La irrupción del coronavirus derivó en un crecimiento exponencial de la cantidad de argentinos que realizaron consumos digitales. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, se sumaron ocho millones de nuevos usuarios al e-commerce, que probaron por primera vez la facilidad de comprar y pagar online.
El número representa el doble del flujo que en la prepandemia. Así lo asegura un estudio de MercadoPago, el brazo financiero de MercadoLibre. Para el relevamiento, la empresa tomó en cuenta a quienes usan medios de cobro virtuales, como el link de pago y sitios web, y excluyó las ventas realizadas a través de su marketplace.
En el reporte que presentó, la plataforma de pagos dio a conocer cuáles fueron las categorías que más crecimiento exhibieron en la cuarentena. Los rubros que más aceleraron sus ventas están directamente relacionados a las restricciones que impuso el aislamiento obligatorio, sumado al mayor tiempo que la población pasó en sus hogares y los límites en el horario de atención de los comercios.
Sobresalen los negocios alimenticios y de provisión de bienes esenciales. El top 5 de los sectores que mayores alzas tuvieron de sus ventas online fueron las heladerías (+ 1248%), las casas de comida rápida (+ 993%), los servicios de mensajería (+ 890%), los restaurantes (+823%) y las fábricas de pastas (+ 693%).
Les siguieron panaderías (+527%), perfumerías (+518%), pescaderías (+ 501%), servicios para el hogar (+ 455%), alimentos y bebidas (+442%), establecimientos educativos (+ 327%), indumentaria y accesorios (+ 292%), y belleza y cuidado personal (290%).
El perfil del consumidor es cada vez más diverso, debido a que se han sumado nuevos consumidores al canal online, que hoy en día podríamos llamar compradores frecuentes porque han percibido las ventajas de comprar por Internet”.
Alberto Pardo, fundador y CEO de la compañía de publicidad móvil Adsmovil
Ropa y accesorios fue la categoría que reportó la mayor cantidad de nuevos compradores: sumó seis millones de usuarios. En marzo de este año, las PyME de indumentaria vendieron a través de medios online 400.000 prendas más que antes de la pandemia.
Detrás de indumentaria y accesorios, quedaron entre las primero cinco categorías que traccionaron a la mayor cantidad de compradores en línea, servicios profesionales, almacén-kioscos-panaderías, gastronomía, y telefonía y electrónica.
Además, prácticamente se triplicó la cantidad de actividades que se sumaron a la transformación digital. Pasaron de 200.000 en marzo de 2020 a 590.000 en el mismo mes de 2021. Se sumaron 70.000 emprendimientos de venta de productos de belleza y cuidado personal, 25.000 restaurantes y 14.000 panaderías a la venta por Internet.
El fuerte crecimiento del comercio electrónico se registró a nivel federal, especialmente en el interior del país. La región que se destacó fue el noroeste argentino (NOA). “El link de pago permitió a muchas empresas seguir vendiendo durante la cuarentena con delivery y take away. Además, buscaron digitalizarse de manera permanente ofreciendo sus productos a través de sus páginas web”, señaló Jonathan Stern, director de Pagos Online de MercadoPago.
La tendencia seguirá en auge
De cara al próximo gran evento de rebajas, el Hot Sale -que se realizará entre el 10 y el 12 de mayo, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)-, las expectativas son alentadoras. Pero MercadoPago confía en el crecimiento del segmento no sólo en el corto plazo, sino también en los próximos años.
Si en la actualidad alrededor del 10% del comercio minorista pasa por canales digitales, se estima que en 2024 podría llegar al 20%. “Estos avances demuestran cómo el comercio electrónico y los servicios digitales ayudan a transformar la economía, la sociedad y la cultura, a través de la innovación y la tecnología, brindando oportunidades y herramientas que se adaptan a la necesidad de los usuarios”, consideró Stern.
Un antes y un después
La cuarentena por la pandemia del coronavirus aceleró el proceso natural de adopción del e-commerce para nuevos consumidores, dejando como resultado de facturación un incremento por encima de los índices obtenidos en 2019. Así, cuatro de cada diez órdenes de compra en las tiendas, que ya vendían online, fueron de nuevos clientes.
En 2020 fueron vendidos 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019) y el ticket promedio de compra fue de 5.519 pesos. El consumidor argentino se encuentra en el canal online y es allí donde el smartphone se consolida tanto como dispositivo de búsqueda de información, 46%, como de compra online, 49%.
“El perfil del consumidor es cada vez más diverso, debido a que se han sumado nuevos consumidores al canal online, que hoy en día podríamos llamar compradores frecuentes porque han percibido las ventajas de comprar por Internet. Por lo que animamos a los anunciantes a impulsar estrategias que permitan convertir la búsqueda de información, como la puerta de entrada de los usuarios, en conversiones, ofreciendo comunicación personalizada y experiencias positivas”, sostuvo ante iProfesional Alberto Pardo, fundador y CEO de la compañía de publicidad móvil Adsmovil.
La plataforma de comercio electrónico Tiendanube, que tiene más de 80 mil tiendas en América Latina, estima que la facturación para el próximo Hot Sale duplicará lo transaccionado durante la edición 2020 sólo a través de su plataforma. Durante la misma fecha del año anterior, la facturación superó los 1.250 millones de pesos en ventas.
América latina “tiene una penetración de e-commerce sobre el retail menor a 10%, mientras que, en otras partes del mundo como China, se prevé que en los próximos 12 a 18 meses la penetración sea superior al 50%. En otras palabras, el e-commerce va a ser mayor al retail tradicional”, señaló Santiago Sosa, CEO de Tiendanube.
“Con eso en mente, estamos convencidos de que el negocio puede crecer mucho más. Estimamos que los números del comercio electrónico crezcan de diez a quince veces más en cinco años, particularmente en la medida que podamos lanzar nuevos productos y geografías. El e-commerce en Argentina y toda la región tiene un enorme potencial”, afirmó Sosa.
Según lo analizado en los eventos de venta masiva anteriores, Tiendanube recibe picos de más de una venta por segundo, mientras que la cantidad de productos que se tienen que enviar se multiplica por cuatro.
“El crecimiento exponencial del e-commerce que vivimos durante el 2020 nos dejó expectativas muy altas para este Hot Sale 2021, estamos preparados para un récord de ventas online”, dijo Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager de Tiendanube sobre la iniciativa.
Fuentes: El Cronista – iProfesional