La Fundación Reewilding Argentina informó este miércoles que falleció el primer yaguareté macho que se integró al Proyecto de Reintroducción de su especie en Iberá hace poco más de 5 años. En las últimas semanas comenzó a sufrir complicaciones renales, pero valoran la mejor calidad de vida que experimentó el ejemplar nacido en un zoológico de Uruguay hace ya 19 años y su rol como pionero para que otros seis yaguaretés puedan vivir hoy libremente en el gran humedal correntino.
El comunicado de la Fundación señala: “Hace unos días tuvimos la triste despedida de Nahuel, el primer yaguareté macho que se integró al Proyecto de Reintroducción de su especie en Iberá hace poco más de 5 años. Nahuel había nacido en un zoológico de Uruguay hace ya 19 años, y en las últimas semanas comenzó a sufrir complicaciones renales. Su muerte nos pone muy tristes, pero a la vez estamos seguros que los últimos años de su vida los pasó de la mejor manera posible, en un gran recinto con vegetación natural, en el Parque Iberá y en contacto con otros ejemplares de su especie”.
Aunque nunca llegó a tener descendencia, Nahuel fue un gran embajador del proyecto cuando éste era apenas conocido. Sus “historias de amor” con Tobuna se hicieron famosas en las incipientes redes sociales.
“Estamos profundamente agradecidos con el Ecoparque de Buenos Aires y el Zoológico de Bubalcó, artífices de su arribo al proyecto, y con el Centro de Conservación Aguará, donde pasó sus últimos días. Hoy, los yaguaretés que ya viven libres en Iberá deben una porción de su libertad a animales pioneros como Nahuel, que abrieron las primeras puertas del proyecto cuando la liberación era aún un sueño lejano“, agrega el comunicado.