Dueño de una voz privilegiada y un humor infatigable, Marcos Mundstock fue una de las claves del éxito imperecedero de Les Luthiers.
Oriundo de la ciudad de Santa Fe, fue uno de los miembros originales del conjunto creado en 1967, además de locutor profesional, redactor publicitario, actor y humorista. A lo largo de su carrera escribió los guiones del grupo con la unión entre el humor culto y la música, con los instrumentos tradicionales y los extraños inventados del ingenio de Les Luthiers.
Creó el personaje del compositor Johann Sebastian Mastropiero, en cuya supuesta obra se basaron muchas de las piezas musicales que interpretan Les Luthiers, así como los textos introductorios.
Mundstock siempre se reconoció como el integrante con menores cualidades para la interpretación musical porque no sabía tocar muchos instrumentos.
Nació en el seno de una familia de judíos inmigrantes; su papá era relojero y había llegado solo a Rosario en 1930. Tuvo una infancia carenciada y nunca estudió música, aunque en su casa se escuchaba música lírica en las voces de tenores míticos como Beniamino Gigli o Tito Schipa, y también cantantes litúrgicos de la tradición judía.
Mundstock fue convocado en muchas ocasiones para trabajar en cine y televisión. Fue un sacerdote católico en la película “Mi primera boda” (de Ariel Winograd), psicoanalista en “No sos vos, soy yo” (de Juan Taratuto), hizo la voz en off en “Quebracho” (de Ricardo Wullicher) y también tuvo unas cuantas participaciones en TV, desde “Good Show” hasta “Pasado de Copas”.
Les Luthiers
Primero fueron un septeto, y en 1973, con la muerte de su fundador Gerardo Masana, continuaron como sexteto hasta la deserción, en 1986, de Horacio Acher. En la historia del conjunto también dejaron su lugar otros miembros fundadores como Daniel Rabinovich (murió en agosto de 2015) y Carlos Núñez Cortés (decidió abandonar la formación a mediados de 2017 tras los festejos por medio siglo de actividad).
Por decisión de sus últimos integrantes originales, Carlos López Puccio y Jorge Maronna, Les Luthiers dejó de existir el año pasado.