Pereyra Pigerl, Zalesak, Knutson y Amarilla: para acompañar a Cesino

El Frente Renovador de la Concordia ultimaba anoche detalles de los nombres. PRIMERA EDICIÓN pudo saber los de al menos 17 postulantes titulares que el oficialismo analiza oficializar en breve.

24/04/2021 08:06

Con algunas sorpresas y a la espera de dos o tres nombres por agregar a los 20 candidatos titulares, el Frente Renovador de la Concordia trabajaba ayer en las formalidades de la lista de diputados provinciales para el 6 de junio próximo.

Los apoderados de la alianza electoral de más de 30 partidos ultimaban los papeles legalmente exigidos por el Tribunal Electoral, a fin de presentar las aceptaciones de candidaturas el próximo martes 27 de abril cuando vence el plazo establecido en el cronograma comicial.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber la mayoría de los nombres que se barajaban hasta ayer y las posibles ubicaciones numéricas que tendrían, si no se producen cambios de estrategia de último momento en el espacio que conduce Carlos Rovira, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad como jefe de la campaña electoral.

A los ya conocidos y publicados por este Diario desde inicios de marzo, trascendieron al menos cuatros dirigentes más entre los elegidos, que forman parte en su mayoría de la militancia política oficialista y una figura del deporte misionero.

Desde la renovación aseguraron a este Diario que habrá “una amplia representatividad geográfica como de ámbitos de la sociedad misionera”.

 

Cesino al frente

Cabe recordar que la lista estaría encabezada por el médico Martín Cesino, actual jefe de la bancada renovadora en la Legislatura que buscará la reelección.

El segundo lugar sería reservado para Sonia Rojas Decut, actual directora del Instituto Santa María de Posadas y hermana del titular del IPLyC, Héctor Rojas Decut.

En tercer lugar iría el actual ministro de Ecología, Mario Vialey (además exintendente de Apóstoles). Cuarta se ubicaría la jefa comunal de Santo Pipó, Felicia Mabel Cáceres.

En el quinto lugar estaría el edil sanvicentino y ex-PRO, Ceferino Rodriguez. Al sexto lugar lo ocuparía la jefa de la Agencia para el Desarrollo de Misiones, Suzel Vaider.

En el séptimo lugar, destinado al PJ Misiones que firmó el frente Renovador, irá el actual presidente del partido Rafael Pereyra Pigerl que buscará la reelección. Se despejó así la duda sobre quién representaría al peronismo, dejando de lado a Myrian Comparin (directiva de la UPCN Misiones y viuda del exgobernador Julio Humada) y a Cristela Irrazábal (actual funcionaria del PAMI Misiones).

En el octavo lugar se ubicaría la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades (DDHH), Norma Sawicz.

El noveno puesto sería para el alcalde de Piray, Jorge Lezcano. El décimo para la subsecretaria de Cambio Climático, oriunda de Jardín América, Karen Fiege.

El decimoprimero tendría al actual delegado de Desarrollo Social de la Nación Rolando “Rolo” Roa como candidato. Y en el decimosegundo a la emprendedora eldoradense Carolina Butvilofsky.

En el puesto decimotercero, se sumaría el coordinador de Regionales de Vialidad Provincial, Pablo Knutson. Para el decimocuarto iría la abogada de Dos Hermanas (Bernardo de Irigoyen), Blanca Núñez.

De los restantes seis lugares, aunque sin ubicación confirmada, se mencionan al subsecretario de Educación Técnica (oriundo de Colonia Aurora) Gilson Berger y al dirigente de Podemos en Posadas, Leonardo Amarilla.

Ayer también trascendió la incorporación de una figura del deporte misionero como candidata a diputada titular: Alicia Zalesak. La VI Dan de taekwondo acaba de obtener la medalla de oro en el World Open E-Tournament 2020 de Taekwon-Do, organizado por la ITF.

A estos últimos tres nombres se sumaría otra dirigente del PJ, que no serían ni Comparin ni Irrazábal, con al menos dos referentes de la producción agropecuaria misionera aunque no trascendieron los nombres ni las actividades a las que se dedican los postulantes.

La oficialización de los nombres se podría dar en conferencia de prensa el lunes 26 o el mismo martes 27, cuando venza el plazo de inscripción ante el Tribunal Electoral.