El periodista Nicolás Kasanzew, único corresponsal de guerra argentino en Las Islas Malvinas, brindó ayer una charla en Posadas en la que habló sobre el presente de los “héroes” de esa gesta que hoy “están olvidados” por la sociedad y con los que mantiene un contacto permanente a través de su propia misión de “llevar la verdad completa” sobre lo sucedido hace casi 40 años en el Atlántico Sur.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Kasanzew, periodista que en 1982 cubrió el conflicto bélico en las Islas Malvinas para Canal 7, indicó que “hasta ahora la sociedad argentina desconoce lo que pasó en la Guerra de Malvinas y desconoce a sus héroes. Es por eso que vengo a contar la verdad completa. Es realmente trágico porque una nación necesita de sus héroes como tónico moral para levantarse y seguir adelante. Hoy son desconocidos nuestros héroes y la manera de cambiar eso es dando charlas, aunque ahora estamos acotados por la pandemia”.
El periodista atendió primero en forma individual a cada medio de prensa que lo requirió y luego contestó abiertamente inquietudes de los presentes, en una especie de ronda de preguntas.
“Voy a darme el lujo de dar una charla el viernes (hoy) en la escuela donde asistió el legendario teniente Estévez, el héroe misionero y participar de otras actividades y pequeñas reuniones que permiten la pandemia”, anticipó muy entusiasmado.
Señaló además que pretende “seguir contando todo lo de Malvinas, no sólo esa historia sesgada que es la historia oficial, el discurso único sobre Malvinas”.
Consultado cómo fue viendo la evolución en la sociedad la gesta de Malvinas, en su andar por el país, dijo que “afortunadamente se abren algunas puertas al entendimiento de lo que fue Malvinas, sobre todo gracias a que hay una nueva generación de jóvenes que no está tan enredados en las peleas ideológicas del pasado, no están tan prejuiciados como muchos mayores y también por la irrupción de los medios sociales que permiten llegar a miles de personas sin tener que pasar primero por los medios importantes, grandes, que muchas veces cerraban las puertas a la discusión, al debate necesario sobre Malvinas”.
La llegada del reconocido periodista a la “Tierra Colorada” se concretó mediante la gestión realizada por la empresa Seguridad Misiones, que tiene a Juan Nazer, excombatiente de Malvinas como uno de sus socios.
En cuanto a si es reconocido actualmente el excombatiente de Malvinas, opinó que “no, de ninguna manera. Sí afortunadamente le han proporcionado medios de subsistencia dignos, también en muchos casos buena cobertura médica, pero no para todos es igual porque en algunos distritos es muy malo, en los dos aspectos. Falta el reconocimiento porque como dice el evangelio: No sólo de pan vive el hombre. Necesitan de esa palmada en la espalda que pensaban que iban a tener y me lo decían en las Islas: Cuando volvamos vamos a tener nuestro desfile de bienvenida. Pero se los deben hasta hoy, casi cuarenta años después”.
En otro tramo de la charla con este Medio, manifestó que luego de la finalización del conflicto bélico de Malvinas nunca más volvió. “Respeto a quienes sí lo hicieron pero no sentí esa necesidad y me repugna bastante tener que entrar como un extranjero a Malvinas”, reconoció.
“Lo volvería a hacer”
En el hipotético caso de tener que realizar una cobertura profesional como la Guerra de Malvinas, Kasanzew manifestó que “no lo dudaría, por supuesto que lo haría, sí. ¿Si tuve secuelas de la guerra?, creo que no, pero siempre bromeo sobre ese tema que habría que preguntarle a mi mujer si ella piensa lo mismo”.
De inmediato agregó que “las secuelas que me quedaron de la Guerra de Malvinas fueron profesionales, porque me tuve que ir del país para trabajar y yo hubiera preferido continuarla acá. Sí me fue muy bien en el exterior pero reconozco que quería haber trabajado en mi país. Pero si el precio fue por haber realizado la cobertura de la Guerra de Malvinas fue eso, lo seguiré pagando”.
Las emociones, según cuenta, en cada encuentro con los excombatientes de Malvinas “siguen estando, y cada vez que nos reencontramos y comenzamos a charlar surgen nuevas historias porque hay tanto por conocer todavía de Malvinas y son historias potentes, maravillosas que si el pueblo argentino las conociera es posible que cambiaría la sociedad argentina porque se podrían inspirar en esos actos de abnegación, de amor al prójimo, de coraje, de valentía como lo tuvieron todos quienes participaron de esa gesta”.
Sobre el final reflexionó y consideró que “estamos viviendo un momento de disolución nacional, del sálvese quien pueda, todos los días escucho que los pibes quieren irse del país y los padres lo apoyan. La única manera de evitarlo es que podamos sentirnos orgullosos de nuestro país y una manera es reconocerlo es saber que tuvimos héroes, que no somos el último orejón del tarro, que fuimos a una guerra y nos llenaron la cara de dedos porque además eso es falso. Un país sin identidad nacional desaparece del mapa”
“Lo de Bullrich es vergonzoso”
En referencia a la frase de la titular del PRO, Patricia Bullrich que desató la polémica en los últimos días: “Podríamos haberle dado las Islas Malvinas” al laboratorio Pfizer a cambio de vacunas, Kasanzew manifestó que “es una vergüenza terrible, que es un sincericidio porque no es cierto como ella salió a decir después que le habían tergiversado y que la sacaron de contexto”.
Y agregó que “cualquiera que ve el video ve que no es así, que es lo que ella sentía internamente y que sea una de las máximas dirigentes de la Argentina en el ámbito político nos muestra lo mal que estamos, ni siquiera el mínimo patriotismo de refrenarse aunque lo piense”.