lunes, noviembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los reclamos salariales ahora se acercan al 40%

16 mayo, 2021
Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market

Pasado el primer cuatrimestre del año, y con la certeza de que la previsión inflacionaria del 29% anual que había estampado el Ministro Martín Guzmán en el proyecto de presupuesto no será cumplida, los gremios empiezan a elevar sus pretensiones.

En esa escalada, en sintonía con las marcas mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se acercan progresivamente al 40%. Y justo cuando se aproximan los rounds paritarios más calientes: Alimentación, Camioneros y Aceiteros, entre otros.

La primera tanda de incrementos de haberes, que tuvo a La Bancaria de Sergio Palazzo como gremio testigo, firmó recomposiciones en torno al 30%. Fue todo un voto de confianza a la gestión de Alberto Fernández.

Más tarde, con la inflación castigando fuerte a los ingresos, pasó una segunda camada que llevó ese patrón en torno a los 35 puntos. A ese esquema se ciñeron los constructores de la UOCRA, los metalúrgicos de la UOM, los petroleros y los docentes universitarios, entre varios otros.

Eso sí, en todos los casos se pautaron revisiones salariales para el segundo semestre con las que se puedan encarar correcciones que reflejen el resultado final de la carrera entre los precios y los salarios.

La segunda mitad del año presenta otro panorama. De hecho, los gremios ya amenazan con ubicar un 4 adelante de los reclamos salariales. Para mayor complejidad hay varios pesos pesados que se aprestan a salir a escena. Tienen que discutir Hugo Moyano, Rodolfo Daer y Daniel Yofra, el líder de los siempre revoltosos Aceiteros. Son tres sectores que suelen marcar puntos distintivos en el mapa laboral.

 

Paritarias 2021: los Moyano, al ataque

En las últimas horas, en audios virales que Pablo Moyano suele enviarle a los conductores de camiones, a los que tuvo acceso iProfesional, anticipó que van por su round salarial. “En los próximos días vamos a comenzar a reclamar y a exigirle a los empresarios porque los choferes de camiones necesitamos un salario digno”, se lo escucha al mayor de los hijos de Hugo Moyano.

Camioneros suele discutir sus paritarias de junio a junio. Por eso se espera ser convocado formalmente en el corto plazo. Todavía no está cerrado el pedido formal que el gremio le presentará a los empresarios, pero desde el entorno del líder sindical adelantaron que el reclamo se ubicará alrededor del 40%.

El extitular de la CGT también suele plantear el pedido de un bono de fin de año. En 2020 el entendimiento por ese concepto fue de 25 mil pesos, por lo que no sería descabellado pensar que este año esa cifra estará en torno a los 35 mil pesos.

 

Daer viene marchando

Otro tanque que tiene que negociar es Rodolfo Daer. El ex líder de la CGT y titular del gremio de Alimentación comanda una actividad estratégica, que fue declarada esencial en la pandemia y que revisó los salarios 2020 el mes pasado en un clima de suma complejidad y con protestas.

Una pista de lo que podría ocurrir con las grandes alimenticias la dio la semana pasada. Es que la Federación cerró sus paritarias con la rama avícola en un 36%, por lo que se infiere que su pretensión será similar.

La contraparte de Daer es la poderosa Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) que está en manos de Funes de Rioja, un empresario del ala dura, muy crítico del Gobierno y que, además, acaba de proyectarse para conducir la UIA desde junio. El dato adicional de referencia, que es el que siguen de cerca desde los gremios, es el aumento de los alimentos que mes a mes se ubica claramente por encima de la media inflacionaria.

 

Aceiteros y el broche de la primera vuelta

El final de la primera temporada de las paritarias 2021 lo va a marcar la Federación de Aceiteros. Será el último mojón antes de las revisiones. Los conducidos por Daniel Yofra suelen marcar uno de los puntos más altos del mercado de trabajo y protagonizan discusiones de alto impacto mediático.

El antecedente inmediato fue en diciembre e incluyó una huelga de 21 días en los complejos exportadores. Según le confirmaron desde el gremio a iProfesional, los Aceiteros no pedirán un porcentaje.

Como es su costumbre volverán a reclamarle a las empresas la cifra que emana del cálculo que llevan respecto de lo que debería ser Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal.

Aseguran que, por ley, los haberes deben cubrir “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Esa cuenta fue la que los llevó a demandar 93 mil pesos de básico en diciembre del año pasado y es la que ahora empujará la exigencia, largamente, por encima de los 100 mil pesos.

 

La meta imposible de Guzmán

La “multicausalidad” de la inflación hace que le quede poco margen al plan Guzmán: la inflación debería ser 1,15% en los próximos meses para dar con el target oficial de 29% para todo el 2021. Misión imposible.

La consultora ACM espera para los meses que la inflación se mantenga por encima del 3% producto de la inercia inflacionaria y la abundante liquidez del sector privado. “Sumado a esto, en mayo está estipulado subas en las tarifas electricidad (9%) y gas (7%), en las prepagas (5,5%), combustibles, telecomunicaciones y empleadas domésticas.

