La inflación en el NEA llegó casi al 50%

El aumento de precios mensual volvió a superar el 4% y llegó al 16,5% en lo que va de 2021. El 48,8% anual es el más alto del país.

13/05/2021 19:01

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de abril 2021 registró un incremento del 4,1%, en la misma línea que el incremento a nivel nacional, y vuelve a superar los cuatro puntos porcentuales luego de dos meses. Por ende, el NEA cortó con tres meses consecutivos de desaceleración del alza de precios.

Además, en términos interanuales (es decir, comparando abril de 2021 contra mismo mes de 2020), el NEA continúa registrando el mayor aumento del IPC del país, con un alza del 48,8%: este es el mayor nivel desde abril de 2020, y se acerca de nuevo a los 50 puntos porcentuales, algo que no ocurre desde marzo de ese mismo año.

En este marco, las divisiones que mostraron la mayor alza en abril en el NEA fueron “Prendas de vestir y calzado” y “Educación”, ambas con incrementos del 6,1%, que se explican en los dos casos por factores estacionales (cambio de temporada e inicio de clases). El podio lo completa “Transporte” con una suba del 6% (con impactos de la suba de los combustibles).

Por su parte, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, tuvo un crecimiento por debajo del nivel general de la región, por segundo mes consecutivo. Los mismo crecieron 3,5% y acumulan un alza del 52,3% interanual, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

 

¿Cuánto creció la inflación por regiones?

Visto por regiones, la mayor alza de precios de abril se vio en la Patagonia, que creció un 4,8% mensual. Le sigue la región de Cuyo con 4,2%. La región del NEA y el GBA crecieron un 4,1%, y la Pampeana y el NOA lo hicieron en un 4%. El aumento del IPC a nivel nacional fue del 4,1%.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de Cuyo muestra el mayor aumento en lo que va del año (18,2%), seguida del NOA con 18,1%. La región Pampeana y la Patagonia registraron un alza del 17,9%, el GBA del 17,2% y el NEA, por su parte, tuvo un aumento del 16,5%.

A nivel interanual, se da vuelta la tabla: el NEA continúa liderando (como desde hace ya 27 meses consecutivos), con una suba de precios de abril 2021 contra abril 2020 del 48,8%. De ese modo, registró el mayor nivel de los últimos doce meses, acercándose cada vez más a los cincuenta puntos porcentuales. De cerca le siguen la región de Cuyo (48,6%) y el NOA (48,4%), y más atrás la Patagonia (44,7%) y GBA (44,2%). A nivel nacional, el alza interanual se ubicó en 46,3%.

 

¿Qué pasa en el NEA?

La región del Nordeste tuvo en abril 2021 un alza del IPC del 4,1%, superior a lo registrado en febrero y marzo 2021, y de este modo rompió con tres meses consecutivos de desaceleración del aumento de precios.

La región atraviesa dos fenómenos distintos: por un lado, el aumento acumulado del año es el más bajo del país (16,5% al primer cuatrimestre), pero en la comparación interanual sigue teniendo, como desde hace 27 meses consecutivos, la suba de precios más alta del país con 48,8%, acelerándose respecto a lo registrado el mes anterior.

 

¿Cómo se comportaron los precios según divisiones?

En abril del 2021, dos divisiones registraron el mayor incremento de precios en el NEA: “Prendas de Vestir y Calzado” y “Educación”, ambos con una suba del 6,1%, muy por encima de la media nacional. Esto se dio por factores de estacionalidad, sobre todo en lo referido a la vestimenta, división que muestra alzas importantes en todo el país.

En segundo lugar, se ubicó “Transporte” (+6%), explicado sobre todo por el incremento del combustible y del precio de los autos; y le siguen “Vivienda, agua, electricidad y otros” (+5,1%, empujado por los servicios públicos) y “Bienes y servicios varios” con un alza del 4,5% (los bienes de cuidado personal empujaron esta suba).

En el otro extremo, la división de “Comunicación” (+0,9%), “Recreación y cultura” (+2,8%) y “Salud” (+3,1%) registraron los menores incrementos.

En relación a la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, tuvo un alza de precios en abril del 3,5%, y si bien sigue siendo un incremento importante (considerando la gran incidencia que tiene sobre el sistema de precios de esta región), se ubicó por debajo del nivel general por segundo mes consecutivo, pero rompió con cuatro meses consecutivos de desaceleración.

Pese a ello, aún es muy fuerte el impacto de las subas de alimentos, sobre todo en los sectores más vulnerables: en la comparación interanual (contra abril 2020), esta división registró un alza del 52,3%, ubicándose como la cuarta división de mayor suba de precios. En este nivel de comparación, lidera “Prendas de Vestir y Calzado” (+61,9%), seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+58,1%) y “Transporte” (+53,3%).

 

Los alimentos con mayores aumentos del mes

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA), en el mes de abril 2021 la categoría de “Aceites, grasas y mantecas” registró la mayor variación de este mes: los precios crecieron un 8,4%, es decir, el doble que el nivel general regional.

En segundo lugar, se ubicaron la “Leche, productos lácteos y huevos”, que tuvieron un alza del 7,7%, y en tercer lugar se ubicó “Yerba, te, café y cacao” con un aumento en abril del 5,8%.

Al fondo de la tabla, notamos que las “Frutas” y las “Verduras, tubérculos y hortalizas” tuvieron una retracción de sus precios: la variación mensual fue de -3,1% y -0,5%, respectivamente, que obedece a razones de estacionalidad.

Pese a ello, al analizar la suba de precios a nivel interanual (contra abril de 2020), se observa que las “Frutas” continúan mostrando un liderazgo absoluto como rubro de mayores incrementos en la región del NEA, registrando una suba del 84,7%. En este punto comparativo, le siguen las “Carnes” con una suba interanual del 70,2%, y “Café, yerba, te y cacao” con un alza del 54,3%.

 

El problema que se viene: precios regulados e IPC Núcleo

En abril 2021, si bien las divisiones que lideraron el alza de precios tuvieron impactos de estacionalidad (como e prendas y de vestir y calzado), el conjunto de los precios estacionales crecieron apenas un 1,2%; pero los precios regulados, que venían sosteniendo un incremento menor al nivel general, lo hicieron en este mes en 4,5% (impulsado por los combustibles y servicios públicos).

A su vez, el IPC Núcleo, constituido por precios ni regulados ni afectados por estacional, también creció un 4,5%, lo cual genera la incertidumbre a futuro: preocupa que los precios núcleo agarren una inercia propia, y que los regulados pujen a determinados precios de equilibrio (como está pasando con el combustible), que naturalmente impactarán de lleno sobre el IPC final.

Desde hace varios meses, los informes mensuales de inflación reflejaban la preocupación por el despertar del IPC núcleo y por los efectos negativos que traería el descongelamiento de ciertas tarifas. Dicho proceso, aun de manera algo incipiente, ya comenzó a hacerse realidad, lo que genera un desafío al Gobierno nacional en relación a las medidas tendientes a tomar para evitar una aceleración de los precios.

Fuente: Politikon Chaco