Los empleados del Mercado Central de Posadas, afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron ayer una asamblea y decidieron realizar un paro de actividades mañana. Es consecuencia de la falta de respuesta a los reclamos que vienen planteando hace meses al presidente, Jorge Brignole.
No se descartan otras medidas de fuerza para los próximos días, teniendo en cuenta que el gremio ha realizado los reclamos por escrito y ha comunicado la situación a las máximas autoridades del Gobierno sin que haya solución.
Miriam Lopez, secretaria General Adjunta de ATE, indicó que “no hubo acercamiento con el presidente Brignole. Presentamos varias notas y nos contesta por escrito, pero aduce que por protocolo no se puede juntar con nosotros y así va pasando el tiempo”.
“Hay muchas irregularidades que se deben solucionar de manera urgente, le están liquidando mal el sueldo a los compañeros, además hay sanciones injustificadas, no tienen condiciones dignas de trabajo y no reciben el uniforme hace tres años”, recalcó la dirigente a PRIMERA EDICIÓN.
Mal liquidados
La semana pasada tuvieron una reunión con el responsable del área de Liquidaciones de la Contaduría General de la Provincia, Miguel Dos Santos, a quien le mostraron los recibos y le explicaron la forma de liquidar del Mercado Central.
“El contador Dos Santos reconoció que los sueldos estaban mal liquidados y se comprometió a transmitir al ministro de Hacienda (Adolfo) Safrán para ver si le pueden pedir que corrija a la contadora del Mercado Central. Pero sería una sugerencia ya que son organismos diferentes”, indicó López.
De acuerdo a la referente de ATE Misiones, los trabajadores no tienen escalafón salarial y tampoco tienen en claro de qué organismo del Gobierno dependen.
Los pagos se efectúan en forma “poco clara” ya que no figuran en el SIAP (Sistema Integrado de Administración de Personal), “sino que les liquida el sueldo una contadora, que se siente facultada para aplicar descuentos en ocasiones donde no corresponde”, según indicaron desde el gremio.
Del último aumento de 5% junto con 2.000 pesos que otorgó la Provincia, sólo llegó el 5% a estos trabajadores. Los 2.000 restantes se liquidaron como productividad y aquellos trabajadores que se enfermaron (hubo casos de COVID) o no concurrieron por prescripción médica, se quedaron sin cobrar los 2.000 pesos.
Precariedad extrema
Así como éstas, dijo que hay numerosas ocasiones donde el manejo de la liquidación es “arbitrario e irregular”.
Otra situación anormal es que no están recibiendo el uniforme de trabajo, que consiste en calzado, pantalón y camisa de grafa. En los últimos tres años nunca les entregó, advierten. Los trabajadores de todas las actividades cobran igual, sean de seguridad, limpieza o de otras áreas y tareas.