lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Primeros exámenes presenciales en la UNaM

19 mayo, 2021
La UNaM retomará algunos exámenes en la presencialidad

PROTOCOLOS. Las prácticas presenciales permitieron probar los protocolos.

La UNaM retomará algunos exámenes en la presencialidad
PROTOCOLOS. Las prácticas presenciales permitieron probar los protocolos.

 

Luego de las primeras experiencias en actividades prácticas en las aulas de la UNaM, algunas unidades académicas avanzan con la posibilidad de tomar exámenes presenciales. Iniciaron con los parciales, pero presentaron protocolos para finales orales o escritos de manera presencial.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, Juan Dip, contó que “como la Universidad Nacional de Misiones permitió que las prácticas que quedaron de años anteriores puedan volver a la presencialidad y como tenemos un Campus con aulas muy ventiladas, que en otras unidades académicas es más difícil de tener, aprobamos la posibilidad de volver con exámenes parciales presenciales”.

La medida “es para materias de cuarto y quinto año, con todo un protocolo aprobado por el Consejo Directivo que se envió a la Unidad de Riesgo de la Universidad, con algunas observaciones para las actividades. Así que se invitó a las cátedras para intentar la presencialidad en los exámenes parciales, donde cuatro aceptaron volver”, añadió.

Dip aclaró que “no fue algo obligatorio, sino que se brindó la posibilidad de presencialidad en parciales y comenzamos este lunes con una materia de la Licenciatura en Economía de quinto año. En esta prueba no masiva nos fue bien, pero la próxima semana tenemos 150 alumnos que van a venir hasta el Campus. Este jueves tendremos una prueba piloto de estos parciales masivos para evitar cualquier tipo de riesgo”.

El protocolo estableció que “en cada una de las aulas tengan ventilación, con una cantidad máxima de alumnos. De manera simultánea, vamos a tener unas ocho aulas para exámenes. En algunas cátedras esto representa un desafío porque no cuentan con la cantidad de profesores que pueden asistir de forma simultánea, así que van a pedir la asistencia de otras cátedras para los parciales”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas indicó que “aquellos alumnos que por determinadas circunstancias, ya sea por tener comorbilidades o estar en otras ciudades, que no puedan asistir a la toma de parciales presenciales se les dará la posibilidad de lo virtual, porque no podemos dejar a nadie afuera de esta etapa”.

Para los parciales presenciales, “la Secretaría de Bienestar Estudiantil junto con el Centro de Estudiantes ayudarán a los alumnos en la organización de las aulas. Se tomará la temperatura y deberán bajarse un código QR para saber efectivamente quiénes están en el Campus y tener una trazabilidad en el caso de que suceda algo“.

“También hay una sala especial por si algún alumno supera la temperatura del protocolo y pueda ser aislado, tomar todos los recaudos. Se respetará la distancia entre los alumnos y el uso del barbijo todo el tiempo”, precisó.

 

Mesas finales

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, Marcelo Marinelli, detalló a este Diario que “luego de trabajarse durante abril y mayo en recuperar los laboratorios del 2020, se pidió un turno extraordinario para rendir las materias de estos alumnos”.

Con la presencialidad, “la Comisión de Emergencia y Seguridad está trabajando en un instructivo para discutirse en Consejo Directivo. A partir de esto, la Secretaría Académica armó un protocolo de mesas de exámenes presenciales a partir del quinto turno, según la fecha prevista en el calendario académico 2021”, agregó.

El turno extraordinario aprobado “va a ser del 14 de junio al 18 y con este protocolo que vamos a presentar, el docente en cada cátedra podrá elegir si toma un examen virtual, presencial o mixto. Estamos trabajando en un protocolo para que cada cátedra pueda elegir su modalidad”. En esto, “la presencialidad no es obligatoria, pero si deciden hacer el examen de esta forma deben cumplir con la norma”, aseguró Marinelli.

El vicedecano indicó que “cada cátedra que opte por la modalidad presencial deberá informar a la Secretaría Académica con 15 días de antelación del examen indicando si será escrito u oral. Para la presencialidad deben cumplir con todo el protocolo de ingreso al edificio con el código QR que se descarga de la página web”.

Noticias relacionadas:


  • Es profesor de matemáticas y causa furor como youtuber

  • “Nuestro objetivo era integrar a la juventud a los estudios superiores”

  • Alumnos de Exactas avanzan con prácticas presenciales pendientes del año pasado

  • Universidades y terciarios de Misiones van camino a la “nueva normalidad”
Tags: Facultad de Ciencias Exactas Químicas y NaturalesJuan DipMarcelo MarinelliUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El trabajo de la Asociación Jardín de los Niños y sus necesidades

Next Post

Trillizas nacieron de urgencia en Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores