miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las denuncias por acoso y abuso contra juez de Iguazú aumentan, hoy se presentará la cuarta

6 mayo, 2021
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE PUERTO IGUAZÚ. Las denuncias fueron presentadas y podrían sumarse más en otras circunscripciones judiciales.

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE PUERTO IGUAZÚ. Las denuncias fueron presentadas y podrían sumarse más en otras circunscripciones judiciales.

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE PUERTO IGUAZÚ. Las denuncias fueron presentadas y podrían sumarse más en otras circunscripciones judiciales.

El juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, sumaría la cuarta denuncia penal en su contra por “acoso y abuso sexual” a la par de que deberá afrontar su defensa ante el pedido de jury oficializado ayer por el Colegio de Abogados de Misiones.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el Superior Tribunal de Justicia habilitaría los mecanismos necesarios para que se inicie, en las próximas horas, un sumario al magistrado envuelto por las acusaciones de autor de delitos contra la integridad sexual.

Tras la denuncia presentada el lunes por la joven empleada judicial de Puerto Iguazú, se le sumará hoy una presentación similar en la Fiscalía de Instrucción 1 de Oberá. La víctima tiene 34 años y habría atravesado por la misma situación de acoso y abuso sexual simple con el juez mencionado como protagonista.

En este caso el hecho se remontaría a 2010, cuando aún el sospechoso era secretario en el Juzgado Civil y Comercial 2 obereño.

 

“Situación idéntica”

En diálogo con este Diario, la empleada resumió: “En el año 2010 ocurrió esto, ingresaba al poder judicial con 22 años y este hombre se aprovechó de esa situación acosándome hasta el cansancio. Él era secretario, mi jefe y dijo e hizo cosas muy parecidas a lo que denunció la joven ayer (por el martes) pero gracias al proceder de mi juez de ese entonces y a otra secretaria que estaba a cargo de otra oficina logré salir de esa situación”.

“El proceder fue idéntico, el mismo, con la salvedad que no llegó a besarme pero sí todo lo demás”.

“Ayer cuando leí el testimonio de la víctima de Puerto Iguazú, reviví todo lo que me pasó hace once años, las situaciones y las palabras, la manera de actuar. Todo coincidía con lo que me tocó lidiar”.

También remarcó: “Me animé gracias a su testimonio y valentía de exponer, de hablar, no callar. Si yo hubiera hablado antes, quizás estas chicas no habrían pasado por lo que pasaron, no debemos callar estas barbaridades. Debemos animarnos para que no se siga naturalizando esto, es terrible”.

 

Tres primeras

Según fuentes judiciales en contacto con este Diario, el juez Pedro Fragueiro fue mencionado en tres denuncias presentadas ante la Fiscalía de Instrucción de Puerto Iguazú.

Ayer se sumó la tercera y corresponde a una mujer a la que el involucrado habría citado a su despacho para recibirle su inquietud por un reclamo judicial de alimentos y distintas condiciones del divorcio que había iniciado.

En tal contexto su relato sería coincidente con el de la joven empleada judicial del Juzgado de Familia y Violencia Familiar, que indicó que fue víctima de “acoso y abuso sexual simple” dentro de la misma dependencia.

Hay una causa más en trámite que podría ser enviada a la Primera Circunscripción Judicial ya que según la denunciante fue acosada por el juez en Posadas entre 2017 y 2018, cuando viajaban a participar en cursos de referato de rugby.

Las denuncias fueron presentadas ante el fiscal de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Horacio Gabriel Paniagua, quien corrió las actuaciones al juez Martín Brites pero acompañadas por su inhibición de proseguir en la causa porque su esposa  es funcionaria judicial en la misma localidad.

Por subrogancia debería intervenir y definir la inhibición Secundino Rafael López, defensor oficial del Juzgado de Instrucción 3.

El martes, fue una joven de 23 años la que rompió el silencio y relató ante la Fiscalía de Instrucción 3 que el 7 de abril en su despacho, el juez Fragueiro -cuando aún era su jefe- la acosó y manoseó pechos y glúteos y que logró escapar envuelta de miedo y llanto tras suplicar que la soltara.

 

“Perspectiva de género, indispensable”

Ayer pero en Posadas, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe, presentó el pedido de Jury al juez Pedro Fragueiro.

Orbe declaró en el programa “El Aire de las Misiones” (FM 89.3 Santa María de las Misiones): “Presentamos formal denuncia promoviendo el jurado de enjuiciamiento contra el juez Pedro Alberto Fragueiro (…) Consideramos que la conducta del denunciado fue reprobada e impropia para la investidura que ostenta, la cual no puede ser minimizada, ya que su proceder afecta no solo el funcionamiento del aparato judicial, sino que refuerza estereotipos sobre la base de la existencia de condiciones históricas de desigualdad entre hombres y mujeres, reproduciendo patrones de dominación masculina de violencia y discriminación tanto en el ámbito laboral, institucional, como social”.

“Sabemos que no es fácil transitar estas situaciones de violencia, y mucho menos tomar el coraje para contarlo, las víctimas hablan cuando pueden y están preparadas para hacerlo, los daños psíquicos y emocionales que el maltrato generó en ellas suelen ser graves y muchas veces la culpa, la vergüenza, el miedo a la condena social paralizan, ya que en la mayoría de los casos, en esta sociedad patriarcal la mirada está puesta en la víctima y no en el agresor, lo cual se ve potenciado al tratarse de nada más y nada menos que un Juez del fuero de Familia”.

“Existiendo violencia laboral ejercida por un magistrado, incurriendo en abuso del poder acosando sexualmente a sus dependientes: ¿Qué tipo de justicia puede espera la ciudadanía en general? Estamos convencidos que resulta indispensable contar con una adecuada perspectiva de género a la hora de analizar y abordar situaciones de violencia en general y en particular”.

“La conducta contraria, es decir no formular la debida acusación o no remover al magistrado generará responsabilidad internacional de Misiones y del Estado Argentino”.

 

Encuadre legal

El Código Penal Argentino en su Título III “Delitos contra la integridad sexual” prevé en su artículo 119 que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”

Tags: #JudicialesabusoDENUNCIASFM 89.3juezjuryPedro FragueiroPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Damnificados por las fotomultas presentaron el amparo colectivo

Next Post

Eli, el primer muñeco con dispositivo auditivo

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Comienza a normalizarse el servicio de transporte urbano

    Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y a qué zonas alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores