Entre 8 de las provincias del Norte Grande con datos publicados, referidos a los recursos surgidos de manera interna, se acumuló una recaudación propia total de $16.321,7 millones, durante marzo de este año, lo cual representó una expansión nominal contra el mismo mes del 2020 del 82,9%.
El margen positivo se explica por un buen desempeño general, pero sobre todo por los resultados de ciertas provincias como Misiones, Catamarca, La Rioja y Jujuy, que experimentaron alzas por encima del 100%.
Se destaca además que ninguna de las ocho provincias tuvo caídas reales en marzo 2021, según un informe presentado en forma conjunta por la consultora Politikon Chaco y el sitio web especializado regionnortegrande.com.ar, en su “Reporte Fiscal del Norte Grande”.
Cabe recordar que en dicho análisis no se tuvo en cuenta a Corrientes y Santiago del Estero debido a que no tienen un sistema de publicación de esos datos.
Misiones a la cabeza
En relación a la recaudación propia, Misiones continúa liderando a nivel regional (y nacional) y en marzo encabezó la suba por decimoprimer mes consecutivo, considerando que tuvo un incremento nominal interanual del 120,4%, recaudando poco más de $4.390 millones.
Por su parte, la provincia de La Rioja tuvo el segundo mejor desempeño, con un alza nominal del 106% interanual ($620,7 millones recaudados); y le siguen Catamarca con +102,7% nominal ($861,8 millones) y Jujuy con +100,8% nominal ($1.211,5 millones).
En el otro extremo, la provincia de Salta tuvo el resultado más débil, con una expansión nominal del 48,4%, y Chaco mostró el otro resultado más bajo en la región con un incremento nominal del 67,7%. Así y todo, lograron alzas reales importantes.
El notable incremento que tuvo Misiones en los últimos meses generó que crezca también de manera muy importante el peso de la recaudación. De este modo, en marzo, la recaudación propia representó el 51,6% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticos), siendo la mayor proporción entre las provincias del norte grande, y generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia.
En segundo lugar se ubica la provincia de Tucumán, cuya recaudación propia equivale al 33,9% de los recursos de origen nacional. En tanto que en el otro extremo se ubicaron Formosa, con apenas el 6,4%, y La Rioja, con el 8,7%.
Recursos por transferencias
Las transferencias automáticas llevan nueve meses consecutivos de incrementos reales en la Argentina, y si bien debe destacarse que la base comparativa es baja (abril 2020 estuvo fuertemente impactado por el ASPO), lo cierto es que, medido a pesos constantes, abril 2021 estuvo también por encima del mismo mes de los años 2017, 2018 y 2019.
En abril de 2021, a las provincias del Norte Grande se distribuyó un total de $90.748,7 millones, participando del 34,2% del total distribuido a las 24 jurisdicciones (leve incremento de participación respecto a enero y febrero, que fue de 34,1%).
En ese marco, las provincias del NEA percibieron $39.829,2 millones y las del NOA $50.955,5 millones. La provincia de Corrientes es la que lidera entre las provincias del norte, habiendo percibido un total de $12.609,6 millones, mientras que la que menos recibe (por guarismos establecidos por Ley) es La Rioja, que captó un total de $5.086,4 millones.
Por su parte, Misiones, en abril de este año, recibió un total de $8.554,33, superior a los $ 4.137,50 que había percibido en el mismo mes del año pasado.
Efectos de la inflación
Si bien las variaciones porcentuales respecto a abril 2020 mostraron incrementos similares para las diez provincias del norte argentino, nuevamente las variaciones en términos reales fueron algo más heterogéneas por el distinto impacto de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por regiones: para las provincia del NOA el alza real promedio fue del 41,5%, pero para las del NEA fue del 40,1%.
Mientras que las provincias patagónicas, al tener el menor incremento del índice de precios del país, gozan de alzas reales mucho más pronunciadas, que en abril llegó al 45,4%. En Cuyo, por su parte, el alza real fue menor: 40,9%, también por impacto de alza de IPC.
Por ende, dentro del Norte Grande, las provincias del NEA son las que gozaron de menores incrementos reales de recursos automáticos de origen nacional, a partir de los mayores impactos de la inflación en las mismas, mientras que en el NOA el resultado fue algo mejor.