jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lo que se sabe de la “cepa andina” que contagió a Alberto Fernández

29 abril, 2021

Alberto Fernández

Investigadores de Perú identificaron una nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2, con amplia presencia en ese país, que está circulando por otros de la región. Denominada coloquialmente como “cepa andina”, la variante C.37 que estudian los científicos peruanos ya fue detectada en Ecuador, Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Incluso, hoy se conoció que el presidente Alberto Fernández se contagió semanas atrás con esta nueva variante del virus que comenzó en Wuhan, China. 

A principio de abril, se conoció la noticia de que el mandatario argentino tenía COVID, como había estaba vacunado los síntomas fueron leves y luego de recibir el alta epidemiológica se reincorporó en sus funciones.

⭕ #ALERTA: LA VARIANTE QUE CONTAGIÓ A @alferdez ES LA CEPA ANDINA

Su origen fue en Perú/Chile y está diseminada también en Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros países pic.twitter.com/byWEgaOtwc

— C5N (@C5N) April 29, 2021

Aunque solo hay resultados preliminares sobre esta nueva cepa, el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, quien integra el equipo que estudia esta nueva modificación genética del virus informó que “esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37”.

Según precisó a través de su cuenta de Twitter, el hallazgo fue publicado en el sitio web http://virological.org, donde virólogos de todo el mundo suman sus investigaciones.

“¿Qué la diferencia de las 50 variantes que ya tenemos en Perú? 1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación (como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos); 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos; 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”, explicó Tsukayama.

El investigador explicó que se llegó al descubrimiento de la nueva variante gracias al proyecto de vigilancia genómica que llevan a adelante en su país. “Desde julio de 2020 estamos tratando de procesar 100 genomas por mes para ver qué variantes están circulando. A partir de diciembre observamos una variante que presentaba una serie de mutaciones muy particulares”, explicó en declaraciones al canal C5N.

“C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia”, explicó el investigador, que añadió que esta nueva variante “se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”.

Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37. Les cuento lo que sabemos y no sabemos al respecto. 🧵
1/25 pic.twitter.com/iaQ818je77

— Pablo Tsukayama (@pablotsukayama) April 24, 2021

Tsukayama agregó que en abril ya se habían reportados 160 casos en Chile y 133 en Estados Unidos. “Hoy la vemos en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia”, dijo.

“Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”, explicó el investigador.

Por último, el investigador cerró su explicación con tres interrogantes que requerirán profundizar la investigación para poder responder adecuadamente: ¿Es la C.37 más transmisible o más virulenta que otras variantes?, ¿Es responsable del aumento de casos y muertes de la segunda ola en la región?, ¿Las vacunas serán eficaces ante esta variante?

El investigador apuntó que responder estas preguntas va a requerir tiempo de investigación, fondos y colaboración internacional. “Pero la aparición y expansión de este linaje parecen cuadrar con el aumento de casos en varias regiones. Pero recuerden que correlación no implica causalidad”, dijo por último Tsukayama.

Fuente: medios y agencias digitales. 

Tags: #saludArgentinacepa andinaChilecontagiosCoronavirus Covid-19Nueva variantePerú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Festival solidario a beneficio de la Biblioteca Popular Posadas

Next Post

Fabricante de Sputnik V demandará a Brasil por difamación

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores