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Estafas telefónicas: advierten que no se deben dar los datos bancarios

3 mayo, 2021

En los últimos días se conocieron varios casos de estafas telefónicas. Los damnificados relataron la situación que vivieron tras recibir llamadas vía WhatsApp desde un número con característica de Córdoba, en las cuales los interlocutores aseguraron que la persona (víctima) era beneficiaria de un bono de COVID, de un ATP u otro tipo de ayuda del Estado.

También hay llamados para otorgar el “turno de vacunación a través de los cajeros”. Ante estos hechos, expertos explicaron qué se debe hacer al recibir este tipo de llamadas.

La directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Sandra Ozuna expuso a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “los ciberdelincuentes utilizan la problemática que tenemos de turno. Lo que hacen es engañar y envolver en una serie de relatos y de juegos de palabras para que la persona se dirija al cajero electrónico y facilite los datos sensibles como el token de seguridad o las claves bancarias”.

“Si reciben este tipo de llamada, no deben otorgar sus datos personales, de cuentas bancarias, CBU o token de seguridad. Pueden escuchar todo lo que diga el interlocutor, pero hasta el momento en el que pida que se acerque a un cajero”, recomendó.

Agregó que “es en ese momento que estas personas se aprovechan de la necesidad o del desconocimiento que tiene el ciudadano, los engañan y terminan transfiriendo dinero o sacándoles préstamos”.

En lo que refiere al público objetivo de los ciberdelincuentes, Ozuna deslizó que “años anteriores los adultos mayores eran los focos de atención de estos delincuentes y, hoy en día la franja etaria va desde los 18 hasta los 50 años y algunos jubilados que cobraron bonos o alguna asistencia del Estado”.

 

Trabajo articulado
Por otro lado, Ozuna remarcó que a partir de la denuncia de la persona damnificada por este delito se inicia un trabajo articulado con los Juzgados de turno que correspondan a la jurisdicción donde sucedió el hecho porque esto pasa en toda la provincia.

Aseguró que “hay varios casos que están avanzados y para culminarlos -seguramente- se requerirá la colaboración de la policía de otras provincias, como ser el caso de Córdoba”.

Por otro lado, la directora de Cibercrimen apuntó que las denuncias por estos casos no son muchas, pero hay muchas preguntas al respecto. “Los vecinos llaman al 911 o a la Dirección para preguntar si puede ser verdad tal caso”, relató.

En cuanto a las denuncias, manifestó que se pueden realizar en cualquier comisaría de la provincia. Por último, la directora de Cibercrimen manifestó que “es importante preservar el número de teléfono que hizo la llamada y, si sucedió la estafa, de ser posible los CBU a los cuales se transfirió el dinero”.

 

Preguntas y denuncias
Indicaron que los vecinos llaman al 911 para preguntar si puede ser verdad tal caso. Asimismo, se recordó que las denuncias se pueden realizar en cualquier comisaría de la provincia.

 

351

es la característica de Córdoba y la cual aparecía en varias de las llamadas recibidas por estafas.

 

Otra modalidad para sacar plata

Sergio Sedoff puso a la venta un celular a través de los grupos de compra-venta y casi fue víctima de otra modalidad de estafa. “Apareció un interesado”, contó. Esa persona era de La Rioja, por lo cual se tenía que hacer el envío del paquete. “Me pidió el CBU y me avisó que se equivocó en el número y puso un cero de más. Me mandó una imagen donde decía que hizo una transferencia por $360 mil, pero no tenía ningún tipo de datos bancarios”.
Relató que “yo había leído sobre esa estafa del cero de más”. Agregó que “también te hacen ir al cajero y cambiar la clave del homebanking y se quedan con esa clave, de esa forma pueden sacar créditos automáticos”.

Tags: EstafasFM 89.3JubiladosMisionesSandra Ozunatelefónicas
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La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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