Independiente varado en Brasil: jugará hoy “con lo que tiene” por Sudamericana

Parte del plantel estuvo varado en el aeropuerto de Salvador nueve horas sin agua ni comida y durmiendo en el suelo. Ocho jugadores afectados por el COVID no serán parte de la partida

04/05/2021 08:07

Independiente en Salvador Brasil

El contrapunto tomó ribetes polémicos. Por lo que sucedió y por la jurisprudencia que puede llegar a crear a futuro. Incluso, a futuro cercano. En las primeras horas de este martes, después de un lunes escandaloso a pura espera aeroportuaria a lo Tom Hanks, mientras la Conmebol aseguraba que el duelo por la Copa Sudamericana entre Bahía e Independiente finalmente se posponía por algunas horas, hasta este miércoles, el mismísimo Cónsul argentino -Pablo Virasoro- en el estado del norte brasileño decía todo lo contrario. Que este martes, antes del mediodía, toda la delegación del Rojo emprendería el viaje de vuelta a la Argentina. ¿Entonces? ¿En qué quedamos?

“Anoche fue liberado el grupo principal y 11 personas quedaron retenidas. Ese grupo debió esperar en el aeropuerto, por lo que todo el equipo vuelve a la Argentina sin jugar. La CONMEBOL habilita a los jugadores para viajar incluso jugar con un PCR positivo cuando tenga determinado espacio de tiempo entre la detección inicial y el momento de partida. “El tema es que las autoridades brasileras desconocen esta posibilidad…”, aseguró Virasoro en diálogo con Radio Rivadavia. “El criterio de la autoridad sanitaria brasileña es carga viral 0. Algunos jugadores traían todavía carga residual por haber estado previamente con la infección”, acotó en Radio 10.

El encuentro se iba a disputar originalmente este martes, desde las 19.15, en el estadio Roberto Santos. Y parece que, finalmente, se terminará jugando en tiempo y forma (según confirmó Conmebol horas después de su primer anuncio) aunque con asteriscos. Ocho jugadores se perderán el juego (Juan Manuel Insaurralde, Adrián Arreguí, Pablo Hernández, Renzo Bacchia, Gonzalo Asís, Thomas Ortega, Nicolás Messiniti, Lucas ‘Saltita’ González) y también el técnico alterno Pedro Monzón. Así las cosas, el DT sería César Velázquez, el entrenador de arqueros.

Independiente en Salvador Brasil

La pasaron mal 

Los jugadores del Rojo vivieron una odisea y estuvieron varados seis horas, sin comer ni tomar nada, en el aeropuerto local.

El equipo que llegó a cargo de Pedro Damián Monzón a Brasil alrededor de las 19 horas de este martes no pudo ingresar al país porque las autoridades locales no se lo permitieron porque surgieron casos “detectables” de coronavirus en 11 integrantes de la delegación. Algunos que ya superaron el Covid 19 y sus PCR, ordenados por Conmebol, habían dado negativos en Buenos Aires.

¿Qué sucedió? Al arribar, se realizó un testeo PCR a toda la delegación, y hubo, según blanqueó el cónsul, 11 miembros de la comitiva que dieron “detectable” a pesar de haber recibido la habilitación para viajar de la Conmebol por los análisis anteriormente mencionados. Ahí fue que se plantó la autoridad aeroportuaria local. Esos 11 positivos durmieron en el aeropuerto, mientras que los demás pudieron trasladarse al hotel a descansar.

 

Ante esta situación inesperada y la firme postura de las autoridades locales, intervino Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil para intentar destrabar la compleja situación. El plantel llegó cerca de las 19 y, desde ese entonces, tuvo que esperar por una resolución en un lugar para nada cómodo (jugadores parados o sentados en el suelo) y sin probar bocado.

“Nos tienen hace cinco horas acá y ni un vaso de agua nos dieron”, le dijo en un momento Silvio Romero a un agente de seguridad del aeropuerto del norte de Brasil.

Fuente:  Diario Olé.