.

También hay una sala especial por si algún alumno supera la temperatura del protocolo y pueda ser aislado, tomar todos los recaudos. Se respetará la distancia entre los alumnos y el uso del barbijo todo el tiempo”, precisó.

 

Mesas finales

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, Marcelo Marinelli, detalló a este Diario que “luego de trabajarse durante abril y mayo en recuperar los laboratorios del 2020, se pidió un turno extraordinario para rendir las materias de estos alumnos”.

Con la presencialidad, “la Comisión de Emergencia y Seguridad está trabajando en un instructivo para discutirse en Consejo Directivo. A partir de esto, la Secretaría Académica armó un protocolo de mesas de exámenes presenciales a partir del quinto turno, según la fecha prevista en el calendario académico 2021”, agregó.

El turno extraordinario aprobado “va a ser del 14 de junio al 18 y con este protocolo que vamos a presentar, el docente en cada cátedra podrá elegir si toma un examen virtual, presencial o mixto. Estamos trabajando en un protocolo para que cada cátedra pueda elegir su modalidad”. En esto, “la presencialidad no es obligatoria, pero si deciden hacer el examen de esta forma deben cumplir con la norma”, aseguró Marinelli.

El vicedecano indicó que “cada cátedra que opte por la modalidad presencial deberá informar a la Secretaría Académica con 15 días de antelación del examen indicando si será escrito u oral. Para la presencialidad deben cumplir con todo el protocolo de ingreso al edificio con el código QR que se descarga de la página web”.