El Hospital Pediátrico de esta ciudad, Fernando Barreyro, realizará este viernes el primer implante auditivo Bonebrige de la provincia a un niño de 9 años de Colonia Victoria. El paciente tiene una microtia bilateral y pertenece a una de las tantas familias que conformaron en los últimos años una red de acompañamiento en Misiones. Este tipo de tecnología se gestionó a través del programa Incluir Salud y será efectuada por profesionales de la provincia junto con un médico de Córdoba.
Desde el Programa Detección Temprana de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski contó a PRIMERA EDICIÓN que el Bonebrige “es como un puente de hueso. Es la primera en la provincia y se realizará este viernes 14 de mayo en el Hospital de Pediatría. En este caso es con un niño de 9 años que tiene una microtia bilateral, es decir, que en sus dos oídos. La microtia es una malformación en oído externo y medio, que puede afectar una o ambas orejas. En este caso afecta a la dos y no se trata de una cirugía estética sino que se realizará para el paciente pueda escuchar”.
La cirugía “será con anestesia total. En este caso al ser en dos oídos dura unas tres horas y media. El implante se coloca debajo de la piel a la altura de la oreja, pero detrás de ella y sobre el hueso. Lo que hace el procesador de equipo externo que recibe el sonido de afuera y a través de un imán, que se pega a la piel a la parte interna, el implante trasmite de manera directa al oído interno. En este paciente el oído interno está sano. El interno es un caracol con dos vueltas y media en su normalidad, con un líquido que contiene células adentro. Con la vibración del hueso, la coclea vibra, mueve los líquidos y las células envían los sonidos mediante el nervio auditivo hasta el cerebro”, añadió.
Aclaró que el Bonebrige “es distinto al implante coclear porque en ese caso el daño está en el oído interno, así que el implante, que es como un cable con electrodos, se coloca dentro de ese oído porque las células no funcionan para trasmitir el sonido. En el caso de este paciente, el problema es en el oído externo. Otros tienen inconvenientes en oído externo y medio donde también sirven estos implantes. Los pacientes con microtia tienen una pérdida de audición permanente”.
Natalia Zajaczkowski detalló que “el Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia tiene 15 años en la provincia y fueron muchos los pacientes que pasaron por nuestras manos. Desde el 2017 se realizan implantes auditivos en la provincia, cocleares y de otro clase para diversos tipos de hipoacusia, además de gestionar los audífonos. Pero de este caso, es el primero que se hace en la provincia, en este Hospital y con nuestro grupo de profesionales”.
También indicó que “seguimos con la entrega de audífonos y colaborando con los pacientes que lo necesitan”.
Muchos casos de microtia
Desde el punto de vista médico, la fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski señaló que “somos la segunda provincia con incidencia de microtia en el país, luego de Jujuy. Tenemos un grupo de ‘familias microtias’ con padres y profesionales que nos encontramos una vez al año”.
La microtia “es una malformación congénita y viene desde la gestación cuando se produce la formación de la oreja. Esto puedo afectar sólo un oído, los dos o el externo y el medio. Afecta la conducción del sonido que normalmente viene por aire, entra por la oreja, mueve el tímpano y empieza el sistema”, agregó.