Usuarios del servicio de energía eléctrica en Colonia Delicia y Puerto Esperanza reclamaron ante sus respectivas autoridades municipales por las abultadas facturas y los cortes por falta de pagos que se dieron en los últimos días por parte de la empresa Energía de Misiones.
Es que, según advirtieron los vecinos, se habrían registrado sobrefacturaciones en las últimas boletas. Además, preocupa la cantidad de vecinos “enganchados” en los barrios y la falta de controles a esta situación.
Ante el creciente malestar, el intendente de Delicia, Roberto Wern, informó que mantuvo reuniones con funcionarios provinciales y directivos de Energía de Misiones para solicitar que “paren con los cortes de energía domiciliaria y el retiro de los medidores”.
“Manifestamos nuestro descontento con la mala atención que recibieron los vecinos que fueron a pedir explicaciones por el corte y la sobrefacturación. Hicimos posible la reconexión de varios vecinos humildes que quedaron sin luz en sus casas. Quedamos a entera disposición de todos los vecinos para seguir luchando por los derechos de todos”, expresó el alcalde.
Asimismo, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el pasado viernes estuvo en Posadas llevando reclamos y gestionando a favor de los vecinos del municipio.
Por otra parte en Puerto Esperanza, vecinos ingresaron una nota en el Concejo Deliberante, a través del concejal Darío Chamorro, “ante los reiterados reclamos por cortes de luz sin previo aviso, falta de alumbrado público, y costos excesivos en las boletas de luz sin respuesta del porqué de los montos abultados”.
Por todo esto, solicitaron al intendente Alfredo Gruber mediar ante la empresa Energía de Misiones para encontrar soluciones a estos temas.
“Sabemos que nunca han dado respuesta cierta a estos reclamos por los montos abultados en las facturas de luz y que últimamente han ocurrido cortes sorpresivos del servicio en hogares particulares sin previo aviso en los cuales estamos de acuerdo si hay deuda, pero también vemos que hay muchas conexiones clandestinas a la cual la empresa Energía de Misiones mira para otro lado en detrimento de los ciudadanos que cumplen normalmente con los pagos”, expresaron en la misiva.
Al respecto, el vecino y exconcejal de la localidad Sergio Rosciano comentó que “más allá de ver si la gente consumió o no más o menos energía, provoca malestar la cantidad de enganchados”.
“Sabemos que el costo de estos enganches se los traslada directamente a los usuarios. Todos se quejan de que teniendo los mismos electrodomésticos, han habido aumentos de facturas”, sostuvo.
Otra problemática, observó Rosciano, tiene que ver con las liquidaciones de las facturas, que se hacen en 33 o 34 días, período en el cual “entra una cierta cantidad de kilovatios consumidos y en muchos casos cambia la escala del cuadro tarifario de EMSA”.
Por todo esto, requirieron una reunión con representantes de la prestataria para brindar soluciones a estas cuestiones.
Costos excesivos
Usuarios del servicio de energía en la provincia a su vez manifestaron su malestar por los “excesivos costos” en los valores de reconexión de medidores por parte de la empresa Energía de Misiones. “Hay un costo excesivo que no entendemos cómo está aplicado en la reconexión, en estos tiempos pienso y reclamamos que EMSA debe mirar al vecino que quiere pagar la deuda”, expresó Sergio Rosciano, de Puerto Esperanza. Por todo esto, consideró que exigen una reunión con autoridades de Energía de Misiones para que se contemple una reconsideración a estos usuarios.