Con 33 años, de perfil social, sencilla, y con militancia en defensa de los derechos de las mujeres y jóvenes, María Eva Jiménez es la segunda candidata a concejal por el sublema Ciudad de Todos del Frente Renovador. Recorre la ciudad junto a Horacio Martínez, a quien acompaña en la lista.
“María Eva”, como prefiere que la llamen, nació en Posadas, está casada y tiene un hijo de seis meses. Es psicóloga, especializada en perspectiva de género, y se desempeña en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Misiones.
Comprometida con la agenda social, fue referente provincial del programa “Servicios para la Autonomía” de UNICEF, dedicándose al acompañamiento de jóvenes sin cuidados parentales que se encontraban en el proceso de transición y egreso de los hogares o instituciones hacia la vida adulta.
También se desempeñó en la comisión “Alto a la trata de personas”.
Su candidatura representa “un profundo orgullo, pero por sobre todo, un gran compromiso y responsabilidad”. Y si bien considera que “son muchos los avances en ampliación de derechos, tanto a nivel nacional como internacional, aún hay desafíos para construir una sociedad más igualitaria y con justicia social para todas y todos”.
Para María Eva Jiménez, “es importante que el Estado acompañe a las personas en situaciones de vulnerabilidad, en particular a las mujeres”, aunque sostuvo que “la presencia y acción del Gobierno no bastan; es importante el compromiso de los ciudadanos, para que cada uno pueda desarrollar su proyecto de vida en libertad”.
“Desde Ciudad de Todos estamos comprometidos con políticas que incluyan, contemplen y acompañen a las mujeres que durante tanto tiempo han sido olvidadas”, agregó.
En ese sentido, Jiménez destacó que el Municipio relanzó el programa “Espacio Amigo, Lugar Seguro”, buscando visibilizar y desnaturalizar el acoso callejero a través de la contención y el resguardo, convocando a la comunidad a formar parte activa de las estrategias para poner fin a las violencias por motivos de género.
“Pasar de la expresión de deseos a la acción es fundamental para cambiar las cosas que están mal. Por eso acompaño estas excelentes iniciativas del Gobierno municipal, y por eso también decido involucrarme como candidata a concejal, para ser protagonista de esta transformación urgente” explicó.
Equilibrio, equipo ideal
Jiménez decidió sumarse al proyecto de Ciudad de Todos para, en caso de asumir como edil, “continuar con el trabajo por los derechos sociales y la promoción de las mujeres desde el ámbito legislativo, y fortalecer la presencia y articulación con la gestión del Intendente en el HCD”.
“Acompañar a Lalo (Stelatto) desde ese lugar nos permitirá seguir construyendo una ciudad sustentable, inclusiva y llevar la ética de trabajo que imprimió al Ejecutivo hasta otros ámbitos gubernamentales”, añadió.
María Eva consideró que, junto a su compañero de lista Horacio Martínez, forman “el equipo ideal para el Concejo y para las transformaciones que requiere la capital misionera. Horacio es un trabajador incansable. Además de ser un excelente compañero. Siempre de buen humor, dispuesto a escuchar a toda persona y comprometido con su tarea”, describió.
Fútbol, pasión que no tiene género
María Eva tiene otra pasión, el fútbol. Simpatiza con River y juega como defensora. Por eso consideró importante la ejecución de políticas deportivas y recreativas ya que “fomentan la inclusión y contención de todas y todos”.
Porque la práctica deportiva no sólo favorece la salud sino también “es una herramienta eficaz en la educación, promueve valores, ayuda a niños, jóvenes y adultos en los procesos de integración social. Nos forma en valores fundamentales para el desempeño en la vida”.
Destacó a las Escuelas Deportivas que dependen del Municipio y que dictan clases gratuitas de diferentes disciplinas, siendo un semillero de atletas, de encuentro social para todas las edades y de promoción para una vida saludable, con sedes se encuentran distribuidas a lo largo de la ciudad: “El trabajo que realiza la Municipalidad con sus profesores es impresionante, y sin dudas que cambia la vida de miles de chicos y chicas, para bien”.
En ese mismo sentido, mencionó la puesta en valor de la playa Costa Sur en Miguel Lanús y el balneario El Brete, que junto al Jardín Botánico “Alberto Roth”, abren nuevos espacios para que la comunidad disfrute de la naturaleza y el aire libre, a la vez que posicionan a la ciudad como polo turístico, recreativo y sustentable.
Un camino que lleva hacia la comunidad
María Eva cursó el nivel primario de escolaridad en el Colegio Mundo Niño y el secundario lo culminó en el Instituto Roque González. Luego viajó a Buenos Aires para estudiar Psicología. “Decidí regresar para devolverle a mi Ciudad, todo lo bueno que me dio”, rememoró.
Hoy, se involucró en la vida política como segunda candidata a concejal por el sublema Ciudad de Todos: “Soy una vecina que trabaja desde hace mucho por los derechos de las mujeres, niños y adolescentes. Porque tengo la convicción de que Posadas puede seguir el camino trazado y tengo las herramientas para dar mi aporte en el objetivo de lograr una Posadas más sustentable e inclusiva”. “Se viene Horacio, y también María Eva”, concluyó.