Ya están los brigadistas de la flamante Unidad para combatir incendios forestales

Luego de superar la etapa de preselección quedaron los doce integrantes del grupo de elite. En los próximos días comenzarán las prácticas y capacitación.

12/05/2021 10:03

ANTICIPARSE. Misiones se prepara para evitar nuevos incendios forestales.

Sin saltearse ninguna de las etapas previstas, la nueva Unidad Especial para combatir incendios en Misiones comienza a caminar, con sus doce integrantes iniciales, quienes resultaron elegidos entre 23 preseleccionados y ahora están listos para desarrollar la capacitación y práctica.

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, había anunciado el 5 de febrero último la decisión de avanzar sobre la conformación y capacitación de un equipo especializado en sofocar incendios forestales, impulsado por la dura experiencia vivida el año pasado en ese sentido.

Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios (FMBB) se encaminó toda la tarea de elección y fue en 25 de Mayo donde se realizaron las exigentes pruebas a los aspirantes que habían sido propuestos por las distintas Asociaciones que conforma la entidad madre.

“Las personas que aprobaron la preselección están para comenzar con las prácticas. Se está ajustando todo lo que tiene que ver con la faz organizativa, la capacitación, ver con qué tipo de herramientas se contará”, explicaron desde la Federación de Bomberos.

Señalaron que administrativamente hicieron el pedido de los fondos para la compra de los elementos de lucha contra incendio, de protección personal y de la parte tecnológica, que tiene que ver con estaciones meteorológicas, comunicaciones, con la instalación de una repetidora para la frecuencia de la radio de comunicación, entre tantas cosas.

 

Compra de equipos

En ese plan trazado, desde la Federación esperan recibir ese subsidio “para que lo antes posible podamos adquirir esas cosas y poner en práctica todo, trabajar con la brigada en la etapa de capacitación. Queremos contar con el helicóptero de la provincia, porque debemos hacer prácticas con el helibalde para que los brigadistas sepan cómo direccionar las comunicaciones con el piloto del helicóptero, un montón de cosas que debemos ir ajustando en la parte logística de este grupo”.

También remarcaron que la “Unidad” será completamente autónoma, “no dependerá de ningún cuartel, sino que tendrá su propio funcionamiento, desde la cocina hasta los lugares de descanso del personal”.

“Para fin de año está previsto que se incorporen otros doce y en 2022 deberá completarse un plantel de 36, cantidad estimada como necesaria para afrontar las distintas situaciones que pudieran presentarse a futuro”, concluyeron.

 

Capacitaciones permanentes

En cuanto a cómo serán las capacitaciones, el titular de la FMBB, Waldemar Laumann dijo que “eso lo organiza el Departamento de Incendios Forestales de nuestra Academia Provincial, con el coordinador regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que también es parte de nuestro sistema y ellos son los que irán evaluando, en base a lo que se van capacitando y cuál es el resultado, para determinar qué tipo de actividades y la frecuencia de las mismas. La idea inicial es que sea un programa anual, siempre y cuando no se superponga con siniestros o servicios”.