lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Soldado misionero denuncia abandono del Estado tras explotarle granada en servicio

27 abril, 2021

El soldado misionero Oscar Andrés Dávalos Peralta, víctima de la explosión de una granada durante un ejercicio de entrenamiento en agosto de 2007, denunció “abandono” del Estado. Según él, no sólo le dieron la baja sino que el Ejército tampoco le cubre los gastos médicos de la rehabilitación.

“Estábamos en maniobra de material explosivo, es decir su desarme, algo que no teníamos que hacer pero seguíamos instrucciones de un superior. Cuando mi jefe, a cargo del pelotón, se da cuenta que una granada iba a explotar se lanzó encima para cubrir el impacto y por supuesto falleció al instante. Del resto de los presentes – éramos cuatro – a mi me quedaron las secuelas más fuertes”, relató Dávalos Peralta quien optó por hacer pública su historia para que se destrabe la demanda judicial.

“Yo era el soldado que estaba más cerca de quien falleció y soy el único que sigue con secuelas. Al resto de mis compañeros no les ocurrió nada más allá de las esquilas en las piernas. A mi me intervinieron quirúrgicamente, cirugía de intestinos, piernas, tengo cicatrices en todo el cuerpo y perdí la visión de un ojo”, relató sobre su calvario.

El misionero, quien nació y creció en Santo Pipó, decidió que al cumplir la mayoría de edad iba a alistarse en el Ejército con el sueño de crecer en la institución.

En 2005 ingresó al Regimiento de Caballería de Tanques XI, y al tiempo de estar en servicio, en agosto de 2007, sufrió un accidente  que lo incapacitó.

Pasado un tiempo de su recuperación, Dávalos Peralta recibió el traslado a Río Gallegos y, desde allí, a Buenos Aires, su ciudad de residencia actual ya que sigue con los tratamientos de su caso.

“Me mantuvieron en coma inducido por casi tres meses”, recordó. Para ese entonces Dávalos Peralta tenía 24 años.

“El accidente me robó la juventud. Me echaron y me sacaron todo derecho”, enfatizó sobre el sueño convertido en pesadilla.

 

En un mar de burocracia

Tras la lenta recuperación, el hombre pidió continuar con su tratamiento en el Hospital Militar de Buenos Aires, donde permaneció en rehabilitación hasta 2010 cuando le llegó una resolución médica en la cual le dan la baja y se tuvo que ir.

“Desde entonces y hasta ahora no me reconocieron nada. No tengo ningún tipo de beneficio además del trámite de pensión que hice por mi cuenta. De todas formas, no me alcanza para cubrir costos de tratamiento y por eso llevé mi causa ante la Justicia”, puntualizó.

Sólo el tratamiento de la vista cuesta 70 mil pesos.

“Yo quiero que la institución se haga cargo de lo que me pasó”, indicó el ex soldado.

En ese sentido, Oscar Andrés Dávalos Peralta también solicitó su readmisión en las Fuerzas Armadas, para seguir con la cobertura de la institución, ya que aduce que fue despedido por “insuficiencia de condiciones psicofísicas” tras sufrir el accidente, sin que por ello perciba alguna prestación vitalicia por discapacidad.

BUENOS TIEMPOS. Cuando cumplió su sueño de ingresar al Ejército, no imaginó que iba a ser pesadilla.

 

“Estamos esperando la decisión del Juez”, dijo el misionero, aunque no tan esperanzado porque son muy lentos los tiempos de la Justicia en el Juzgado Civil y Comercial 2, secretaría 4 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla su caso bajo el expediente 8412, con carátula “Daños y perjuicios en accidente de trabajo Enfermedad profesional”.

“Quiero que la institución me de un resarcimiento, nunca me reconocieron los costos de tratamiento, que son muy elevados. Supuestamente tengo documentación para que me atiendan de forma gratuita, pero cuando me presento en el hospital me tienen de un lado para el otro. El Estado y el Ejército me abandonaron después de arruinarme”, reclamó.

 

Mayor impacto
“Yo era el soldado que estaba más cerca de quien falleció, sufrí el mayor impacto y sigo con secuelas. Al resto de mis compañeros no les ocurrió nada”, fue parte del desgarrador relato de Oscar Andrés Dávalos Peralta.

Tags: Denuncia al EstadoEjército ArgentinoGranadaOscar Andrés Dávalos PeraltaSoldado misionero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Abusaba de su hijastra menor y discapacitada y se jactaba en el trabajo

Next Post

Reclamo salarial de controladores aéreos amenaza vuelos en el país

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores