Tisanas para dormir bien

Se puede afirmar que el insomnio es una alteración común de nuestro tiempo, y su causa , por lo general es el estrés, las preocupaciones, etc y el sedentarismo pues al llegar la noche el organismo no necesita reponer las fuerzas que no gasto.

29/04/2021 13:57

Existen varias tisanas herbales cuyas formulas vienen de los ancestros, probadas por la experiencia, indicadas para los casos sencillos en que cuesta conciliar el sueño, y que acompañadas de un cambio de hábitos pueden ayudar.

Infusión de hojas de naranjo: 6 o 7 hojas de naranjo, 1 taza de agua hirviendo. Dejar descansar y una vez tibia tomar 3 ó 4 tazas repartidas en el día.

Tisana de lechuga: Contiene una sustancia llamada lactucarium, la cual se encarga de producir efectos calmantes que ayudan a conciliar el sueño fácilmente. Usar el cogollo de un macito chico agregando 1 taza de agua hirviendo. Una vez tibia tomar a la tardecita.

De anís común: 8 grs. de anís y 1 litro de agua hirviendo. Reposar, colar y tomar 1 taza después de las comidas y antes de acostarse.

Jarabe de ciruelas pasas: ¼ kg ciruelas pasas previamente remojadas durante la noche. 100 grs azúcar mascabo. ½ litro de agua. Hervir hasta punto de jarabe revolviendo con cuchara de madera. Tomar por cucharadas. También sirve para el estreñimiento.

Agua de deshielo: Tomar durante el día 4 vasos de agua de deshielo en cubitos. El agua recién pasada del estado sólido al líquido adquiere la propiedad de equilibrar el sistema nervioso.

Recomendaciones: dormir en habitación ventilada con temperatura agradable. Antes de acostarse tomar una ducha tibia. No comer cosas muy saladas y grasas en la cena, o picantes. No cenar tarde. No beber alcohol en exceso antes de ir a dormir, ni tampoco café o refrescos cola. No llevar los problemas a la cama ya que la noche los agranda.

Si tiene dificultad relajarse puede ensayar lo siguiente: contraer o tensar fuertemente todos los músculos, desde la punta de los pies hasta el cuero cabelludo. Retener la respiración y la tensión. Luego exhalar y soltar, y la relajación se produce espontáneamente. Practicar alguna disciplina como el Tai Chi, Respiración Consciente, Meditación, etc, ayuda mucho. Lo más importante confiar en la Ayuda Superior para encontrar Paz.

Las presentes sugerencias no sustituyen la consulta al profesional médico al que se debe acudir para despejar cualquier duda.