Tras la muerte de Jeleñ, Wanda irá a las urnas para elegir nuevo intendente

El jefe comunal falleció ayer tras una semana en terapia intensiva por coronavirus. La localidad está de duelo hasta el miércoles y a partir de entonces definirá cómo continuar.

18/05/2021 07:05

Después de que durante la mañana de ayer se confirmara la muerte del intendente de Wanda, Felipe Jeleñ, la localidad ingresó en estado de duelo por tres días y a partir de entonces empezará a definir su futuro institucional.

Luego de estar internado una semana en terapia intensiva en el hospital SAMIC de Eldorado, el funcionario falleció a las 6.30 de un paro cardíaco a los 64 años por las complicaciones derivadas del coronavirus.

Entre sus patologías, presentaba una diabetes mellitus tipo dos, con diagnóstico de neumonía secundario a SARS-CoV-2.

Según los datos del reporte médico, Jeleñ ingresó a internación el 5 de mayo en el área de clínica para pacientes COVID, donde estuvo internado cinco días, con tratamiento de ventilación no invasiva (casco Helmet). Por complicaciones en su cuadro respiratorio, el 9 de mayo fue pasado a terapia intensiva.

 

El dolor en Wanda

Por otra parte, desde el Concejo Deliberante de Wanda sólo establecieron que continuará de intendente interino el concejal Andrés Cuper, quien ya se encontraba en funciones, debido a la licencia por salud de Felipe Jeleñ.

Ahora, deberán fijar una fecha para nuevas elecciones a intendente, ya que legalmente deben hacerse en un plazo de tres meses.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el intendente interino de Wanda, Andrés Cuper, señaló que “amanecimos con esta noticia terrible de Jeleñ. Es algo que dejó muy triste a toda la comunidad”.

Previamente, recordó que “ya habíamos pautado que me ocupe de las funciones en la última sesión del Concejo Deliberante. Como estuvo con un estado de salud crítico de alguna manera tuvimos que resolver esta situación, resolver las actividades principales y esperábamos que se recupere el intendente, pero lamentablemente sucedió esto”.

Cuper ocupará el cargo de manera interina pero sólo será “hasta el tiempo que establezca el Municipio y el Tribunal Electoral. Luego veremos cómo seguimos”. Precisó además que Jeleñ “llevaba un año y medio de gestión, faltaban aún dos años y medio”. Para ellos, la convocatoria debe ser con tres meses de anticipación.
Ayer se analizaba la posibilidad de realizar la convocatoria a elecciones para noviembre si ese mes se vota para diputados nacionales.

En los próximos días “el Concejo Deliberante seguramente convocará a una sesión extraordinaria. Organizaremos una fecha para ver cómo continuamos. Habitualmente las sesiones son los jueves a las 19 horas”.

Cuper contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo fueron los últimos contactos que mantuvieron con Jeleñ: “El 29 de abril fui a la sesión del Concejo por la tarde. Estuve unas horas para ver algunas cosas con él y el viernes le escribí un mensaje donde me comentó que se estaba por hacer el hisopado, al sospechar que podría tener COVID”.

Así fue que, el 30 de abril, “le confirmaron la enfermedad. Estuvo la semana siguiente en aislamiento esperando que la enfermedad pasara que luego tuvo que ir hasta el SAMIC de Eldorado y desde ahí sólo tuvimos malas noticias”, relató el intendente interino.

A nivel municipal “hasta el miércoles estamos de duelo. Después de eso trataremos de normalizar el camino y ver qué hacer”, agregó.