Dicha conjunción de factores podría verse mermada por la desaceleración del ritmo devaluatorio y la normalización de los agregados monetarios en términos reales en torno a su media estacional”, advierten.

En consecuencia, estiman una inflación para mayo en torno al 3,5%. “Finalmente, si bien dichos factores podrían morigerar la aceleración inflacionaria, la continuidad de ajustes de precios regulados y la inercia inflacionaria combinado con el impacto de la emisión monetaria del año anterior podrían ponerle un piso a la inflación en torno al 47% en 2021”, remarcan.

El índice de Relevamiento de Precios de los Alimentos que elabora LCG muestra subas de 0,8% y 0,4% en las dos primeras semanas de mayo, respectivamente, dejando un arrastre de 2% para lo que queda del mes.

 

Cierta desaceleración

Con registros por debajo del 1% semanal desde hace 4 semanas (rompiendo el piso que se observaba desde febrero) comienza a verse cierta desaceleración, en el margen, del rubro Alimentos.

“En línea con el índice de LCG, esperamos alguna moderación del índice general, principalmente por el efecto que el ancla cambiaria comenzaría a tener. En lo que va de mayo, el BCRA viene reduciendo sistemáticamente el ritmo de depreciación diario del dólar, que pasó de una tasa anualizada del 30% a principios de mes a 16% en la última semana”, sostiene la consultora.

Si bien LCG espera cierta desaceleración hacia la segunda mitad del año, “entendemos que la inflación seguirá rondando por encima del 3% mensual”, dado el arrastre que deja la inercia de la primera parte del año.

“Sobre esto se montan ajustes de combustibles y tarifas que presionarán sobre los precios en el mes que se efectivicen y generarán asimismo ajustes de segunda ronda”, agregan.

La consultora LCG proyecta una inflación entre 45%-50% para diciembre de 2021, lo que todavía significaría una aceleración de más de 10 puntos contra el cierre 2020.

 

Un problema que trasciende a todos

Domar la inflación se transformó en uno de los fracasos más grandes de los últimos gobiernos en la Argentina.
Lo padeció Mauricio Macri que se fue de la presidencia con un 54% de aumento de precios en medio de una devaluación galopante. Pero Alberto Fernández, y después del “overshooting” del 2019, pensó que iba a ser algo más sencillo. Tan sólo la pandemia le permitió un respiro el año pasado pero los datos de este 2021 están demostrando que la inconsistencia macroeconómica se paga. Tarde o temprano, pero se paga.
El ministro Martín Guzmán, en su búsqueda de “anclar” expectativas sin un programa económico que lo sustente, intentó utilizar el Presupuesto y el dólar oficial para frenar la suba de precios. Con un dólar que crece 11% y una inflación que ya acumula 17,6% en cuatro meses, el atraso cambiario empezará a ser otra olla a presión hacia adelante.
La idea central del plan Guzmán, léase dólar congelado y control de precios, no sirvieron para armonizar la suba de precios. “En los últimos días, el tipo de cambio oficial se deslizó a un ritmo de 13% anualizado. Es la marcha del crawling peg más lenta desde enero de 2020”, dice el economista Nery Persichini.

 

La palabra de Damián Di Pace (Director de la Consultora Focus Market)

“Las perspectivas para mayo son de una inflación que no podría bajar de su nivel actual por el aumento de servicios públicos como luz y gas a los que se suman los privados como telefonía, prepagas. En el caso de la nafta también se llevará un nuevo aumento con impacto de segunda ronda en el factor distribución sobre el precio de los bienes. En el caso del aumento de la energía tiene incidencia también en el costo de producción de bienes. En el primer cuatrimestre la inflación cierra con un 17 % y ya supera en más del 50 % la meta del 29 % del año que prevía el ministro de economía”.

Tags: INDECLCGOUCRAreclamos salarialesUOM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Avanza a buen ritmo el edificio de los bomberos de Terciados Paraíso

Next Post

Usurpación de tierras en San Pedro: “Ya no sé qué puerta golpear”

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Jubilaciones y pensiones: cuánto se cobra en octubre con el aumento del 1,87%

    Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento intento de robo en Campo Grande: dos encapuchados armados escaparon tras un enfrentamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quien escapó de la prisión de Puerto Rico está condenado por matar a su madrastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana con cambios marcados en el tiempo: inestabilidad, mejoras progresivas y ascenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció Diego Robolini, gerente divisional NEA del Banco Macro, tras el grave choque ocurrido en Itatí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a interno que se fugó de la UP VII de Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panorama binacional: preocupa la situación comercial en Encarnación y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la fuga de un interno, pasan a disponibilidad a nueve agentes penitenciarios en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja en Misiones: el SMN advierte por tormentas severas, granizo y ráfagas de más de 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores