Hoy es el Día de la Risa: sus beneficios para la salud

El World Laughter Day se celebra cada primer domingo de mayo en todo el mundo. Conozca por qué.

02/05/2021 09:05

Uno de los grandes placeres de la vida es reír a carcajadas. La risa es considerada una expresión genuina de las distintas emociones humanas, asociadas a la alegría, la diversión y el humor. Es por ello que el primer domingo del mes de mayo celebramos el Día Mundial de la Risa o World Laughter Day.

La creación de este día fue iniciativa en 1998 del doctor Madan Kataria, fundador del movimiento Yoga de la Risa, promoviendo la risa como emoción positiva para contribuir a la paz mundial.

La risa es considerada como una manifestación de alegría y bienestar que genera una reacción psicofisiológica o descarga emocional.

La risa se localiza en la zona prefrontal de la corteza cerebral. Es el área más evolucionada del cerebro, ya que en ella se ubica la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral.

Desde el punto de vista fisiológico, cuando reímos se generan contracciones enérgicas en el diafragma, acompañadas de vocalizaciones silábicas repetitivas que resuenan en la faringe, el paladar y otras cavidades fonatorias. Esto produce el sonido particular que caracteriza la forma de reír en las personas.

Adicionalmente, se genera una expresión facial que moviliza los músculos faciales, en ocasiones con secreción lagrimal. Igualmente se asocian otros procesos neurofisiológicos a nivel respiratorio y circulatorio.

 

¿Cuáles son los beneficios de la risa para la salud?

Reír es algo más que una respuesta biológica generada por nuestro organismo. Cuando reímos nuestro cerebro libera hormonas que contribuyen al bienestar físico: endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina. Proporcionan efectos positivos, tanto físicos como psicológicos.

Estos son algunos beneficios que podemos obtener de la risa:

-Nos mantiene en forma, ya que al reírnos movilizamos 12 músculos faciales, aumenta el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial.

Oxigenamos nuestro organismo, con cada carcajada tomamos el doble de aire que utilizamos al respirar, ya que movilizamos unos 400 músculos, incluyendo algunos ubicados en el abdomen que solo se ejercitan con la risa.

Fortalece nuestro sistema inmunológico, ya que nuestro organismo genera una mayor cantidad de anticuerpos.

-Libera endorfinas que generan la producción de neurotransmisores o catecolaminas, que ayudan a combatir la ansiedad y la depresión.

-Contribuye a mejorar nuestras relaciones sociales y la convivencia, debido a que se activan áreas corticales, encargadas de las relaciones a nivel social.

Actúa sobre el dolor, mejorando la oxigenación del cerebro y reduciendo las tensiones musculares.

 

Un hábito necesario para nuestra vida

El estrés y las preocupaciones del día a día, aunados al confinamiento por la actual pandemia, han incrementado los niveles de depresión y ansiedad en las personas. Es por ello que debemos fomentar la risa como un hábito saludable en nuestras vidas.

Estos son algunos tips o elementos que puedes tomar en cuenta para reír más a menudo:

-Reconocer y tomar conciencia de nuestro sentido del humor es muy importante, ya que la cotidianidad y los problemas nos alejan de la risa, afectando nuestro estado de ánimo.

Conéctate con eventos, situaciones y personas que te hayan hecho reír. Es un buen recurso para mantener nuestro sentido del humor.

Relaciónate con personas positivas y alegres. Aléjate de las personas negativas y tóxicas.

-Deja fluir tu creatividad y la emoción con algún juego que te guste. No hay límites de edad para jugar y disfrutar.

Practica a diario la sonrisa frente a un espejo.

 

Fuente: Día internacional de