A tres semanas de haber pasado por el quirófano en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas y concretar con éxito la cirugía por la rotura de ligamento interno y menisco de su rodilla derecha, la rugbier Camila Soledad Ríos arrancó a pleno con su rehabilitación y ya realizó algunos trabajos en el gimnasio.
Tras pasar por el primer control posintervención, donde le retiraron los puntos, la eldoradense recibió el aval médico para sumar ejercicios de pesas, además de proseguir con las sesiones de kinesiología para ir fortaleciendo y darle movilidad a la zona afectada.
Motivada y con las ilusiones de poder retornar en los tiempos estipulados a las canchas, la actual jugadora de Les Abelles de Valencia (España) le contó a EL DEPORTIVO: “Todo marcha mejor de lo esperado. La evolución en pocas semanas ha sido sorprendente, a tal punto que los médicos que me atendieron se sorprendieron y me habilitaron a que comience nuevamente el gimnasio, con algunos trabajos de pesas”. Y agregó: “Justo hoy (por el miércoles) empecé con el entrenador Nicolás Cabrera en su gimnasio, quien me preparó una rutina especial”.
La exCarayá RC y CAPRI detalló sobre la cirugía: “Fue bastante dolorosa y lo sentí mucho en los días posteriores. Había momentos en los que no soportaba el dolor, pero por suerte eso ya pasó y ahora estoy muy enfocada en la recuperación”.
A la vez agregó: “Tengo que agradecer infinitamente al Ministerio de Salud por hacerse cargo de la operación y a la Fundación DAS que fue la que intermedió. Sin esa intervención hubiese sido imposible operarme dentro de los tiempos estipulados para mi vuelta a España, porque no contaba con el dinero que demandaba dicha cirugía. También debo agradecer a cada uno de los que colaboraron comprándome el bono”.
Con muy buen ritmo
Enfocada en su rehabilitación, “Cami” Ríos resaltó: “Hace más de una semana que estoy haciendo trabajos de kinesiología con ‘Mechi’ García, que desde un principio me llamó y se puso a disposición. Es una profesional extraordinaria y hace el trabajo sin cobrarme un peso. Estoy súper agradecida con ella. Gracias al trabajo que hizo en los primeros días, donde costó volver a mover la pierna, hoy pude dejar de lado las muletas y ya estoy haciendo tareas en el gym. La férula sí la tengo que mantener por un tiempo más”.
Mirando al futuro con mucho positivismo, la también integrante de la Selección Argentina de Seven, detalló: “Por ahora me voy a abocar a afrontar la rehabilitación acá en Eldorado, para septiembre debo presentarme en España para arrancar la pretemporada con mi club. Al ritmo que venimos con la recuperación, me hace ilusionar mucho a que voy a llegar con los tiempos”.
Con todas las pilas
Sobre su situación con la institución de Valencia, la eldoradense aclaró: “Tengo un contrato vigente con Les Abelles, ahora ellos están de receso hasta septiembre y es por eso que no viajo a rehabilitarme allá. Ellos están muy pendientes de mi situación y de ser necesario, terminaré la etapa de recuperación allá. Estoy muy motivada para volver y seguir haciendo lo que me gusta”.
Por último, y volviendo a los grandes gestos que recibió desde que se conoció su lesión, la joven deportista manifestó su agradecimiento a “todos los que me dieron una mano. Desde una palabra de aliento, hasta comprando una rifa o haciendo empanadas. Me dieron ese respaldo para que vuelva más fuerte que nunca y estoy muy agradecida por eso”.
Con referencia a la recuperación, es importante destacar que Camila Ríos deberá cumplir una rutina estricta entre los trabajos de kinesiología y pesas, hasta lograr la recuperación total.
Mientras, alejada de la práctica, se abocará a colaborar en la conducción técnica del equipo femenino de Carayá RC.