La CONADU Histórica rechazó la propuesta del Gobierno nacional del 35% de aumento que se llevó a cabo durante la reunión de la mesa nacional de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario. La mesa contó con la presencia el presidente de la Nación, Alberto Fernández quien estuvo junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. También participaron los referentes de los distintos gremios docentes y no docentes.
A pesar de la CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN firmaron el acuerdo, la CONADU Histórica se pronunció en rechazo a esta oferta salarial, alegando que es insuficiente. “De acá a fin de año, ese porcentaje que se abonaría en seis cuotas, no alcanza”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario general de Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNAM), Aníbal Velázquez.
Velázquez mencionó que “muchos gremios de base nucleados en la CONADU (Rosario, Córdoba, Río Cuarto, La Rioja, Centro, Mar del Plata, General Sarmiento, San Juan, Moreno, Nordeste, entre otros) también rechazaron la oferta, pero por mayoría se impuso que firmen. También docentes autoconvocados de la Universidad Nacional de Villa María rechazaron y pararon por 48 hs. “Esto habla de la disconformidad de la mayoría de la base docente con esta nueva oferta del Gobierno, inferior a la acordada con los gremios de la Educación Básica Obligatoria en la paritaria nacional docente”, destacó.
Ante esta situación, la CONADU Histórica ratificó por unanimidad su voluntad de continuar con el plan de lucha, aunque Velázquez aseguró que “estamos cambiando la modalidad de lucha. Vamos a revisar las medidas y juntar fuerzas para que en la revisión de septiembre se cubra la inflación”, concluyó.
La propuesta que rechazaron
La suba, aprobada por el resto de los gremios, tendrá vigencia hasta febrero de 2022 y se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación en seis tramos: 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero. Lo acordado podrá ser revisado durante la segunda quincena de septiembre.