martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alertan por estafas telefónicas para cobrar supuestos bonos nacionales

24 abril, 2021
EVIDENCIA. Una vecina optó por grabar la conversación desde otro celular, ya que la comunicación se dio por vía llamada de la aplicación WhatsApp.

EVIDENCIA. Una vecina optó por grabar la conversación desde otro celular, ya que la comunicación se dio por vía llamada de la aplicación WhatsApp.

EVIDENCIA. Una vecina optó por grabar la conversación desde otro celular, ya que la comunicación se dio por vía llamada de la aplicación Whatsapp.

Nuevas estafas telefónicas se registraron en las últimas horas en Posadas. Varios vecinos mostraron su inquietud al recibir llamadas vía Whatsapp de números con característica 351, que pertenece a la provincia de Córdoba; a través de las cuales intentaban obtener datos personales y bancarios. La llamada que reciben las víctimas de la estafa está relacionada a un supuesto “beneficio o bono nacional”.

Uno de los casos lo vivió, el jueves pasado, Alicia Piris Da Motta, quien relató a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “a las 18 se comunican telefónicamente con mi mamá, quien es jubilada y mayor, pero como ella no tiene buena audición le dijo (a esta persona) que no entendía”.

Tras cortar la llamada, dicha persona sigue en contacto con la mujer. “Mandaron un audio en el cual expusieron que mi mamá tiene un bono por COVID de $2.800. El perfil del Whatsapp dice ANSeS”, señaló la entrevistada.

En dicho audio, además, consultaron por los datos personales y el banco del cual es cliente. “Mi mamá respondió el audio y aclaró que no puede dar esos datos y que la hija es quien maneja la cuenta bancaria, que se comuniquen más tarde, pero esta persona vuelve a repreguntar por el banco y pasó un código para hablar más tarde; además señaló que estaba hasta las 22 horas”.

Piris Da Motta señaló que “llama la atención de cómo consiguieron el número telefónico y que se comunican vía Whatsapp. En el perfil aparece una foto de ANSeS, pero eso cualquiera puede tener”.

“Busqué el número y este pertenece a una persona de Córdoba, además quien hablaba también tenía un tono de voz característico de esa provincia”, remarcó.

A la vez, expuso que “uno se da cuenta que es una estafa y obviamente no volvieron a llamar”.

Comentó que “a mi mamá le sugerí que no otorgue datos, que diga que no entiende”.

Otra vecina envió a este Diario un video que fue grabado tras recibir una llamada por la misma vía que la anterior y con la misma característica telefónica, pero en este caso fue por el beneficio de ATP. En la imagen se observó que la foto de perfil decía Ministerio de Desarrollo Social.

“Te han informado de este bono que podes cobrarlo. Te pido que busques una hoja en blanco para que anotes la clave de acreditación del bono contributivo”, se escuchó que decía quien realizó la llamada.

Prosiguió, “anotá mi nombre, soy el Dr. Jorge Daniel Ávila”. En la charla esa persona otorgó un supuesto turno en la entidad bancaria y detalló la documentación que se debe llevar. “Cuánto tiempo te lleva ir al cajero para activar esta clave”, consultó y ante la respuesta negativa, otorgó un nuevo turno en la entidad bancaria “es para que no pierdas este bono. Necesito que me emitas tu número de DNI para dejar todo asentado”.

En ese momento, la supuesta beneficiaria preguntó “cómo sacaste el primer turno sin el DNI” y manifestó: “Sos un ‘chanta’ y es una vergüenza lo que estás haciendo. No sabés nada de mí y querés que te diga el número de la clave del cajero y otros datos”.

 

ANSeS, datos y los trámites

Con el objetivo de evitar posibles estafas y fraudes, ANSeS recordó que todos los trámites son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios. Además, no debe abonarse suma alguna de dinero para acceder a un beneficio.

Por otro lado, ANSeS indicó que no solicita telefónicamente ni por Whatsapp datos personales de cuentas bancarias, ni claves de ningún tipo, en ningún caso.

A la vez, remarcó que no debe entregarse a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos y el beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de MI ANSeS sea correcta.

Noticias relacionadas:


  • Boom de denuncias de estafas bancarias: en 2020 crecieron casi 3.000%

  • Estafas: son cada vez más y preocupan los ataques de “phishing”

  • Alertan sobre nueva modalidad de estafas por correo electrónico

  • Estafa con casas PROCREAR: hicieron la denuncia
  • ANSeS - calendario de pagos
    Advierten por posibles estafas con el IFE, pensiones y jubilaciones

  • Nueva estafa por WhatsApp llegó para robar tus datos
Tags: ANSESEstafasMisionesWhatsapp
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caso Sánchez-Negrete: testigo oyó dos disparos

Next Post

Un joven muerto y otros dos heridos en una pelea

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores