En recuperación de su trasplante, Ezequiel Galeano dio positivo para COVID

Su madre también fue contagiada con el virus y se encuentra en internación en el Hospital Fernández de Buenos Aires.

21/04/2021 11:36

Ezequiel Galeano

A un mes y medio de recibir su trasplante bipulmonar, Ezequiel Galeano debe pasar por un nuevo obstáculo en su recuperación al dar positivo para COVID-19. Este joven eldoradense se encuentra en internación en Buenos Aires desde el 4 de marzo, el día en que se realizó su cirugía luego de la aparición de un donante tras más de dos años en lista de espera del INCUCAI.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el hermano de Ezequiel, Gustavo Galeano, confirmó que luego del trasplante “él viene evolucionando favorablemente pero anoche (por el martes) dio COVID positivo. Ahora lo trasladaron de su habitación en terapia para llevarlo a la zona de pacientes con COVID de la Fundación Favaloro”.

En cuanto a su salud, por el momento “según lo que contó él por chat amaneció bien, no tiene ningún síntoma y le pedimos a Dios que siga así, que sea algo pasajero mientras adquiere los anticuerpos. Así que oramos por él”, agregó.

Durante su recuperación en Buenos Aires, Ezequiel estuvo acompañado por su madre, Mercedes López. “Ella el domingo fue al Hospital Fernández para atenderse y la internaron 24 horas para hacerse estudios. Finalmente dio COVID positivo. Es una paciente de riesgo al tener diabetes y otras complicaciones. En este momento está muy delicada en internación en el Hospital Fernández con oxígeno puesto”, detalló Gustavo Galeano.

Remarcó que “mi madre es una persona que siempre se tomó muchos cuidados para evitar el contagio del virus pero realmente esto puede pasarle a cualquier, porque Buenos Aires es impresionante la cantidad de casos COVID”.

El Hospital Fernández se transformó en un centro médico de atención para pacientes con coronavirus. Sobre esto, indicó que a su madre “la atendieron muy bien al igual que a Ezequiel en la Fundación Favaloro”.

Gustavo Galeano precisó que “llegué este martes a Buenos Aires con la intención de estar con Ezequiel hasta que mi mamá se recupere pero me avisaron que no voy a poder verlo al estar aislado. Lo mismo pasa con mi madre al estar aislada en el Hospital. Así que todos los partes médicos tengo que conseguirlos telefónicamente al no poder ingresar a ninguno de los lugares”.

Antes de complicarse la salud de su madre, “mi idea era viajar recién el próximo lunes, quería regalarle un teléfono nuevo a Ezequiel para levantar un poco los ánimos. Ahora pasó lo de mi mamá y también su positivo en internación así que van a estar aislados, no los voy a poder ver. De momento estamos organizándonos porque tengo que seguir al frente de todo esto y con la ayuda de toda la familia”.

 

El trasplante

Ezequiel Galeano tiene 21 años y siendo de Eldorado siempre estuvo relacionado con el mundo deportivo de la ciudad, donde siempre soñó con volver a jugar al fútbol. A los pocos meses de nacer fue diagnosticado con fibrosis quística, condición que con el tiempo produjo un deterioro en su cuerpo, principalmente en sus pulmones. Hace más de dos años su estado empeoró y fue colocado en la lista de emergencia nacional del INCUCAI para recibir un trasplante bipulmonar. Finalmente hace un mes y medio apareció un donante.

Antes de su traslado, estuvo varios días internado en el Hospital SAMIC de Eldorado luego de una descompensación, la segunda que vivió en 2021. El año pasado a pesar de estar en Buenos Aires esperando la aparición de unos pulmones para su cirugía, inició la pandemia de coronavirus y al ser un paciente de alto riesgo decidieron que lo mejor sería que vuelva a Misiones. “El 4 de marzo fue el día en que renació con su operación en la Fundación Favaloro de Buenos Aires”, recordó Gustavo.